La Pontificia Academia de la Vida lanza un debate entre el acoso de grupos ultraconservadores ¿Está Humanae Vitae amparada por la infalibilidad papal?

La polémica Humanae Vitae
La polémica Humanae Vitae Agencias

El teólogo moral Ferdinando Lambruschini, encargado de presentar, en julio de 1968, la 'Humanae Vitae' en el Vaticano, respondió a la prensa "por mandato de Pablo VI", que "la encíclica no formaba parte de los pronunciamientos infalibles"

"También sabemos que, después de la publicación de la Encíclica, el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, le pidió a Pablo VI que definiera la enseñanza de HV como infalible. Ni el Papa Pablo VI lo hizo ni tampoco el Papa Juan Pablo II en sus 26 años de Pontificado", recalca el comunicado de la Pontificia Academia de la Vida

¿Está Humanae Vitae protegida por la infalibilidad papal? Más de cincuenta años después de su polémica publicación, el texto que más dolores de cabeza trajo a Pablo VI vuelve a estar sobre el tapete, en esta ocasión después de la publicación de las actas de una conferencia patrocinada por la Pontificia Academia de la Vida, bajo el título Ética teológica de la vida. Scripture, Tradition, Practical Challenges (Escritura, Tradición, Desafíos Prácticos).

En el volumen, como adelantó RD, se llegaba a sugerir que algunas parejas podrían justificar moralmente elegir métodos de reproducción, o anticoncepción, artificiales, lo que supondría (en el ámbito de la Iglesia católica, no el de la sociedad, que ya ha superado hace décadas este debate) una auténtica revolución. Un artículo sobre el tema publicado en La Civiltta Catolica apuntaba, incluso, a la posibilidad de que Francisco estuviera trabajando en una nueva encíclica que superaría el texto de Pablo VI, e incluso se apuntaba un posible título: 'Gaudium Vitae'.

La publicación del documento generó multitud de críticas por parte de los sectores ultraconservadores, que lanzaron una campaña denunciando que el órgano vaticano diera voz a críticos con las enseñanzas morales de la Iglesia, y que pusiera en cuestión la infalibilidad papal en este tema. Una infalibilidad que, recordemos, consiste en que el Papa, cuando habla ex cathedra, no se equivoca en materias de fe y moral

Tras el revuelo, la Academia emitió un comunicado en Twitter (que, al parecer, luego fue borrado, aunque recuperado en algunos foros) en el que explicaba el funcionamiento del foro de debate sobre la anticoncepción, y en el que se citó al teólogo moral Ferdinando Lambruschini, encargado de presentar, en julio de 1968, la 'Humanae Vitae' en el Vaticano, respondió a la prensa "por mandato de Pablo VI", que "la encíclica no formaba parte de los pronunciamientos infalibles". Lambruscchini señaló que HV no expresa una verdad definitiva de fe garantizada por las “infallibilitas in docendo” (infalibilidad al enseñar)".

Ningún Papa definió HV como infalible

"También sabemos que, después de la publicación de la Encíclica, el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, le pidió a Pablo VI que definiera la enseñanza de HV como infalible. Ni el Papa Pablo VI lo hizo ni tampoco el Papa Juan Pablo II en sus 26 años de Pontificado", recalca el comunicado de la Pontificia Academia de la Vida, que recuerda que esta institución "ha promovido una conferencia entre teólogos moralistas, en la que se discutieron todos los temas relacionados con la ética de la vida, incluyendo, pero no limitándose, a la anticoncepción y la moral sexual del matrimonio".

El resultado es un volumen de 517 páginas (“Ética teológica de la vida”, editado por la Librería Editrice Vaticana). "Esta es la tarea de una Academia Pontificia. El resto pertenece al Magisterio", finaliza el comunicado.

Lo que parece claro es que, cincuenta años después de su publicación, 'Humanae Vitae' sigue siendo fuente de discusiones, conflicto y división, y nadie -ni siquiera el Vaticano- se atreve a definir con claridad el nivel exacto de autoridad que posee. Y, si está protegida, o no, por la infalibilidad papal. Formalmente, las declaraciones de infalibilidad papales se reservan para asuntos de fe, no de moral, pero es no implica, según los teólogos conservadores, que no sea infalible.

Por contra, los teólogos progresistas, insisten en que ningún Papa, ni siquiera Wojtyla, quiso declarar doctrina infalible la Humanae Vitae. ¿Qué pasará en el futuro? Sólo Dios, el Papa y, tal vez, el 'Santo Pueblo de Dios' puedan decirlo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba