Matemático, físico y artífice de las comunicaciones mediáticas del Vaticano Fallece el padre Antonio Stefanizzi, ex director de Radio Vaticano

P. Antonio Stefanizzi con Juan XXIII
P. Antonio Stefanizzi con Juan XXIII

El padre jesuita había sido director de la Radio Vaticana de 1953 a 1967: había cumplido 102 años el pasado septiembre

Su biografía en la memoria del Padre Federico Lombardi, ex director de la radio pontificia, ahora presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Generaciones de técnicos de la Radio Vaticana guardarán siempre un admirado recuerdo de su Director, competente e incansable, siempre presente, riguroso y exigente. Exigente con ellos, pero aún más con él mismo

(Vatican News).- El padre jesuita, Antonio Stefanizzi, director de Radio Vaticana durante muchos años, ha muerto la tarde del 4 de abril en Roma, en la enfermería de la Residencia de San Pedro Canisio. Tenía más de 102 años, 87 de los cuales vivió en la Compañía de Jesús.

Dos hermanos jesuitas

Nacido el 18 de septiembre de 1917 en Matino (Lecce) en el seno de una familia numerosa, ya con 15 años, el 1 de octubre de 1932 fue admitido en el Noviciado de la Provincia Napolitana de la Compañía de Jesús en Villa Melecrinis al Vomero (Nápoles). Su hermano Angelo, dos años más joven, también siguió el mismo camino cuatro años más tarde y se convirtió en un gran misionero en Sri Lanka, donde pasó 58 años, trabajando principalmente con los agricultores pobres de la zona central de la isla, de la que recibió el apodo de "Padre Gandhi", y donde murió el 3 de febrero de 2010. El Padre Stefanizzi siempre permanecerá profundamente unido y encariñado con su hermano misionero.

Al final de su noviciado, Antonio pasó por las etapas habituales de la formación jesuita: los estudios humanísticos del "carissimato" en Vico Equense (1934-37); los estudios filosóficos en Gallarate (1937-40); el período del llamado "magisterio" con estudios de matemáticas y física concluidos con una licenciatura en la Universidad de Nápoles que vivió en el Gesù Nuovo (1940-43); los estudios teológicos en la Facultad de San Luigi en el Escolasticado de Posillipo en Nápoles (1943-46). La ordenación sacerdotal tuvo lugar el 7 de julio de 1946.

Estudios científicos en los Estados Unidos

A esto siguió un período de enseñanza en el Pontificio Seminario Pío XI, en Reggio Calabria, confiado a los jesuitas (1946-48), seguido en 1949-50 por un período de especialización en estudios científicos en Nueva York en la Universidad de los jesuitas de Fordham. Durante este período parece que se dedicó a la investigación sobre los rayos cósmicos bajo la dirección del ganador del Premio Nobel Victor F. Hess, pero muy sabrosa es su historia en la que brilla el espíritu del "físico experimental" (más que "teórico"): parece que cuando llovía o nevaba tenía que viajar por Nueva York con un gran embudo y una botella, para recoger personalmente muestras de agua de lluvia o nieve para ser probadas y medidas. A su regreso a Italia fue destinado a enseñar temas científicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1951-53).

Director de la Radio Vaticana a los 35 años

El 29 de marzo de 1953, con sólo 35 años de edad, fue nombrado Director de la Radio Vaticana, sucediendo al Padre Filippo Soccorsi, quien a su vez había sucedido en 1934 al Padre Gianfranceschi, fundador de la Radio junto con Guglielmo Marconi y su primer Director desde 1931. El Padre Stefanizzi está flanqueado por un grupo de otros jesuitas de varias nacionalidades, que preparan y presentan los programas en diferentes idiomas, entre los que cabe mencionar en particular al Padre Francesco Pellegrino, alma histórica y voz de los programas italianos de Radio Vaticano, muy cercano al Padre Stefanizzi, que vive con él en un alojamiento cerca de la Dirección de Radio, en lo alto de la Colina del Vaticano.

Una radio al servicio de la Iglesia en todo el mundo

El primer gran empeño del padre Stefanizzi, que puso en pleno uso sus conocimientos científicos y técnicos y su capacidad de organización, es la construcción del nuevo Centro de Radiodifusión de Santa Maria di Galeria, fuertemente deseado personalmente por Pío XII, que de hecho en 1954 llamó al cardenal Canali, encargado de la Gobernación, para decirle que se iba a construir "Nuestro Centro de Radiodifusión Radiofónica". Era necesario ampliar e intensificar la difusión en el mundo del servicio de Radio Vaticano, ya que las instalaciones técnicas ubicadas en la Ciudad del Vaticano se habían vuelto insuficientes.

El Centro de Santa Maria di Galeria está situado en un gran terreno en la campiña romana (más de 400 hectáreas), a lo largo de la Via Braccianese, que la Santa Sede compró especialmente al Colegio Germánico. Incluye un gran edificio central que alberga los transmisores y una gran serie de grandes antenas suspendidas de altos pilones, dispuestas de tal manera que pueden dirigir las diversas transmisiones a diferentes regiones del mundo. Tras obtener el reconocimiento de la extraterritorialidad de los terrenos del Centro, dado su propósito de servicio a la Iglesia universal, en 1954 se iniciaron las principales obras de construcción. El padre Stefanizzi guía la elección del equipo técnico -transmisores y antenas- y su puesta en práctica, la selección del personal competente y preparado, la identificación de las frecuencias de transmisión adecuadas y la coordinación internacional de su uso.

El 27 de octubre de 1957, el Papa Pío XII, haciendo el viaje de 27 kilómetros desde Castel Gandolfo (que es el viaje más largo fuera de Roma durante su pontificado), inauguró personalmente el Centro encendiendo los transmisores. El Padre Stefanizzi le dio la bienvenida y le acompañó en este momento histórico de la vida de la Radio Vaticana y su servicio universal.

El Padre Stefanizzi dará la bienvenida en Santa Maria di Galeria, con ocasión de la inauguración de nuevos y potentes transmisores que potenciarán aún más el potencial del Centro, entre ellos Juan XXIII, el 27 de noviembre de 1962, y Pablo VI, el 30 de junio de 1966. En esa ocasión Pablo VI pronunció un discurso "histórico" y programático, en el que insistió en que, tras el desarrollo alcanzado por las capacidades técnicas de Radio Vaticano, pretendía promover un desarrollo correspondiente y más amplio de su programación.

A la cabeza de la Dirección Técnica

Así, el 6 de enero de 1967, al término de los trabajos de una Comisión de Estudio nombrada por el Papa, de la que también formaba parte el Padre Stefanizzi, Pablo VI renovó la fórmula de la gestión de la Radio, nombrando un Director General (Padre Giacomo Martegani, ex Director de la Civilta Católica), un Director de Programas (Padre Jorge Blajot), un Director de los Servicios de Información (Padre Francesco Farusi), mientras que el Padre Stefanizzi conservaba la Dirección Técnica.

Acompañando el desarrollo de la programación radiofónica, bajo la dirección del padre Stefanizzi, se trasladaron e instalaron nuevos estudios en el antiguo Museo Petriano (1959, ya desaparecido, tras haber sido destruido para dar cabida a la gran plaza entre el Palacio del Santo Oficio y el Braccio di Carlo Magno), luego en la sede provisional del Palacio Torlonia en Via della Conciliazione (1967-69) y finalmente en la nueva sede, más grande y estable, del Palacio Pio (1970).

Tampoco hay que olvidar el servicio del padre Stefanizzi en otras direcciones: como la renovación del sistema electroacústico de la Basílica de San Pedro; la participación en la Comisión Preparatoria del Concilio Vaticano II para los sistemas de audio y vídeo y para la difusión mundial de los eventos; la importantísima colaboración que se ha mantenido durante muchos años con los obispos de Asia para la realización de Radio Veritas, una gran emisora de radio situada en Manila para la difusión de programas en varias lenguas asiáticas a toda el Asia meridional y oriental, basada en el modelo de la Radio Vaticana y su centro emisor de Santa María de Galeria. Generaciones de técnicos de la Radio Vaticana guardarán siempre un admirado recuerdo de su Director, competente e incansable, siempre presente, riguroso y exigente. Exigente con ellos, pero aún más con él mismo.

Consultor técnico de la Comisión Pontificia para las Comunicaciones Sociales

El 25 de septiembre de 1973, se produjeron nuevos cambios en la gestión de la radio. El Padre Roberto Tucci, también ex Director de Civiltà Cattolica, ocupó el lugar del Padre Martegani en la Dirección General, mientras que el Padre Sabino Maffeo ocupó el lugar del Padre Stefanizzi en la Dirección Técnica. Pero la Santa Sede seguirá beneficiándose de la experiencia y los conocimientos científico-técnicos y "vaticanos" del P. Stefanizzi con su nombramiento como "Consultor técnico de la Presidencia de la Comisión Pontificia para las Comunicaciones Sociales", que tiene lugar al mismo tiempo que su servicio en Radio Vaticano y continuará hasta 1997.

En la Comisión Pontificia (más tarde "Consejo Pontificio") para las Comunicaciones Sociales, el Padre Stefanizzi apoya de manera competente y eficaz el servicio de los sucesivos Presidentes Mons. Andrzej Deskur y Mons. John P. Foley (más tarde Cardenales), el Vicepresidente Mons. Agnellus Andrew y más tarde el Secretario Mons. Pierfranco Pastore. Todos son "comunicadores" pero no "técnicos". Por lo tanto, el padre Stefanizzi, que sigue contando también con la colaboración de los técnicos válidos que le apoyaron en su anterior trabajo en la Radio (como los ingenieros Lemme, Caravani, Giudici...), es su ayuda indispensable para tomar nuevas iniciativas y afrontar situaciones difíciles que requieren competencias técnicas específicas. Se considera que el Padre es muy experto en el campo de las telecomunicaciones, por lo que tanto la Secretaría de Estado de la Santa Sede como el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano recurren frecuentemente a él para que les asesore y le nombran miembro de diversas delegaciones para que participe en las reuniones de los organismos internacionales.

Las transmisiones por satélite

Una línea importante de la actividad del padre Stefanizzi es, por lo tanto, la relacionada con la participación del Vaticano en el nuevo mundo de las telecomunicaciones por satélite. El Padre representó al Vaticano desde las reuniones en Washington para el lanzamiento de Intelsat, la primera organización intergubernamental del mundo para el desarrollo y la gestión de las telecomunicaciones por satélite, de la cual la Ciudad del Vaticano fue uno de los 11 estados fundadores en 1964. En los años 90, el padre Stefanizzi estuvo al frente del grupo de trabajo creado en 1992 por el gobierno para el estudio y la construcción de dos estaciones terrestres de satélite (con parábolas de 7-8 metros de diámetro), que se ubicarán en la cima de la colina del Vaticano. Entrarán en funcionamiento en 1994 y 1995, respectivamente, y transmitirán a través de dos satélites Intelsat situados en el Océano Atlántico y el Océano Índico, y permitirán en particular la transmisión de programas de Radio Vaticano con una cobertura prácticamente global.

Los eventos del Vaticano en el mundo

Otro compromiso que cabe mencionar es la organización de los "Mondovisioni", es decir, la cobertura televisiva mundial de los principales acontecimientos del Vaticano -como los mensajes y bendiciones "Urbi et Orbi" de los Papas en los días de Navidad y Pascua- en los que, con el uso de satélites de telecomunicaciones y con el apoyo económico de los Caballeros de Colón, se ofrece gratuitamente a un gran número de emisoras de televisión mundiales la posibilidad de retransmitir las imágenes realizadas por la RAI italiana y posteriormente por el Centro de Televisión del Vaticano. El comienzo oficial de Mondovisioni tuvo lugar el 24 de diciembre de 1974 con la apertura de la Puerta Santa y la misa de Navidad celebrada por Pablo VI para inaugurar el Año Santo.

El Centro Televisivo Vaticano

Otro campo de compromiso del padre Stefanizzi fue también seguir las diferentes fases de la organización del naciente Centro Televisivo Vaticano (CTV). Como consecuencia de ello, en 1989 fue nombrado también miembro del Consejo de Administración de la CTV, reorganizado bajo la dirección de un nuevo Presidente, Emilio Rossi, ya competente y experimentado gestor de la RAI. Al año siguiente (1990) el Padre Stefanizzi fue expresamente nombrado como el nuevo Secretario General de la CTV. Con esta tarea apoyará eficazmente durante varios años, con su experiencia, el sabio liderazgo de Emilio Rossi de la organización de producción y servicio televisivo del Vaticano.

El agradecimiento de Juan Pablo II

El 10 de julio de 1997 terminaron los dos deberes del padre Stefanizzi en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y en el Centro Televisivo Vaticano. El padre recibe una hermosa carta de agradecimiento firmada por el Papa Juan Pablo II, que guardará con él hasta el final de sus días con gratitud y alegría. Su servicio a la Santa Sede se ha completado, aunque seguirá siendo miembro del "Gran Comité de Medios de Comunicación del Jubileo" hasta el año 2000.

En el Convento "Mater Ecclesiae"...

Como se mencionó anteriormente, cuando el Padre Stefanizzi fue nombrado Director de la Radio Vaticana en 1953 vivió - como su predecesor el Padre Soccorsi - en el "Palazzina Leone XIII", situado en la cima de la Colina del Vaticano cerca de la antigua "Torre de León IV". Esta fue la sede asignada a Radio Vaticano como su "primera expansión" del edificio original, construido no muy lejos y siempre en la zona más alta de la colina del Vaticano para albergar la primera estación de radio construida por Guglielmo Marconi.

Más tarde, el padre Stefanizzi, junto con el padre Pellegrino, pudo mudarse a un pequeño edificio que siempre estaba cerca de la cima de la colina, pero unas pocas docenas de metros más abajo, y que durante la guerra mundial había sido utilizado como puesto de guardia de la Gendarmería. Aquí los Padres formaron una pequeña comunidad religiosa donde también los otros Padres de la Radio, aunque no vivieran allí (de hecho, generalmente vivían en la "Casa de los Escritores" en Via dei Penitenzieri), podían reunirse más fácilmente. Al mismo tiempo, el Padre Director seguía viviendo muy cerca de la Sede de la Radio, donde también podía ir muy rápidamente en situaciones de posibles emergencias. En este edificio, que los Padres de la Radio llamaron "Casetta", el Padre Roberto Tucci también vivió más tarde con otros tres hermanos, y luego fue sede durante algún tiempo de la Dirección Administrativa de la Radio Vaticana. Cuando el Papa Juan Pablo II decidió abrir un pequeño convento de clausura en el Vaticano, la "Casetta" fue destinada a este fin, convenientemente reestructurada y ampliada con la construcción de una nueva capilla y altavoces: así nació el Convento "Mater Ecclesiae". Desde 2013 se ha convertido en la residencia del Papa Benedicto XVI emérito.

Stefanazzi en su 102 cumpleaños
Stefanazzi en su 102 cumpleaños

Nuevos compromisos

Cuando terminó su servicio en Radio Vaticano en 1973, el Padre Antonio había pasado de la "Casetta" a la Comunidad de la Civilta Católica, con la que siempre había mantenido excelentes relaciones de amistad y de conocimiento (formaba parte de ella un simpático grupo de Padres de la Provincia Napolitana de su generación: Caprile, Rulli, De Rosa, Castelli...) y para los que había escrito ocasionalmente artículos informativos y populares sobre el tema de las comunicaciones.  Tras la conclusión de otros servicios para la Santa Sede, en 1997, el Padre Antonio, a sus ochenta años, pero aún con buena salud, libre de los compromisos vaticanos, asumió nuevas tareas al servicio de su comunidad: ministro y luego viceministro, ecónomo, escritor, consultor de la casa, prefecto de sanidad... En 2010 fue dispensado de servicios que se habían vuelto demasiado exigentes.

Los últimos años, siempre al servicio de la comunidad

En 2014, convirtiéndose en la condición más precaria de la salud general y requiriendo por tanto una forma de asistencia más continua y atenta, que no se puede garantizar a la Civilta Católica, el Padre Antonio se trasladó a la Comunidad San Pedro Canisio, en la enfermería, donde se le confía la característica y preciosa misión de los mayores: rezar por la Iglesia y por la Compañía de Jesús. Por lo tanto, esta fue la última etapa de su muy larga vida.

Aunque en los últimos años su memoria se ha debilitado a veces, siempre ha podido participar en la vida de la comunidad, en los almuerzos comunes, en la misa y en el rosario con los mayores, desplazándose en una silla de ruedas o caminando con un andador. Saludó a todos con su sonrisa abierta y cordial, un querido decano de una comunidad donde no faltaban los noventa años e incluso los centenarios. Había vivido acercándose a la meta de los 100 años con algunas preocupaciones: a menudo me preguntaba si aún no los había cumplido o si ya lo había hecho... Pero después de la hermosa celebración de su centenario en el refectorio de la comunidad no hubo más dudas. Estaba feliz por el buen servicio que había prestado al Señor y a su Iglesia y esperaba con calma la llamada final. Ahora esto ha llegado, al final de una vida religiosa ejemplar y fiel, así como extraordinariamente larga y siempre laboriosa.

Con Silva
Con Silva

Volver arriba