"O Theós na evloghí tin Kípro! [¡Que Dios bendiga a Chipre!] " El Papa clama por la paz en Chipre: "Ruego por la paz de ustedes, por la paz de toda la isla, y la deseo con todas las fuerzas"

El Papa y el presidente de Chipre
El Papa y el presidente de Chipre

" He venido como peregrino a un país  pequeño por su geografía, pero grande por su historia; a una isla que a lo largo de los siglos no ha aislado  a la gente, sino que la ha unido; a una tierra cuyo límite es el mar"

"Chipre,  encrucijada de civilizaciones, lleva en sí la vocación innata al encuentro, favorecida por el carácter acogedor  de los chipriotas"

"Para mí es emocionante recorrer los pasos de los grandes  misioneros de los orígenes, en particular de los santos Pablo, Bernabé y Marcos"

"Chipre trasluce belleza en su territorio...esta isla representa una perla de gran valor en el corazón del Mediterráneo"

"La herida que más hace sufrir a esta tierra es la provocada por la terrible laceración que ha  padecido en los últimos decenios. Me refiero al sufrimiento interior de cuantos no pueden regresar a sus  casas y lugares de culto"

Ceremonia de Bienvenida en el palacio presidencial de Nicosia, donde el presidente de la República, recibió con todos los honores al Papa Francisco, que, tras un encuentro privado con él, se reunió con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el 'Ceremonial Hall'.

Tras su emotivo encuentro con la gente de Iglesia en la catedral maronita, el Papa se subió a bordo de su pequeño utilitario para dirigirse al palacio presidencial. Son las cuatro y cuarto de la tarde, pero en Chipre ya es de noche. Le abre la puerta del coche el propio presidente Nicos Anastasiadis y es recibido por una banda militar, que interpreta los himnos del Vaticano y de Chipre.

El Papa los escucha con la cabeza gacha, delante de un pelotón que le rinde honores. Después, el Papa se detiene ante una estatua del patriarca Makarios, creador del moderno estado chipriota y saluda al séquito de autoridades chipriotas y el Papa le presenta al presidente las autoridades vaticanas.

Estatua del patriarca Makarios
Estatua del patriarca Makarios

El Papa, acompañado por el presidente, entra en el palacio presidencial y se dirige al estudio privado del mandatario, para una visita de cortesía. Se hacen fotos ante una bella chimenea y tienen un intercambio privado de saludos y de regalos.

El Papa le regala al presidente la exhortación apostólica y una medalla conmemorativa de su visita a Chipre, mientras el mandatario le ofrece bordados litúrgicos, el sello conmemorativo de su visita y un ánfora de plata, con la que se da la bienvenida a los extranjeros.

Medalla del viaje
Medalla del viaje

Después, se desplazan al 'Ceremonial Hall', para reunirse con las autoridades civiles, el cuerpo diplomático y la sociedad civil. El primer en hablar es el presidente de Chipre, que da la bienvenida al Papa. “Es un gran honor para todo el pueblo de Chipre su visita y suscita sentimientos de conmoción y alegría. Chipre es uno de los primeros en la cadena cristiana.."

Texto íntegro del discurso del presidente de Chipre

Santo Padre,
Es un gran honor para el Estado y para todo el pueblo de Chipre darles hoy la bienvenida a la República de Chipre.
Su visita, la segunda oficial de un Primado de la Iglesia Católica Romana, a nuestro país es un momento histórico, que despierta sentimientos de especial emoción y sincera alegría. Chipre, como lugar marcado por el paso de grandes misioneros y uno de los primeros eslabones de la cadena cristiana, definió y determinó la difusión del cristianismo.
Al mismo tiempo, nuestra hospitalaria isla siempre ha sido un lugar de agregación pacífica de pueblos y parte de un área geográfica más amplia, donde las culturas y las religiones están en una relación dialéctica duradera, tejiendo un entorno diverso y multicultural.
En una época llena de desafíos, pero también de diversos problemas que afligen a la humanidad, vuestra presencia aquí hoy envía mensajes de inspiración, valor y esperanza.
Mensajes similares a los difundidos también por la polifacética actividad diplomática internacional y de mayor alcance desarrollada por la Santa Sede.

Autoridades del Vaticano
Autoridades del Vaticano


Una actividad increíblemente diversificada que se basa en la serie de iniciativas que emprende y lleva a cabo, centrándose en cuestiones relativas, entre otras, a
- la convivencia pacífica de las personas.
- promover el diálogo entre Estados, religiones y culturas.
- relaciones buenas y armoniosas con los vecinos.
- la resolución pacífica de conflictos bilaterales o multilaterales, sin el uso de la violencia de la fuerza militar.
Es en esta larga tradición y servicio que la Santa Sede ha consolidado a lo largo del tiempo, que usted ha sabido continuar a través de su labor pastoral, añadiendo a este camino su impronta personal.
Esto se confirma, entre otras cosas, por la atención que usted manifestó, inmediatamente después del inicio de su pontificado, por la reforma y la renovación de la Iglesia, especialmente mediante la transformación de la orientación teológica y cultural del catolicismo.

Profundamente comprometido con el cristianismo, usted promueve los principios y valores por los que vive como respuesta a todo fanatismo ciego e intolerancia. Principios y valores que trascienden los intereses individuales y nacionalistas y crean una sociedad centrada en el ser humano.
Esto incluye la caracterización que se le atribuye, con razón, como "el Papa de los pobres", ya que a través de sus acciones muestra una especial sensibilidad y cuidado por la protección y el apoyo de nuestros semejantes dondequiera que sean desafiados, independientemente de su religión u origen.
Además, la acción perspicaz y eficaz que lleva a cabo para abordar los problemas contemporáneos es indicativa de su clara visión de la importancia de un cristianismo humano y tolerante como medio poderoso para promover los valores de la paz, la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos.
Prueba de su orientación es su especial atención y diligente actividad en favor de:
- la defensa de los derechos humanos
- la superación de la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible; - la lucha contra el terrorismo, el fundamentalismo religioso y el racismo.
- la expulsión violenta de millones de personas.
- la cuestión del cambio climático.

El Papa y el presidente
El Papa y el presidente


Santo Padre,
También nosotros, como República de Chipre, compartimos esta misma visión, realizando a través de las iniciativas, propuestas y cooperación significativa que desarrollamos en todo nuestro territorio, para hacer de Chipre un fuerte pilar de estabilidad, seguridad, coexistencia pacífica y prosperidad en nuestra región.
Su gran preocupación por la amenaza de la catástrofe medioambiental, expresada, entre otras cosas, en su encíclica "Laudato si'", es también la nuestra.
Por esta razón, y reconociendo las consecuencias del cambio climático, nos hemos embarcado en una iniciativa regional para reunir a los principales científicos y responsables de la región, con el objetivo de desarrollar soluciones operativas y viables para este problema.
Santo Padre,
Durante su reciente visita al Centro de Acogida de los jesuitas en Roma, dijo a los inmigrantes y refugiados que viven allí: "Sabéis muy bien lo que significa vivir sin derechos y libertades. Demasiado a menudo te encuentras con una total falta de humanidad e indiferencia".
El pueblo de Chipre ha experimentado en gran medida y conoce mejor que nadie el dolor del desarraigo y la expulsión de sus hogares ancestrales.
Como se recoge característicamente en los Hechos de los Apóstoles, fue en Chipre donde también los discípulos perseguidos encontraron refugio tras la lapidación del primer mártir, Esteban.
En plena consonancia con su filosofía, "acoger, proteger, promover e integrar", como Gobierno mostramos pleno respeto por la protección del derecho a la inmigración y los derechos humanos de los inmigrantes.
Sin embargo, Chipre se ha convertido en el primer país de destino, en términos de cuota de población en la recepción de refugiados, pero también de grandes flujos de inmigrantes ilegales a través de los territorios ocupados, y nos hemos encontrado con innumerables dificultades para gestionarlos.
Por este motivo, queremos expresar nuestra gratitud como Estado por su iniciativa de trasladar a 50 inmigrantes de Chipre a Italia.
Su iniciativa simbólica es, ante todo, un mensaje contundente sobre la necesidad de una revisión muy necesaria de la política de inmigración de la UE, para que, por un lado, haya un reparto más justo del trabajo y, por otro, una vida más humana para los que inmigran a los Estados miembros.

Presidente recibe al Papa
Presidente recibe al Papa



Santo Padre,
Es un hecho indudable, por lo que he dicho, que compartimos preocupaciones y visiones comunes. La Santa Sede y la República de Chipre han cooperado de forma constructiva en una serie de cuestiones desde el establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales entre nosotros en 1973.
Deseamos y deseamos firmemente, como les subrayé durante mis visitas a la Santa Sede en 2014 y 2019, ahora como entonces, que se sigan fortaleciendo y profundizando los excelentes lazos que caracterizan nuestras relaciones bilaterales y nuestra cooperación mutuamente beneficiosa.
Una confirmación de nuestro interés declarado es la decisión tomada por el Consejo de Ministros la semana pasada de arrendar terrenos de propiedad estatal al gobierno del Vaticano con el fin de construir una embajada en Nicosia.
Santo Padre,
Como usted observó acertadamente sobre la pandemia del COVID-19 en el Mensaje Conjunto para el Cuidado de la Creación que publicó con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y Justin Welby, Arzobispo de Canterbury:
"La rápida propagación de la infección hizo que dependiéramos los unos de los otros en nuestros esfuerzos por mantenernos a salvo", dijo, y añadió que "nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté", porque "nuestras acciones realmente afectan a los demás".
Si algo ha demostrado la pandemia de coronavirus es que, para responder eficazmente a los efectos inmediatos, a medio y a largo plazo de ésta y otras crisis similares a través de las fronteras de los Estados, es de suma importancia adoptar medidas comunes y una acción coordinada a nivel internacional. Para ello debemos caminar en solidaridad y hermandad.

El Papa y el pelotón de honores
El Papa y el pelotón de honores


Santo Padre,
Permítame mencionar brevemente el problema de Chipre, en el que usted está especialmente interesado. Sin duda:
- la actual ocupación militar ilegal del 36% del territorio de la República de Chipre por parte de Turquía,
- el desplazamiento del 30% de la población, que se ha convertido en refugiada,
- la cuestión no resuelta de los desaparecidos y el drama de sus familiares,
- el saqueo de monumentos culturales y religiosos en los territorios ocupados son aspectos que ofenden brutalmente a la humanidad y reavivan el dolor que hemos vivido y que aún sentimos.
Y refiriéndome a la destrucción de nuestro patrimonio cultural y de los monumentos de las Iglesias ortodoxa, latina, armenia y maronita, cuestión a la que, como las demás que he mencionado, es usted especialmente sensible, quisiera subrayar que es un patrimonio de toda la humanidad y de la cultura mundial.
Como usted mismo dijo con motivo de la conversión de Santa Sofía en mezquita: "El mar lleva mi mente lejos, la lleva a Constantinopla y a Santa Sofía. Y estoy sufriendo mucho".
Santo Padre,
Hace dos años, en Abu Dhabi, junto con el Gran Imán de Al-Azhar, usted hizo un llamamiento a la fraternidad humana en aras de la paz.
Usted habló "en nombre de los pueblos que han perdido su seguridad, su paz y su capacidad de vivir juntos, al ser víctimas de los estragos de la guerra".

El Papa escucha los himnos nacionales
El Papa escucha los himnos nacionales



Lo que quiero asegurarles es que, a pesar de la larga posición intransigente de Turquía, que no ha permitido alcanzar una solución honesta, sostenible y justa, continuaremos nuestra lucha por el restablecimiento de los derechos humanos, la prevalencia de la paz y la reunificación de todas las comunidades de Chipre, grecochipriotas, turcochipriotas, maronitas, latinas y armenias.
Esto, para hacer de Chipre un ejemplo de coexistencia pacífica y cooperación y de reconstrucción exitosa de un pasado traumático, con pleno respeto a todos los grupos religiosos de la isla.
Un Estado verdaderamente soberano e independiente, en el que se apliquen y respeten los principios democráticos, los derechos humanos, los principios y valores del ideal europeo y de las Naciones Unidas. Como declaró usted recientemente en la Conferencia Interconfesional de la Paz, "no podemos permitir que las vidas de poblaciones enteras se conviertan en meros peones de un juego de poder". Para ello, nuestros compatriotas turcochipriotas, liberados del pasado, deberían acoger las perspectivas que ofrecen a todos los residentes permanentes y a todo el territorio la posibilidad de una patria reunificada y plenamente independiente.
Santo Padre,
Su fuerza pacifista y su presencia al lado de todos los chipriotas, estimula y refuerza nuestros esfuerzos para resolver nuestro problema nacional.
Además de la postura decisiva que esperamos de la comunidad internacional, esperamos y confiamos en esto: el apoyo de la Santa Sede y su fuerte intervención personal, para alcanzar una solución justa, viable y funcional a la cuestión de Chipre sobre la base de las resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas.
Una fuerte intervención como Líder Espiritual, como Hombre comprometido con la afirmación de la Paz en el mundo.

Papa y presidente de Chipre
Papa y presidente de Chipre


Santo Padre,
Hoy, quizás más que nunca, la comunidad internacional, las relaciones internacionales, la vida política y social necesitan valores éticos y morales que contribuyan eficazmente a la mejora y promoción de las relaciones transnacionales, interreligiosas, comunicativas e interpersonales.
En medio de la decadencia generalizada, del individualismo, del materialismo, de la deconstrucción moral y de la apatía, su amplia acción es el modelo más eficaz.
Su llegada desde Roma, la tierra donde reposan las tumbas del apóstol Pedro y del apóstol Pablo, aquí en Chipre, la tierra ocupada y el lugar de la tumba del apóstol Bernabé, la tierra donde caminaron y enseñaron juntos los principios y valores del cristianismo, es altamente simbólica. Es un símbolo que sigue guiando nuestro camino y nuestros pasos.
Apoyándonos mutuamente en la fe, como hicieron los apóstoles, debemos seguir trabajando con absoluto compromiso para alcanzar nuestros objetivos comunes para el futuro del cristianismo, de Europa y de toda la humanidad.
A pocos días de la gran fiesta cristiana, en un momento en que las divisiones, las tensiones y los conflictos afligen a nuestro mundo, reconozcamos a Cristo recién nacido en el rostro de cada ser humano perseguido y que sufre a nuestro lado.
Santo Padre,
Antes de concluir, y conociendo su particular interés por el fútbol, me gustaría desearle a su equipo favorito, San Lorenzo, que lamentablemente no está teniendo un buen año futbolístico. Le agradecemos de todo corazón, una vez más, Santo Padre, el inestimable honor de su noble presencia entre nosotros.

El Papa y el presidente
El Papa y el presidente

En su largo discurso, el Papa se mostró emocionado por dos principales razones. Por pisar una de las tierras de los orígenes del cristianismo: "Para mí es emocionante recorrer los pasos de los grandes  misioneros de los orígenes, en particular de los santos Pablo, Bernabé y Marcos". Y, porque, además, Chipre ha sabido ser, a lo largo de su milenaria historia, un país de integración. Y por eso, el Papa lo comparó con "una perla de gran valor en el corazón del Mediterráneo".

Y como las ostras generan la perla cuando sufren, a Chipre, según el Papa le pasa algo parecido. Porque el país "encrucijada de civilizaciones, lleva en sí la vocación innata al encuentro, favorecida por el carácter acogedor de los chipriotas", pero, en las últimas décadas ha sufrido por la división: "La herida que más hace sufrir a esta tierra es la provocada por la terrible laceración que ha  padecido en los últimos decenios. Me refiero al sufrimiento interior de cuantos no pueden regresar a sus  casas y lugares de culto".

Para convertir esa herida en perla, el Papa propone a Chipre diálogo y gestos concretos, para alcanzar la paz. "Alimentemos la esperanza con el poder de los gestos en  lugar de poner la esperanza en los gestos de poder", asegura. Y se despide de las autoridades, recordándoles que, como ha sucedido en Chipre a lo largo de la historia, "el encuentro y la  acogida han dado frutos beneficiosos a largo plazo".

Y se despidió de las autoridades con la bendición de Dios: "Con el deseo de que su anhelo de unidad y su mensaje de belleza sigan  guiando su camino. O Theós na evloghí tin Kípro! [¡Que Dios bendiga a Chipre!]".

Papa y presidente de Chipre
Papa y presidente de Chipre

Discurso del Santo Padre 

Señor Presidente de la República, 

miembros del gobierno y del Cuerpo diplomático, 

distinguidas Autoridades religiosas y civiles, 

insignes Representantes de la sociedad y del mundo de la cultura, 

señoras y señores: 

Los saludo cordialmente, manifestándoles mi alegría por estar aquí. Le agradezco, señor Presidente,  el recibimiento que me ha dado en nombre de toda la población. He venido como peregrino a un país  pequeño por su geografía, pero grande por su historia; a una isla que a lo largo de los siglos no ha aislado  a la gente, sino que la ha unido; a una tierra cuyo límite es el mar; a un lugar que representa la puerta oriental  de Europa y la puerta occidental de Oriente Medio. Son una puerta abierta, un puerto que reúne. Chipre,  encrucijada de civilizaciones, lleva en sí la vocación innata al encuentro, favorecida por el carácter acogedor  de los chipriotas. 

Acabamos de homenajear al primer Presidente de esta República, el Arzobispo Makarios, y al  realizar este gesto he deseado homenajear a todos los ciudadanos. Su nombre, Makarios, evoca las palabras  iniciales del primer discurso de Jesús: las Bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12). ¿Quién es ese makarios, quién  es realmente ese bienaventurado según la fe cristiana, a quien esta tierra está ligada indisolublemente? 

Bienaventurados pueden ser todos, y son ante todo los pobres de espíritu, los que han sido heridos por la  vida, aquellos que viven con mansedumbre y misericordia, cuantos practican la justicia y construyen la paz  sin hacerse notar. Las Bienaventuranzas, queridos amigos, son la constitución perenne del cristianismo.  Vivirlas permite que el Evangelio sea siempre joven y fecunde la sociedad de esperanza. Las  Bienaventuranzas son la brújula que orienta, en todas las latitudes, las rutas que los cristianos abordan en  el viaje de la vida. 

Justamente desde aquí, donde Europa y Oriente se encuentran, comenzó la primera gran  inculturación del Evangelio en el continente y para mí es emocionante recorrer los pasos de los grandes  misioneros de los orígenes, en particular de los santos Pablo, Bernabé y Marcos. Heme aquí, pues, peregrino  entre ustedes para caminar con ustedes, queridos chipriotas; con todos ustedes, con el deseo de que la buena  noticia del Evangelio lleve desde aquí a Europa un alegre mensaje en el signo de las Bienaventuranzas. 

Aquello que los primeros cristianos dieron al mundo con la fuerza humilde del Espíritu fue en efecto un  inaudito mensaje de belleza. Fue la novedad sorprendente de la bienaventuranza al alcance de todos para  conquistar los corazones y la libertad de muchos. Este país tiene una herencia particular en ese sentido,  como mensajero de belleza entre los continentes. Chipre trasluce belleza en su territorio, que debe  conservarse y protegerse con políticas ambientales oportunas y concertadas con los vecinos. La belleza se  refleja también en la arquitectura, en el arte —particularmente en el arte sacro—, en el artesanado religioso y en los numerosos tesoros arqueológicos. Trayendo una imagen del mar que nos rodea, quisiera decir que  esta isla representa una perla de gran valor en el corazón del Mediterráneo. 

Una perla, en efecto, se convierte en lo que es porque se forma con el paso del tiempo, requiere años  para que las diversas estratificaciones la hagan compacta y reluciente. De este modo, la belleza de esta  tierra deriva de las culturas que a lo largo de los siglos se encontraron y mezclaron. También hoy la luz de  Chipre tiene muchos matices, varios son los pueblos y las personas que, con tonalidades diversas, componen  la gama cromática de esta población. Pienso también en la presencia de muchos inmigrantes, que  porcentualmente es la más relevante entre los países de la Unión Europea. Salvaguardar la belleza  multicolor y poliédrica del conjunto no es fácil.

Discurso del Papa
Discurso del Papa

Se necesita tiempo y paciencia, como para la formación de  la perla. Se requiere una mirada amplia que abrace la variedad de las culturas y tienda hacia el futuro con  amplitud de miras. En este sentido, es importante tutelar y promover a cada componente de la sociedad, de  modo especial a los que estadísticamente son minoritarios. Pienso además en varias entidades católicas que  se beneficiarían de un oportuno reconocimiento institucional, para que la contribución que aportan a la  sociedad por medio de sus actividades, en particular educativas y caritativas, sea definido adecuadamente  desde el punto de vista legal. 

Una perla pone de manifiesto su belleza en circunstancias difíciles. Nace de la oscuridad, cuando la  ostra “sufre” después de haber recibido una visita inesperada que amenaza su incolumidad, como, por  ejemplo, un grano de arena que la irrita. Para protegerse, reacciona asimilando aquello que la ha herido,  envuelve aquello que para ella es peligroso y extraño y lo transforma en belleza, en una perla.

La perla de  Chipre fue eclipsada por la pandemia, que impidió a muchos visitantes que accedan a ver su belleza,  agravando, como en otros lugares, las consecuencias de la crisis económica y financiera. Lo que garantizará  un desarrollo sólido y duradero en este período de reactivación no será el entusiasmo por recobrar cuanto  se ha perdido, sino el compromiso por promover la recuperación de la sociedad, particularmente por medio  de una decidida lucha contra la corrupción y las plagas que atentan contra la dignidad de la persona; me  refiero, por ejemplo, al tráfico de seres humanos. 

Pero la herida que más hace sufrir a esta tierra es la provocada por la terrible laceración que ha  padecido en los últimos decenios. Me refiero al sufrimiento interior de cuantos no pueden regresar a sus  casas y lugares de culto. Ruego por la paz de ustedes, por la paz de toda la isla, y la deseo con todas las  fuerzas. El camino de la paz, que sana los conflictos y regenera la belleza de la fraternidad, está marcado  por una palabra: diálogo. Tenemos que ayudarnos a creer en la fuerza paciente y humilde del diálogo, que  podemos extraer de las Bienaventuranzas.

Sabemos que no es un camino fácil; es largo y tortuoso, pero no  hay alternativas para llegar a la reconciliación. Alimentemos la esperanza con el poder de los gestos en  lugar de poner la esperanza en los gestos de poder. Porque hay un poder de los gestos que prepara la paz,  no se trata de los gestos de poder, de las amenazas de venganza y de las demostraciones de fuerza, sino de  los gestos de distensión, de los pasos concretos de diálogo. Me refiero, por ejemplo, al compromiso por  entablar un debate sincero que ponga las exigencias de la población en primer lugar, a una implicación cada  vez más activa de la Comunidad internacional, a la salvaguardia del patrimonio religioso y cultural, a la  restitución de cuanto en este sentido es más querido por la gente, como los lugares o al menos los objetos  sagrados. A este respecto, quisiera expresar mi aprecio y animarlos en relación al Religious Track of the  Cyprus Peace Project, promovido por la Embajada de Suecia, para cultivar el diálogo entre los líderes  religiosos.  

Discurso del Papa
Discurso del Papa

Los tiempos que no parecen favorables y en los que el diálogo decae son precisamente aquellos que  pueden preparar la paz. Nos lo recuerda una vez más la perla, que se vuelve tal cuando, con paciencia y en  la oscuridad, teje sustancias nuevas junto al agente que la ha herido. En esta coyuntura, no dejemos  prevalecer el odio, no renunciemos a curar las heridas, no olvidemos los casos de las personas  desaparecidas.

Y cuando venga la tentación del desánimo, pensemos en las generaciones futuras, que  desean heredar un mundo pacificado, colaborador, unido, no habitado por rivalidades perennes y  contaminadas por conflictos no resueltos. Para esto es necesario el diálogo, sin el cual la sospecha y el  resentimiento crecen. Que nuestra referencia sea el Mediterráneo, que ahora lamentablemente es lugar de  conflictos y de tragedias humanitarias; en su belleza profunda es el mare nostrum, el mar de todos los  pueblos

Con frecuencia, la paz no nace de los grandes personajes, sino de la determinación cotidiana de los  más pequeños. El continente europeo necesita reconciliación y unidad, necesita valentía e impulso para  caminar hacia adelante. Porque no serán los muros del miedo ni los vetos dictados por intereses  nacionalistas los que contribuirán al progreso, ni tampoco la recuperación económica por sí sola podrá  garantizar la seguridad y la estabilidad.

Miremos la historia de Chipre y veamos cómo el encuentro y la  acogida han dado frutos beneficiosos a largo plazo; no sólo en lo que se refiere a la historia del cristianismo,  para la que Chipre fue “el trampolín de lanzamiento” en el continente, sino también por la construcción de  una sociedad que ha encontrado su propia riqueza en la integración. Este espíritu amplio, esta capacidad de  mirar más allá de las propias fronteras rejuvenece, permite volver a encontrar el brillo perdido. 

El Papa y el presidente
El Papa y el presidente

Refiriéndose a Chipre, los Hechos de los Apóstoles narran que Pablo y Bernabé «atravesaron toda  la isla hasta llegar a Pafos» (Hch 13,6). Para mí es un motivo de alegría atravesar durante estos días la  historia y el alma de esta tierra, con el deseo de que su anhelo de unidad y su mensaje de belleza sigan  guiando su camino. O Theós na evloghí tin Kípro! [¡Que Dios bendiga a Chipre!] 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba