El Papa envía sus condolencia a la familia Fallece el cardenal Sebastiani, un "servidor bueno y vigilante" del Señor, recuerda Francisco

Cardenal Sergio Sebastiani
Cardenal Sergio Sebastiani

El Santo Padre ha enviado un telegrama a los familiares del cardenal de Las Marcas, de 92 años, fallecido esta mañana en Roma, "servidor bueno y vigilante" del Señor.

Creado cardenal por San Juan Pablo II en febrero de 2001, fue presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede durante más de diez años, tras un largo servicio en la diplomacia de la Santa Sede, primero en América Latina y en París, luego como pro-nuncio en Madagascar y Mauricio y finalmente nuncio en Turquía

El funeral se celebrará el miércoles 17 de enero a las 14.30 horas en la Basílica de San Pedro

(Vatican News).-"Sacerdote celoso" de la archidiócesis de Fermo, cardenal "que generosamente dedicó su vida al servicio del Evangelio" y de la Santa Sede y, finalmente, "servidor bueno y vigilante" del Señor. Así describe el Papa Francisco, en un telegrama dirigido a su familia, al cardenal Sergio Sebastiani, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, fallecido esta mañana a las tres de la mañana en Roma, en su casa.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Tenía noventa y dos años y llevaba algún tiempo enfermo. El cardenal, que había recibido la birreta de manos de san Juan Pablo II, en el consistorio del 22 de febrero de 2001, nació el 11 de abril de 1931, en Montemonaco, diócesis de San Benedetto del Tronto-Ripatransone-Montalto y provincia de Ascoli Piceno, de Angelo y Lucía Valeri. El funeral se celebrará el miércoles 17 de enero a las 14.30 horas en la Basílica de San Pedro.

Papa Francisco y Sergio Sebastiani

El Papa: importantes encargos diplomáticos de mis predecesores

En su telegrama, el Papa da gracias a Dios "por el testimonio del difunto cardenal" que sirvió al Evangelio "al lado de tantos de mis predecesores". Pontífices como San Pablo VI y San Juan Pablo II que "le confiaron importantes responsabilidades en la diplomacia vaticana". En su calidad de primer secretario general del Comité Central para el gran jubileo del año 2000, Francisco recuerda que, antes de elevar su oración por el alma del cardenal Sebastiani, "se dedicó especialmente a la fase preparatoria trazada por Juan Pablo II en la carta apostólica Tertio Millennio Adveniente".

Del Seminario de Ascoli a los estudios universitarios en Roma

En 1940 el joven Sergio ingresó en el Seminario Episcopal de Ascoli Piceno y en 1946 pasó al Seminario Arzobispal de Fermo para completar sus estudios secundarios. En 1951, como alumno del Almo Collegio Capranica de Roma, asistió a los cursos de filosofía y teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología.Pasó a la Pontificia Universidad Lateranense, donde se licenció en Derecho Canónico.

Ordenado sacerdote por el arzobispo de Fermo, monseñor Norberto Perini, el 15 de julio de 1956, ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica a petición de monseñor Domenico Tardini, más tarde Secretario de Estado. Al término de sus estudios comenzó su servicio en la diplomacia de la Santa Sede. En 1960 fue nombrado Secretario de la Nunciatura Apostólica de Perú, en 1962 fue trasladado a la Representación Pontificia de Brasil y en 1966, nombrado Auditor de la Nunciatura, fue destinado a la de Chile.

El regreso a Roma, en la Secretaría de Estado

En 1967, el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Benelli, le llamó a Roma para servir en la Secretaría de Estado, primero como secretario de los cardenales Cicognani y Villot (secretarios de Estado del Papa Pablo VI) y después como jefe de la secretaría del mismo sustituto de la Secretaría de Estado.En 1974, fue nombrado consejero de la Nunciatura Apostólica en París.

Cardenal Sebastiani

También desempeñó misiones especiales en el Consejo de Europa.El 27 de septiembre de 1976, fue nombrado Arzobispo Titular de Cesarea de Mauritania y Pro-Nuncio Apostólico en Madagascar y Mauricio con el Delegado Apostólico para La Reunión y las Islas Comores. Al mismo tiempo, la Santa Sede le encargó la creación de una zona pastoral en el Océano Índico, que más tarde se erigió en Conferencia Episcopal del Océano Índico. Recibió la ordenación episcopal el 30 de octubre de 1976.

De Turquía al Jubileo, a la Prefectura para Asuntos Económicos

El 8 de enero de 1985, San Juan Pablo II le nombró Nuncio Apostólico en Turquía y en Ankara, además de la actividad específica de apoyo a las Iglesias locales de rito latino y oriental, promovió relaciones amistosas con las Iglesias ortodoxas locales, en particular con el Patriarca de Constantinopla. Inició un diálogo interreligioso con las comunidades judía y musulmana. El 16 de noviembre de 1994, el Papa le llamó a Roma para ser el primer Secretario General del Consejo de Presidencia y del Comité Central para el Gran Jubileo del Año 2000. Durante sus tres años en el cargo, se ocupó especialmente de la fase preparatoria trazada por el Papa Wojtyla en su Carta Apostólica Tertio Millennio adveniente.El 3 de noviembre de 1997, San Juan Pablo II le nombró Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cargo que ocupó hasta el 12 de abril de 2008. Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI.

El funeral, el miércoles 17 de enero a las 14.30 horas en San Pedro

El funeral del cardenal Sergio Sebastiani se celebrará el miércoles 17 de enero de 2024, a las 14.30 horas, en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, y será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales presentes en Roma, arzobispos y obispos.

Al final de la Celebración Eucarística, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y Valedictio.

Con la muerte del anciano cardenal italiano, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 132 cardenales electores y 107 no electores

Volver arriba