Mark Miles, observador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) El Papa nombra a Dario E. Viganò vicecanciller de la Pontifica Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales

Monseñor Viganò
Monseñor Viganò

El prefecto del dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, ha agradecido a Viganò su asesoría

De alcance internacional, multirracial en su composición, la Academia Pontificia de las Ciencias incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología

Mark Miles pasa a ser observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

La Oficina de Prensa de Santa Sede informó hoy de que el Santo Padre ha nombrado vicerrector de la Academia Pontificia de Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, con competencia específica en el campo de la comunicación, a monseñor Dario Edoardo Viganò, hasta ahora Consejero del Departamento de Comunicación.

Al conocerse el nombramiento de monseñor Viganò, el prefecto del dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Paolo Ruffini, expresó su agradecimiento a monseñor Viganò, por su “gran contribución humana y profesional al servicio del Santo Padre, de la Santa Sede y de toda la Iglesia, primero como prefecto y luego como asesor del dicasterio para la Comunicación”.

Ruffini señaló que no fue fácil repensar el sistema de información de la Santa Sede, reorganizarlo radicalmente para estar a la altura de los tiempos, valorizando al mismo tiempo su historia. “En este año de convivencia siempre he podido contar con el apoyo y la amistad de monseñor Viganò, a quien agradezco también por su estilo, confidencialidad y disponibilidad”.

“Hoy que el Santo Padre le pide –valorando su historia académica como estudioso de la Comunicación, Economía, Doctrina Social de la Iglesia– que realice otro importante servicio a la Iglesia y a la Santa Sede, como vicecanciller en lo que Pío XI llamó el 'Senado de los Sabios', se suma a nuestro agradecimiento con los más sinceros deseos de todo el dicasterio”, escribió el prefecto en su comunicado y difundió VaticanNews. Por su parte el flamante vicecanciller agradeció al Papa “que siempre me acompañó y apoyó”.

La Academia organiza conferencias y talleres sobre temas específicos, promueve encuestas y ayuda a instituciones y particulares con investigaciones y publicaciones científicas

La Academia Pontificia de las Ciencias tiene sus raíces en la Accademia dei Lincei, fundada en Roma en 1603 como la primera academia exclusivamente científica del mundo. En 1847, el papa Pío IX volvió a fundar la Academia con el nombre de la Academia Pontificia del Nuevo Lincei y el papa Pío XI la renovó y reconstituyó en 1936, dándole su nombre actual. De alcance internacional, multirracial en su composición, su trabajo incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología.

En tanto que la Academia Pontificia de Ciencias Sociales fue establecida por el papa san Juan Pablo II con el motu proprio del 1 de enero de 1994. La Academia investiga los puntos en los que parece aconsejable una mayor elaboración de la enseñanzas sociales de la Iglesia y proporciona una evaluación constructiva de las ciencias sociales. Para lograr sus objetivos, la Academia organiza conferencias y talleres sobre temas específicos, promueve encuestas e investigaciones científicas, ayuda a instituciones y particulares a ejecutarlos, publica los resultados de sus propias consultas y publica publicaciones de naturaleza científica. El canciller de ambas Academias es el obispo argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Audiencia del Papa a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales
Audiencia del Papa a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales

Viganò: “Un nuevo desafío al servicio de la Iglesia”

Ante el nombramiento del Santo Padre del nuevo Vicecanciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, nuestro colega del programa italiano de Vatican News, Massimiliano Menichetti entrevistó a Monseñor Viganò.

¿Cómo ha recibido el nombramiento del Papa Francisco?

Como un nuevo reto y un servicio. Agradezco al Papa que siempre me ha acompañado y apoyado. Ya se puede decir que la primera gran fase de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano ha llegado a su fin. Con el próximo traslado del Osservatore Romano al Palazzo Pio, sede de Vatican News y de Radio Vaticano, se hace realidad de hecho el único sistema de comunicación de la Santa Sede.

¿Qué le dijo al Papa cuando le comunicó su nuevo encargo?

Le di las gracias antes que nada. El ministerio, la vida de un sacerdote, de hecho, no es la libre expresión de un "yo individual" que busca caminos de realización, sino sobre todo la aceptación de lo que se requiere. Sólo así podremos dar testimonio concreto de que el protagonista de la historia personal es el Padre. La gratitud se tiñe entonces de aspectos ligados a su propia historia y esta experiencia me lleva de hecho a lo que experimenté antes de comenzar mi servicio en la Santa Sede: de la Universidad Católica a la LUMSA, de la LUISS al Lateranense, durante años he investigado y enseñado. Ahora, le dije al Papa, puedo ponerme al servicio a través del estudio y la investigación, especialmente en el campo de la comunicación.

¿Qué traerá consigo de estos años de trabajo?

Ciertamente los rostros que he encontrado en el mundo y que nos agradecen porque difundimos la voz, la imagen, los contenidos del Papa, la salvación del Evangelio. Traeré conmigo el compromiso y el sacrificio de muchos, ciertamente también la amistad de muchos con los que he compartido momentos hermosos y otros más complejos. También llevaré dos regalos que tengo en mi escritorio, pero no diré cuáles.

El Papa y Mark Miles
El Papa y Mark Miles

El gibraltareño Mark Miles, observador ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Le habíamos visto al lado del Papa, ejerciendo de traductor, en los viajes papales a los países de lengua ionglesa. Ahora, Mark Miles pasa a ser observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

Éstos son los datos que sobre él ofrece el Boletín diario de la Santa Sede

Mons. Mark Gerard MILES
    Nato a Gibilterra (Gran Bretagna) il 13 maggio 1967.
    Ordinato sacerdote il 14 settembre 1996.
    Incardinato a Gibilterra.
    Laureato in Diritto Canonico.
    Entrato nel Servizio diplomatico della Santa Sede il 1° luglio 2003, ha prestato la propria opera nelle Rappresentanze Pontificie in Ecuador e in Ungheria e presso la Sezione per gli Affari Generali della Segreteria di Stato.
    Lingue conosciute: inglese, italiano, spagnolo, francese.

El Papa, Obama y Mark Miles

Volver arriba