La primera cita sobre los desafíos de la Bioética Global Paglia prepara en Estados Unidos la Asamblea sobre inteligencia artificial

Mon. Vincenzo Paglia se ha reunido con Microsoft e IBM
Mon. Vincenzo Paglia se ha reunido con Microsoft e IBM

Monseñor Vincenzo Paglia se encuentra desde este 2 de septiembre en los Estados Unidos de América.

Su visita se enmarca en la preparación de la próxima Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida que preside, programada del 26 al 28 de febrero del próximo año sobre el tema de la inteligencia artificial y que tiene como interlocutores a Microsoft e IBM

(Vatican News).- En los Estados Unidos de América Monseñor Paglia tiene una primera cita mañana, 3 de septiembre, con los estudiantes y profesores de la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, sobre el tema de la Bioética Global.

En esta ocasión, Monseñor Paglia ilustrará los temas tratados por el Papa Francisco en su Carta Humana Communitas, publicada en enero de este año con ocasión del 25° aniversario de la institución de la Pontificia Academia para la Vida. En ese texto, el Papa hace referencia explícita a la importancia de abordar los desafíos sin precedentes que plantean las tecnologías definidas hoy como "emergentes y convergentes", es decir las tecnologías de la información y de la comunicación, las biotecnologías, las nanotecnologías y la robótica.

“También el cuerpo humano es susceptible de intervenciones tales que pueden modificar no sólo sus funciones y prestaciones, sino también sus modos de relación, a nivel personal y social, exponiéndolo cada vez más a la lógica del mercado ”

Basándose en los resultados obtenidos de la física, de la genética y de las neurociencias “hoy es posible intervenir con mucha profundidad en la materia viva utilizando los resultados obtenidos por la física, la genética y la neurociencia, así como por la capacidad de cálculo de máquinas cada vez más potentes. También el cuerpo humano es susceptible de intervenciones tales que pueden modificar no sólo sus funciones y prestaciones, sino también sus modos de relación, a nivel personal y social, exponiéndolo cada vez más a la lógica del mercado” (Humana Communitas, 12). En la Universidad Loyola Marymount, Monseñor Paglia es presentado a los profesores y estudiantes por el Profesor Roberto Dell'Oro, Director del Centro de Bioética y Académico de la Pontificia Academia para la Vida.

En Redmond Monseñor Paglia se encuentra con Microsoft

El 5 de septiembre en Redmomd, Monseñor Paglia – junto a los Académicos, los Padres Paolo Benanti y Carlo Casalone; Monseñor Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación y el Padre Andrea Ciucci, Coordinador de la Secretaría – participará en una serie de encuentros con los Directores de las diversas áreas de desarrollo e investigación de Microsoft, sobre el tema: “Inteligencia artificial y bien común”.

Por la tarde, Monseñor Paglia se reunirá con el Presidente de Microsoft, Brad Smith, en preparación a la Asamblea 2020 de la Pontificia Academia para la Vida, en la que el Presidente Smith aceptó participar. La reunión del 5 de septiembre sigue a la visita del presidente Smith a la Ciudad del Vaticano el 13 de febrero de 2019. En aquella ocasión, durante la conversación con Monseñor Paglia y en el posterior encuentro con el Papa Francisco, el Presidente Smith confirmó a sus interlocutores el interés y el compromiso de Microsoft por los temas éticos relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial y su atención a las cuestiones éticas.

En News la reunión con la alta dirección de IBM

El 8 de septiembre, la delegación de la Pontificia Academia para la Vida se trasladará a Nueva York para celebrar un encuentro de dos días con los responsables de IBM. El 9 de septiembre se afrontará el tema de la ética en la era de la inteligencia artificial y se dialogará con los responsables del proyecto de educación y formación para las nuevas generaciones (P-Tech) en el que participan estudiantes de dieciocho países y Brooklyn para la ciudad de Nueva York.

Al día siguiente, el programa de trabajo incluye una visita al Thomas J. Watson Research Center de Yorktown Heights para discutir la innovación, el papel de la inteligencia artificial y la gestión de datos, según los principios de IBM en el uso de las nuevas tecnologías. La reunión será dirigida por John E. Kelly, Vicepresidente ejecutivo de IBM, por el Director del Área de Investigación, Dario Gil y por la responsable de la Privacy, Christina Montgomery. La Pontificia Academia para la Vida ha invitado a IBM a enviar una delegación a la Asamblea de 2020.

Inteligencia artificial

Volver arriba