Tras declarar 'ilegítima' la ausencia de los testigos, se renovó la citación para la vista del 31 de marzo Los testigos Curzio y Becciu se niegan a declarar amparándose en el 'privilegio contra la autoinculpación'

Proceso Vaticano
Proceso Vaticano

En unos cuarenta minutos se concluyó la cuadragésima novena audiencia del juicio sobre las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en Londres

Tres de los cuatro testigos previstos no se presentaron. En la sala multifuncional de los Museos Vaticanos, entre los acusados, estaban Fabrizio Tirabassi y Enrico Crasso

También hoy estuvo ausente el arquitecto Luciano Capaldo. El único que compareció fue Felice Liberatore, primo de Fabrizio Tirabassi

Mañana la audiencia tendrá lugar a las 15.30 y se dará la palabra al Comandante del Cuerpo de Gendarmeria, Gianluca Gauzzi Broccoletti y al Comisario Setfano De Santis

(Vatican News).- "El privilegio contra la autoinculpación constituye una firme garantía ofrecida también por el ordenamiento vaticano", "para que los testigos nunca puedan ser obligados a declarar sobre hechos de los que puedan derivar responsabilidades penales".

Así lo afirmó el presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Pignatone, al leer la notificación sobre la negativa a declarar de Antonino Becciu y del padre Mario Curzu, durante la cuadragésima novena audiencia del juicio sobre los sucesos de Londres.

60 Sloane Square de Londres
60 Sloane Square de Londres

La ausencia fue anunciada en una carta por el abogado Ivano Iai, que habló de "sustracción de garantías" para los dos, que a su vez están siendo investigados por la Fiscalía de Sassari, en relación con las actividades de la diócesis de Ozieri, la Cáritas local y la Cooperativa Spes.

Las garantías de la legislación vaticana en vigor

El documento define entonces como "infundada e inadmisible" la comunicación "transmitida por correo electrónico", así como "gravemente perjudicial para la función judicial la afirmación de que 'en armonía con los derechos concedidos a las personas investigadas por la Constitución y las leyes procesales italianas, existe una imposibilidad absoluta de que el reverendo Don Mario Curzio y el profesor Tonino Becciu comparezcan ante el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano'".

"Es sólo la inverosimilitud de los argumentos y la grave tergiversación de categorías jurídicas fundamentales", continúa diciendo, "lo que da lugar a un intento inadecuado de "imputar" a un marco normativo (por cierto, plenamente respetuoso de los derechos fundamentales) las elecciones que Don Curzu y Becciu, según la comunicación en cuestión, parecen querer hacer en relación con el oficio testimonial al que son llamados". Tras declarar "ilegítima" la ausencia de los testigos, se renovó la citación para la vista del 31 de marzo.

También hoy estuvo ausente el arquitecto Luciano Capaldo, que ya había sido citado por la Oficina del Promotor y los abogados de la parte civil, pero sólo parcialmente por los de la defensa. Dada la disponibilidad del testigo, se convocó especialmente una audiencia para el 29 de marzo. Perdida esta oportunidad, según el Presidente del Tribunal, no habrá más ocasión de oírle.

El único que compareció fue Felice Liberatore, primo de Fabrizio Tirabassi. El hombre sólo fue interrogado por el abogado del acusado para investigar algunos aspectos del acceso a los locales en Celano pertenecientes a Onofrio Tirabassi, que fueron registrados por la Guardia di Finanza en 2020.

Mañana la audiencia tendrá lugar a las 15.30 y se dará la palabra al Comandante del Cuerpo de Gendarmeria, Gianluca Gauzzi Broccoletti y al Comisario Setfano De Santis.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba