El purpurado pide "no olvidar que hay otras 10 o 15 guerras que no interesan" Czerny: "El Papa viajará a Ucrania si ve posible aportar algo"

Czerny
Czerny

"Todo es posible, sí. Todo es posible. No es cuestión de cálculos, es cuestión de poder aportar algo importante en este momento. Si ve la posibilidad de aportar algo, lo va a hacer"

"Para mí, el aspecto más importante fue la acogida a los que estaban acogiendo tanto el lado ucraniano con el lado eslovaco. Y lo que me impactó mucho es eso, que yo no tenía la experiencia de las bombas, de los ataques, de la destrucción"

"Es cierto que [la guerra] siempre ha sido un fracaso del diálogo, un fracaso de la fraternidad, un fracaso de la humanidad"

"Todo es posible, sí. Todo es posible. No es cuestión de cálculos, es cuestión de poder aportar algo importante en este momento. Si ve la posibilidad de aportar algo, lo va a hacer". El cardenal Michael Czerny, prefecto ad interim del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y uno de los enviados del Papa a Ucrania, conversó con CNN sobre el presente y futuro de la guerra, el papel del Vaticano y la crisis de refugiados.

Para el purpurado, "la diplomacia sirve para hacer posible el encuentro y el diálogo", y la vaticana "tiene algo que ofrecer"
"Para mí, el aspecto más importante fue la acogida a los que estaban acogiendo tanto el lado ucraniano con el lado eslovaco. Y lo que me impactó mucho es eso, que yo no tenía la experiencia de las bombas, de los ataques, de la destrucción. Pero sí encontré todo eso y más en las personas huyendo, en las mujeres con sus niños...", reflexiona el jesuita recordando su visita a los refugiados ucranianos en Eslovaquia.

Czerny bendice a una mujer en Hungría
Czerny bendice a una mujer en Hungría

Respecto a la situación mundial, Czerny pidió "no olvidar que hay otras 10 o 15 otras guerras que siguen, que tienen más víctimas, más destrucción", además de la de Ucrania. "Pero a nosotros y a ustedes los medios no nos importa. Y eso es también un problema de nuestro mundo", reflexiona.

"Esta guerra es nuestra responsabilidad, por eso la paz es nuestra responsabilidad", añade, citando el mensaje Urbi et Orbi del Papa. Al tiempo, asume que "es cierto que [la guerra] siempre ha sido un fracaso del diálogo, un fracaso de la fraternidad, un fracaso de la humanidad. Eso es lo importante: que los cálculos muy erróneos piensan que con lo que se puede alcanzar algo, que se puede llegar a un bien, algo mejor. Y eso es completamente falso".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba