Monseñor Jonny Reyes, de Venezuela: "Los pueblos quieren que la Iglesia esté de su lado" Ecuatorianos en el Sínodo llaman a la paz en su país "sin divisiones ni polarización"

Protestas en Ecuador
Protestas en Ecuador

José Adalberto Jiménez, vicario apostólico de Aguarico, pide a los políticos que hablen con transparencia en medio de las protestas masivas

Denuncia el atropello de la violación de los derechos humanos de las comunidades, hacia la cual la sociedad muestra una gran indiferencia

El obispo de Coroico (Bolivia), Juan Vargas, dedica su intervención en el Sínodo a denunciar los agroquímicos y el mercurio en los ríos, "que afectan no sólo a las personas, sino también a los animales que hay allá en la selva amazónica"

Vatican News ha hablado con José Gregorio Día Mirabal, Coordinador general de la COICA, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, quien en primer lugar dijo cuál es la importancia del sínodo, clave para el planeta. Y agradece al Papa quien por primera vez plantea con mucha valentía.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) rechazó este martes la aplicación de una restricción a la movilización de personas en algunas zonas del país, en lo que denominaron un "toque de queda".  Ante la pregunta sobre si cree que después de este sínodo los pueblos originarios serán escuchados por los gobiernos, Díaz Mirabal expresa que esa es su esperanza

El padre Sinodal Mons. José Adalberto Jiménez, vicario Apostólico de Aguarico, Ecuador, hace un llamado ante la difícil situación que se vive en su país. Recuerda que son momentos para la unidad y la paz, es también una llamada a los líderes políticos para que hablen con transparencia, sin divisiones ni polarización. También habla del atropello de la violación de los derechos humanos de las comunidades, de lo cual la sociedad muestra una gran indiferencia.

Monseñor Jonny Reyes: "Nuestros pueblos quieren que la Iglesia esté de su lado"

Por otro lado, Vatican News también ha entrevistado a Monseñor Jonny Eduardo Reyes Sequera, salesiano y vicario apostólico de Puerto Ayacucho en Venezuela, quien participa en este Sínodo en representación de los pueblos de la Amazonía venezolana.

Problemas en la Amazonía venezolana

Teniendo en cuenta la grave situación que se vive en su país, preguntamos a Monseñor Jonny Eduardo Reyes cuáles son los problemas más urgentes a los que se enfrentan las comunidades indígenas en su zona.

"Nuestros problemas son muchos y más aún en estos tiempos de crisis que se extienden por más de diez años. Tenemos problemas económicos, no hay comida, no hay medicinas, las estructuras de servicios están todas colapsadas, lamentablemente millones de hermanos nuestros han tenido que migrar y eso también es un problema", declara Monseñor Reyes.

La minería y la contaminación

En cuanto al tema de la ecología, el obispo venezolano destaca el gran problema de la minería y de una cultura extractivista que está dañando los bosques y contaminando los ríos, una realidad muy peligrosa para todas las comunidades indígenas ya que se trata de sustancias mortales como el mercurio y el cianuro.

"Por lo tanto, hablamos de grandes dificultades -asegura el mitrado- pero en este punto quisiera acentuar que nuestro pueblo tiene mucha esperanza, es un pueblo lindo y el indígena es una persona que conserva siempre la esperanza de que Dios lo va a ayudar a superar esta situación, es por ello que nosotros debemos ser los primeros en fortalecer esa esperanza de estas comunidades en la Amazonía".

Y hablando sobre la preparación previa a este gran evento de la Iglesia universal, preguntamos a nuestro entrevistado cómo se ha preparado para participar como padre sinodal:

"Hemos venido a Roma a representar a nuestros pueblos. No venimos aquí a hablar nosotros teóricos de la misión, de la teología o de la pastoral, sino que queremos ser los portavoces de las inquietudes, de las esperanzas, de los sufrimientos de nuestra gente; especialmente en el marco de esta situación que se vive en nuestro país", explica el prelado. 

¿Qué esperan de este Sínodo los pueblos de la Amazonía venezolana?

"Quieren ser escuchados, que se oigan sus voces, que se le diga al mundo que ellos existen, ya que hasta ahora han sido maltratados e ignorados. El mundo debe convencerse de que son nuestros hermanos en Cristo".

"En segundo lugar, esperan que la Iglesia siga siendo una aliada fundamental en la reivindicación de sus tierras y de sus derechos. Actualmente en Venezuela los derechos humanos son pisoteados, especialmente los derechos de los indígenas; están las leyes pero no se cumplen por lo tanto, ellos quieren ver que la Iglesia, que es una institución mundial y con fuerza, está de su lado", concluye Monseñor Reyes.

Monseñor Jonny Reyes
Monseñor Jonny Reyes

Monseñor Juan Vargas llama a "evitar los contaminantes de la cuenca amazónica"

Por su parte, Monseñor Juan Vargas Aruquipa, Obispo de Coroico, Bolivia, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica, dijo a Vatican News que "queremos escuchar las propuestas que van a hacer las diferentes jurisdicciones eclesiásticas, para que así nosotros también podamos mirar hacia adelante y dar una respuesta de esperanza para la gente que vive en la Amazonía".

Afrontar los desafíos de la cuenca amazónica

Asimismo, el Obispo de Coroico señaló que, la mañana de este miércoles 9 de octubre se dedicó tiempo para analizar la realidad amazónica de la región de Brasil.

“Esta mañana – precisó Monseñor Vargas – se ha expuesto la problemática amazónica de la región de Brasil, es importante conocer la situación y la realidad de la Amazonía en esta región”. Por ello, agregó el Obispo de Corioco, es importante que nosotros conozcamos exactamente qué es lo que pasa, qué es lo que hay en la Amazonía, para que así nosotros podamos ir viendo como hay que trabajar frente a toda esta problemática.

“Hasta ahora estamos viendo, escuchando toda la problemática que hay en la Amazonía, estamos viendo todo lo que se tiene que hacer en favor de toda esa gente que vive en la cuenca amazónica”.

Conocer la realidad del corazón de la Amazonía

El Obispo boliviano también dijo que su diócesis es la puerta de acceso a la Amazonía y en este sentido conocen una realidad, pero es necesario conocer las otras realidades de las demás regiones.

Nosotros somos la puerta de acceso a la Amazonía en Bolivia, pero hay que conocer la realidad misma del corazón de la Amazonía y por ello – agregó Monseñor Vargas – estamos deseosos de escuchar las experiencias de otras regiones para ver qué es lo que se va a hacer en adelante para hacer frente a toda esta situación”.

Los ríos fuente de vida para todos

Finalmente, Monseñor Juan Vargas compartió algunos puntos de su intervención en el Aula del Sínodo, centrado en la lucha a la contaminación de los ríos de la cuenca amazónica.

“En mi exposición – precisó el Obispo de Corioco – he puesto énfasis en lo que tenemos que hacer para evitar esa problemática (contaminación de los ríos, ndr) que va amenazando a la población en la Amazonía. Nosotros también hemos dicho que tenemos que trabajar por las cuencas de los ríos, para que así los afluentes también sean saludables para todos y en especial para la gente que vive en las orillas de los ríos; entonces las aguas que van por ahí también tienen que ser sanas, buenas para que así la gente pueda tener una salud buena. Además se tiene que tener presente que existen dos contaminantes que van afectando los ríos: los agroquímicos y el mercurio, que afectan no sólo a las personas, sino también a los animales que hay allá en la selva amazónica”.

Monseñor Juan Vargas
Monseñor Juan Vargas

Volver arriba