Roma dispone oraciones especiales para la liturgia del Viernes Santo Culto Divino aprueba el formulario de la misa "en tiempo de pandemia"

Papa solo en San Pedro
Papa solo en San Pedro

“Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto”, se leerá el día de la Muerte de Cristo

“Oremos también por todos los que sufren las consecuencias de la pandemia actual: para que Dios Padre conceda la salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto”. La Congregación para el Culto Divino ha promulgado dos decretos para una oración especial durante la Liturgia del Viernes Santo por las víctimas del coronavirus, así como una misa “en tiempo de pandemia”.

En el primero de ellos, siguiendo la posibilidad que señala el Misal Romano, se propone una especial intención para la oración universal en la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo. Como se sabe, en el día en que se celebra la muerte de Cristo, la Iglesia eleva súplicas de manera solemne por todos los hombres, a quienes llega la acción redentora del Señor en la cruz. En este año 2020, la oración propuesta eleva súplicas a Dios por los difuntos, los enfermos y quienes los cuidan, y por el personal sanitario.

Papa solo
Papa solo

El Viernes Santo se rezará "también por quienes sufren tribulaciones en tiempo de pandemia", es decir, "por todos los que sufren las consecuencias" de la crisis actual, "para que Dios Padre conceda salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y salvación a todas las víctimas que han muerto".

Se le pedirá a Dios que mire con compasión a los que sufren, que alivie el dolor de los enfermos, que dé fuerza a quienes cuidan de ellos y que acoja en la paz a los difuntos.

Además, con un decreto especial, el Dicasterio -que ha recibido muchas peticiones en este sentido- propone la celebración de una misa "específicamente para implorar a Dios el fin de esta pandemia”. En la colecta se rezará así:

"Dios todopoderoso y eterno, refugio en todo peligro, vuelve tu mirada hacia nosotros que con fe te imploramos en la tribulación y concede el descanso eterno a los difuntos, el alivio a los que lloran, la salud a los enfermos, la paz a los que mueren, la fuerza a los trabajadores de la salud, el espíritu de sabiduría a los gobernantes y el ánimo de acercarse a todos con amor para glorificar juntos tu santo nombre".

En concreto, esta misa se puede celebrar todos los días, excepto las solemnidades y los domingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, los días de la octava de Pascua, la Conmemoración de todos los fieles difuntos, el Miércoles de Ceniza y las ferias de Semana Santa.

En la misma se incluyen las lecturas. La primera, sobre el Libro de las Lamentaciones, o la Carta de San Pablo a los Romanos; seguidas de dos opciones para el salmo responsorial: el 79 o el 122. El Evangelio es el mismo que leyó el Papa Francisco en la impresionante oración del pasado viernes en la plaza de San Pedro: “¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?

Misas en tiempos de pandemia by Religión Digital on Scribd

Volver arriba