Asís: "Pero ¿qué puedo hacer por la Economía de Francisco?" Economía de Francisco: caminando hacia una transformación sostenible

"La economía de Francisco"
"La economía de Francisco"

El jueves 19 de noviembre comienza la Economía de Francisco, la iniciativa propuesta por el Papa a jóvenes economistas y empresarios con el fin de promover un proceso de cambio global

Vatican News entrevistó a una de las participantes de este evento: Sofía Ribas de Ibiza, España, fundadora de una empresa social llamada "Laboratorio de transformación sostenible (Ma)"

"Tenemos que repensar el modelo económico en el que vivimos", explica la joven.⬇🎥🎧

Este 18 de noviembre se presentó en Asís un documento resultado de un rico escrito colectivo que destaca las experiencias de los cinco continentes con el objetivo de ayudar a las personas a comprender lo que está en sus manos

(Vatican News).- "Una economía diferente, que haga vivir a la gente y no mate, que incluya y no excluya, que humanice y no deshumanice, que cuide la creación y no la saquee", son las palabras del Papa Francisco en su carta del 1 de mayo de 2019, en la que dio una serie de pautas fundamentales para definir las líneas centrales de la iniciativa la "Economía de Francisco": un evento organizado en marzo de 2020 en Asís, pero que tuvo que ser pospuesto a causa de la actual pandemia. Finalmente los trabajos y coloquios se realizarán de manera virtual del 19 al 21 de noviembre y participarán miles de jóvenes procedentes de 120 países.

En este contexto, Vatican News conversó con Sofía Ribas, española de Ibiza, fundadora de la empresa "El Laboratorio de Transformación Sostenible (Ma)", quien participará de manera activa durante estos días en la iniciativa "Economía de Francisco". 

Hacia una transformación sostenible

Sofía explica que su empresa social comenzó hace dos años como una plataforma recaudadora de fondos, a través de los muchos eventos que se realizan durante el verano en Ibiza, la famosa isla española, con el fin de impulsar el trabajo de diferentes ONG, proyectos sociales y bioambientales.

Con el paso del tiempo y viendo el interés del sector privado hacia las diferentes temáticas de sostenibilidad, la joven cuenta que tomaron una decisión con su equipo:

"En lugar de trabajar tanto desde una perspectiva filantrópica queríamos ayudar a que las empresas integraran la sostenibilidad de forma estratégica en sus operaciones y en su día a día. De esa manera podían enlazarlo con su rentabilidad y con su posicionamiento como marca sostenible", explica nuestra entrevistada.

Repensar el modelo económico que estamos viviendo

Y fue precisamente, el lanzamiento de "El Laboratorio de Transformación Sostenible (Ma)", lo que llevaría a Sofía a relacionarse con una serie de eventos y personas (junto a su compañera, Laura Lopez, fueron seleccionadas por el Global Social Business Summit en 2019 para ser embajadoras del Premio Nobel de la Paz, Mohammad Yunus), que finalmente la conectaron con el proyecto la Economía de Francisco, en el que pudieron presentar su proyecto "Ibiza como isla laboratorio", es decir, crear una visión de Ibiza como un laboratorio de transformación social hacia un desarrollo sostenible.

La experiencia de Sofía en la "Economía de Francisco"

"Aprendizaje y comunidad" son las dos palabras con las que Sofía define su primera experiencia de contacto con la Economía de Francisco y el deseo del Papa de construir una economía diferente e inclusiva. Se trata de "repensar el modelo económico en el que estamos viviendo", añade la joven ibicenca.

Una experiencia de búsqueda y construcción que para ella también tiene un significado espiritual gracias su fe.

Tras la pandemia, contribuir al cambio

Para participar en la Economía de Francisco no hace falta tener fe ni profesar una religión, pero para Sofía es muy importante poder complementar la transformación social sostenible con los valores de sus creencias.

"Es bonito poder caminar en este proyecto compartiendo una fe en comunidad, algo que no es siempre fácil sobre todo trasladando este mensaje a nivel local. En mi caso personal, yo soy cristiana protestante y mis decisiones del día a día las tomo en base a mi relación con Dios", afirma.

Ante la pregunta de qué aporta su proyecto a la realidad que vive su país, España, en medio de esta pandemia, Sofía indica que el papel de las empresas sociales tienen un rol fundamental.

"Podemos volver a lo que teníamos antes de la pandemia o podemos reconstruir, por tanto creemos que nuestro papel es fundamental aquí, en cuestionar cómo contribuir al cambio, a una transformación sostenible y a un nuevo modelo económico", concluye.

El documento de Asís

En vísperas del encuentro internacional dedicado a la Economía de Francisco, previsto del 19 al 21 de noviembre, la Mesa de la Paz y la Sala de Prensa del Sagrado Convento de San Francisco de Asís difundieron este documento que intenta responder a la pregunta:

“¿Pero qué puedo hacer para construir la Economía de Francisco?”

Fray Enzo Fortunato, Director de la Sala de Prensa del Sagrado Convento de San Francisco explicó que es el resultado de un trabajo colectivo, que comenzó el 21 de febrero en Asís en el Sagrado Convento de San Francisco, con la participación de trabajadores, estudiantes, investigadores, alcaldes y concejales, funcionarios gubernamentales, religiosos, economistas, dirigentes de instituciones, organizaciones y asociaciones, empresarios, banqueros y voluntarios.

Redactado por Jean Fabre, miembro del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria, el mencionado documento pone de relieve experiencias concretas en los cinco continentes de las que se puede aprender e inspirarse.

Objetivo

Nuestro objetivo es ayudar a las personas, grupos de ciudadanos, asociaciones, empresarios y autoridades locales a comprender lo que pueden hacer, afirmó por su parte el coordinador del proyecto, Flavio Lotti. Y añadió que este documento es una invitación a la reflexión, a la creatividad y a la colaboración. A la vez que dijo que se lo concibió como el comienzo de un proceso de intercambio de ideas que, si bien ya involucra a muchas personas, organizaciones e instituciones, debe ser aún más extenso y atractivo.

“Para responder a los problemas de la economía que el Covid-19 hizo aún más graves, necesitamos buenas ideas y comprender cómo ponerlas en práctica para que todos puedan ponerlas en práctica donde sea necesario”

El camino que condujo a la redacción de este documento fue promovido por la Coordinación Nacional de Autoridades Locales para la Paz y los Derechos Humanos, los Franciscanos del Sagrado Convento de San Francisco de Asís, la Fundación de Finanzas Éticas (Banca Etica) y la Mesa de la Paz en colaboración con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Volver arriba