Tres cardenales electos hablan con RD a días de ser creados purpurados Deseos de encuentro Xi-Francisco, política argentina y migrantes, temas de los nuevos cardenales

Birrete
Birrete

Stephen Chow de Hong Kong, Ángel Rossi de Argentina y Luis Rueda de Colombia dieron sus impresiones ante RD a días de ser creados como purpurados

El nuevo cardenal de Hong Kong, Stephen Chow, planteó en un diálogo exclusivo que "muchos chinos sueñan con un encuentro entre Francisco y Xi Jinping"

Rueda: "El Papa ha hecho una opción preferencial por los pobres, que en América Latina tiene un gran sentido. Y es la que debemos profundizar"

Para Rueda, en el plano migratorio, "los obispos de América Latina estamos todos comprometidos con ese signo de los tiempos que es el fenómeno migratorio

Se ha perdido la gran Política, en Argentina y en el mundo, como dice el Papa. Hay un nivel de chusmerío de conventillo", sostuvo Rossi, parafraseando a la Fratelli tutti.

De cara al noveno consistorio del pontificado del papa Francisco, en el que creará a 21 nuevos purpurados, Religión Digital dialogó en exclusiva con tres de los futuros cardenales, que dieron sus impresiones de la época, avanzaron algunos temas que traerán al Colegio Cardenalicio y repasaron su mirada en áreas clave del magisterio.
El nuevo cardenal de Hong Kong, Stephen Chow, planteó en un diálogo exclusivo que "muchos chinos sueñan con un encuentro entre Francisco y Xi Jinping", el presidente del gigante asiático, al tiempo que adelantó que buscará ser un "puente" entre los dos Estados para "que puedan escucharse más", pese a la falta de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Beijing.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Stephen Chow, arzobispo de Hong Kong
Stephen Chow, arzobispo de Hong Kong

"Mi misión es encabezar una Iglesia-puente, ya que como cardenal tendré más contacto de diferentes personas en China y en el Vaticano y quiero poder acercarlos para que se hablen los unos a los otros, se escuchen y se entiendan", planteó Chow a horas de la ceremonia por la que el sábado será creado cardenal por el papa Francisco.
A inicios de mes, en su viaje a Mongolia, el Papa había renovado sus permanentes gestos de acercamiento a Beijing. La creación de Chow, además de la participación de otros dos obispos en el Sínodo que inicia la semana que viene, avanza en esa dirección.
Desde Colombia, el arzobispo de Bogotá Luis José Rueda Aparicio, destacó que "el Papa ha hecho una opción preferencial por los pobres, que en América Latina tiene un gran sentido. Y es la que debemos profundizar". 
Al referirse al tema ambiental, a horas de la publicación el 4 de octubre de la exhortación Laudate Deum, Rueda sostuvo que "Laudato si' y su segunda parte forman la misma profecía de la Casa Común, fruto de la experiencia del papa Francisco". 

Rueda
Rueda

"Y todos en el mundo estamos cada día tomando más conciencia de lo que significa el cambio climático, pero también la oportunidad que tenemos antes de que sea irreversible. Tenemos que hacer un trabajo concreto por la ecología integral, al decir del Papa. El compromiso por la Tierra pero teniendo en el centro a los pobres".
Para Rueda, en el plano migratorio, "los obispos de América Latina estamos todos comprometidos con ese signo de los tiempos que es el fenómeno migratorio. La humanidad está migrando por guerras, por cambio climático, por situaciones laborales o de estudio. Colombia, por ejemplo, es un lugar de paso. Y así hemos podido estar estudiando con otras conferencias episcopales de la región". 
"Muchos de los que salen de nuestros países llegan a la frontera sur de Estados Unidos, donde pierden la vida. Queremos dignificar la situación estos hombres, mujeres y niños", enfatizó.
Otro de los nuevos purpurados, el argentino Ángel Rossi, se refirió en tanto al significado de la designación.

Rossi
Rossi

"La función del cardenal es dar una mano al Papa en temas de la Iglesia universal, sin perder lo local. Yo regreso a Córdoba a seguir siendo obispo pero con un sentido de ayuda en el Gobierno de la Iglesia al Papa en un ámbito de consulta. El Papa no puede abarcar ni todos los países ni todos los temas, por lo que tiene la capacidad de buscar figuras que puedan ayudarlo. El cardenal está para dar una mano o, en caso de lo que se denomina "sede vacante", se participa del cónclave que se discierne y se decide quien es el próximo Papa", planteó el arzobispo de Córdoba. 
En ese marco, y en medio de la campaña electoral que atraviesa su país para las generales del 22 de octubre, Rossi consideró que "hay muchas palabras pero no hay diálogo"
"Pulula el palabrerío, pero faltan palabras significativas, hay un rejunte de monólogos. Además, el tema muchas veces es cómo pisarle la cabeza al otro, qué palabra uso para ser más fuerte que el otro. Para que haya diálogo tiene que haber escucha, y la escucha implica la humildad de que el otro pueda decir algo que a mi me haga bien, o que me pueda servir. Se ha perdido la gran Política, en Argentina y en el mundo, como dice el Papa. Hay un nivel de chusmerío de conventillo", sostuvo, parafraseando a la Fratelli tutti.

Birretes
Birretes

Volver arriba