Matthew Lee comenta para RD la escalada de la tensión entre la isla y Pekín El embajador de Taiwán ante el Vaticano condena a China “por lanzar múltiples misiles” en aguas cercanas

El embajador de Taiwán en el Vaticano, con el Papa
El embajador de Taiwán en el Vaticano, con el Papa

"El Taiwán democrático tiene su propio derecho a hacer amigos en el ámbito internacional, y Taiwán defenderá con firmeza su soberanía y seguridad nacional"

"La visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. y las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros y legisladores son algo habitual en los países democráticos"

"Instamos a la comunidad internacional a condenar la coerción militar de China hacia Taiwán". El Embajador de Taiwán ante el Vaticano, Matthew Lee, comenta para RD la escalada de la tensión entre su país y China, tras la visita de Nancy Pelosy a la isla, y la decisión de Pekín de realizar maniobras militares, con fuego real, en aguas taiwanesas. Unas prácticas que debían concluir este domingo, pero que se han ampliado.

¿Puede explicar la posición de Taiwán sobre la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi?

La delegación del Congreso de EE. UU. encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, salió de Taiwán el 3 de agosto de 2022, después de una visita exitosa en todos los sentidos. En su encuentro con la presidenta Tsai Ing-wen, reafirmó el sólido apoyo bipartidista de Estados Unidos a Taiwán y elogió tanto la respuesta de Taiwán a la pandemia como su democracia. 

El 4 de agosto, China lanzó múltiples misiles balísticos en aguas al noreste y suroeste de Taiwán, amenazando la seguridad nacional de Taiwán, aumentando las tensiones regionales y afectando el tráfico y el comercio internacionales regulares. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de la República de China (Taiwán) condena fuertemente al gobierno chino por copiar el ejemplo de Corea del Norte al probar deliberadamente misiles en aguas cercanas a otros países, y exige que China ejerza autocontrol. Citado el punto de vista de MoFA, condeno en voz alta a China por lanzar múltiples misiles en aguas alrededor de Taiwán.

El Taiwán democrático tiene su propio derecho a hacer amigos en el ámbito internacional, y Taiwán defenderá con firmeza su soberanía y seguridad nacional

Solo este año, siete senadores estadounidenses y siete representantes estadounidenses, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han realizado visitas a Taiwán. La visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. y las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros y legisladores son algo habitual en los países democráticos. La maniobra de la comunista china de interpretar esta visita como una violación de su soberanía y perjudicial para la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán, aprovechando como pretexto para lanzar ejercicios militares con fuego real, en un pueril intento de evitar que EE. UU. participe en intercambios con Taiwán, está muy lejos de la forma en que debería comportarse una sociedad civilizada. Tal comportamiento ha causado la escalada de las tensiones en la región y las preocupaciones de toda la comunidad internacional igual que el intento unilateral de crear una crisis, una provocación seria. 

En respuesta a las acusaciones de la República Popular China que insinúan que Taiwán y los EE. UU. han anulado el statu quo en el Estrecho de Taiwán, reitero que la República de China (Taiwán) no es parte de la República Popular China y que esta última nunca ha gobernado Taiwán. Este es un hecho histórico reconocido por la comunidad internacional y ha sido durante mucho tiempo el statu quo a través del Estrecho. El pueblo de Taiwán tiene derecho a hacer amigos en todo el mundo y la República Popular China no tiene derecho a interferir.

El embajador del Vaticano en Taiwán, Matthew Lee

¿Qué opina sobre el impacto y la reacción del pueblo de Taiwán por el lanzamiento de múltiples misiles del ejercicio militar chino?

El 4 de agosto, China lanzó múltiples misiles balísticos en aguas al noreste y suroeste de Taiwán, amenazando la seguridad nacional de Taiwán, aumentando las tensiones regionales y afectando el tráfico y el comercio internacionales regulares. Nuestro gobierno condena fuertemente a comunista china por copiar el ejemplo de Corea del Norte al probar deliberadamente misiles en aguas cercanas a otros países, y exige que China ejerza con un modo moderado. Obviamente, La República Popular China manipula la visita como pretexto para influir negativamente las medidas económicas y comerciales coercitivas y cambiar el statu quo y la paz en el Estrecho de Taiwán.

Condeno a China por lanzar múltiples misiles en aguas cercanas de Taiwán

La presidenta Tsai Ing-wen se dirigió al pueblo de Taiwán el 4 de agosto, después de que China disparara misiles en las aguas de Taiwán como parte de los ejercicios militares con fuego real, y enfatizó que la paz en el Estrecho de Taiwán es una responsabilidad compartida de todos en la región. y que Taiwán está haciendo todo lo posible para mantener el statu quo a través del Estrecho y permanece abierto al diálogo constructivo.

El primer ministro Su Tseng-chang del Yuan Ejecutivo critica que los sitios web de las instituciones públicas y privadas han sido atacados uno tras otro recientemente, y la difusión de noticias falsas o desinformación ha tenido la intención de afectar y perturbar la paz y la estabilidad de Taiwán. En respuesta al ejercicio militar comunista, todos los niveles de mando de nuestras tropas han "intensificado su estado de alerta".

Como un socio responsable en la comunidad internacional, Taiwán no provocará ni tomara medidas precipitadas frente al comportamiento irresponsable de la República Popular China, mientras salvaguarda nuestra soberanía y seguridad nacional es el único deber. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene estas provocaciones militares que amenazan el statu quo y la seguridad regional, y que trabaje con Taiwán para defender conjuntamente el orden internacional basado en reglas y una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

Taiwán no provocará ni tomara medidas precipitadas frente al comportamiento irresponsable de la República Popular China, mientras salvaguarda nuestra soberanía y seguridad nacional es el único deber

¿Cómo ve la reacción de la comunidad internacional?

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas que está de visita en Taiwán pidió a China que detuviera sus ejercicios militares en curso en torno a Taiwán, y enfatizó que su visita tiene como objetivo mostrar solidaridad con Taiwan en medio de las crecientes tensiones en el Estrecho de Taiwán. Es inaceptable ver estas "amenazas de violencia y amenazas de agresión" hechas por la República Popular China con sus simulacros en curso en torno a Taiwán. Gonsalves dijo que los comportamientos de la República Popular China "desestabilizaron el este de Asia y el mundo". "Estoy aquí para mostrar solidaridad con la gente de la República de China (Taiwán) y eso no nos impide ser respetuosos en nuestras comunicaciones con la República Popular China", agregó.

Bandera de Taiwán
Bandera de Taiwán

Los provocativos lanzamientos de misiles y ejercicios militares de la República Popular China que invaden las rutas marítimas internacionales y las aguas japonesas son acciones irresponsables y han generado preocupación y denuncias por parte de los gobiernos de muchos países, incluidos EE. UU., Japón y Australia. MOFA se hace eco de la declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 al pedir calma, moderación y transparencia en el Estrecho de Taiwán.

MOFA agradece a los Ministros de Relaciones Exteriores del G7 y al Alto Representante de la Unión Europea por reafirmar su compromiso de mantener el orden internacional basado en reglas, así como la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y más allá.

La declaración expresó su preocupación por la creciente respuesta a la delegación de rutina encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Pelosi, en Taiwán, afirmando que la visita no debe usarse como pretexto para una actividad militar agresiva en el Estrecho de Taiwán, ni para la coerción económica.

La visita de una delegación de miembros de alto rango del Congreso de los EE. UU. encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, del 2 al 3 de agosto fue noticia en todo el mundo. Más de 60 medios de comunicación de todo el mundo publicaron informes de primera plana sobre la visita, incluidas fotografías y detalles de la misma. Esto ha ayudado a la comunidad internacional a comprender el sólido apoyo de Estados Unidos a Taiwán que subrayó la visita de Pelosi y ha aumentado el apoyo a Taiwán, además de crear conciencia sobre los acontecimientos en la región.

¿Qué le gustaría decir a la comunidad internacional? 

La presidenta Tsai hizo un llamado a la comunidad internacional para que apoye a la democracia de Taiwán y se una para poner fin a estas acciones militares unilaterales e irracionales, y agregó que, como lo hemos hecho en el pasado, Taiwán trabajará con los de la región y los socios democráticos de todo el mundo. el mundo para defender la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico.

Agradecemos a los medios mundiales y a la comunidad internacional por reconocer la importancia de la visita y hacemos un llamado a todos los países para que vigilen la seguridad del Estrecho de Taiwán. Taiwán se complace en profundizar el intercambio con países democráticos de ideas afines, para garantizar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y pacífica.

Tensiones entre Taiwán y China

Instamos a la comunidad internacional a condenar la coerción militar de China hacia Taiwán. Nuestro Ministerio también hace un llamado a los países de todo el mundo para que continúen hablando en apoyo de la democracia de Taiwán para salvaguardar conjuntamente los valores de libertad y democracia, mantener el orden internacional basado en reglas y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto.

Como un miembro activo y responsable en la región del Indo-Pacífico, Taiwán se compromete a mantener el statu quo en el Estrecho de Taiwán. Frente a la creciente amenaza militar que enfrentamos, Taiwán continuará salvaguardando nuestra soberanía y seguridad y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye al Taiwán democrático y trabaje con nosotros para preservar nuestros valores compartidos y el orden internacional.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba