La Coalición de Educación Climática agradece el impulso ecológico del Vaticano "Decisión histórica": la Santa Sede apuesta por la "ecología integral" como eje de la educación católica

"Envía un mensaje claro a todo el mundo católico. Esto generará un efecto dominó en su vasta red global de escuelas, universidades y parroquias, fomentando la integración de la ecología integral en el currículo y la vida de millones de personas"
Este compromiso de la Santa Sede, se lee en la nota, continúa y se está materializando hoy «bajo la guía del Papa León XIV», en particular, con el reciente lanzamiento del Borgo Laudato Si'
| Vatican Media
"Aplaudimos la decisión pionera de la Santa Sede de situar la educación climática en el centro de su política climática oficial, formalizada en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), presentadas el 16 de septiembre como parte del Acuerdo de París. Este momento marca el triunfo de la coalición de educación climática y de los jóvenes de todo el mundo, liderados por Earthday.org". Así lo afirma un comunicado de EARTHDAY.ORG y los millones de estudiantes y jóvenes líderes del movimiento de la Coalición de Educación Climática.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
El valor de la encíclica Laudato si'
El valor de este compromiso, afirma, "se extiende mucho más allá de los confines del Vaticano. Al priorizar la educación climática, la Santa Sede envía un mensaje claro a todo el mundo católico. Esto generará un efecto dominó en su vasta red global de escuelas, universidades y parroquias, fomentando la integración de la ecología integral en el currículo y la vida de millones de personas". Esta, continúa la declaración, es una "decisión histórica" basada en "años de incansable defensa por parte de la sociedad civil, un esfuerzo que cobró relevancia internacional en la COP25 de Madrid".

En dicha conferencia, recuerdan los firmantes de la declaración, "el impulso global a la educación climática se presentó durante la conferencia de prensa oficial de EARTHDAY.ORG, que contó con la participación conjunta de la Santa Sede, los gobiernos de Italia y México, y la Secretaría de la CMNUCC. La alianza forjada allí —enfatizan— se ha visto fortalecida desde entonces por los contundentes mensajes del Papa Francisco con motivo del Día de la Tierra, una tradición iniciada tras su histórica encíclica Laudato Si' , que promueve el papel indispensable de la educación en la protección de nuestro planeta".
Borgo Laudato si', un "centro vivo y operativo"
Este compromiso de la Santa Sede, se lee en la nota, continúa y se está materializando hoy «bajo la guía del Papa León XIV», en particular, con el reciente lanzamiento del Borgo Laudato Si' . «Este nuevo centro educativo», se espera, «será el corazón palpitante de la visión de Laudato Si' , transformando la encíclica en un centro vivo y operativo para la formación y la experiencia práctica en ecología integral».

Para Kathleen Rogers, presidenta de EARTHDAY.ORG., "no se trata solo de una actualización regulatoria, sino de la institucionalización de una visión compartida", y, cada paso, desde la COP25 hasta Borgo Laudato Si', "ha sido impulsado por la pasión de los millones de jóvenes con los que trabajamos. Han transformado una simple petición de educación climática en un mandato global innegable. Esta es su victoria".
Un compromiso cada vez más global
De cara al futuro, la declaración afirma: «EARTHDAY.ORG seguirá ofreciendo su pleno apoyo a la Santa Sede en la implementación de este compromiso pionero. Esta iniciativa forma parte de la misión más amplia de la organización de apoyar a los gobiernos en la promoción de la educación climática». Esta «tendencia global», encabezada por la coalición juvenil y liderada por EARTHDAY.ORG, «ya ha dado lugar a compromisos formales de un número cada vez mayor de países, entre ellos Argentina, Camboya, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Georgia, Kenia y el Reino Unido».
Etiquetas