Sustituye al indio Ivan Días Fernando Filoni, nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Benedicto XVI ha nombrado al italiano Fernando Filoni nuevo prefecto de la congregación para la Evangelización de los Pueblos, la antigua Propaganda Fide. En los últimos cinco años ha ocupado este cargo el cardenal indio Ivan Dias, quien se jubila por razones de edad.

Arzobispo y diplomático italiano de 65 años, sucede al cardenal indio Ivan Dias, que se jubila por razones de edad. Mons. Filoni era hasta ahora sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado.

Está doctorado en Filosofía y Derecho Canónico. Ha servido a la Santa Sede en el Cuerpo Diplomático desde 1981 con destinos Sri Lanka, Irán, Brasil, Filipinas y la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Fue nuncio en Jordania e Irak y posteriormente en Filipinas. Es obispo desde el 19 de marzo de 2001, ordenado por el beato Juan Pablo II. En los últimos cuatro años ha sido sustituto de la Secretaría de Estado.

Por otro lado, la Santa Sede también ha nombrado al arzobispo italiano Giovanni Angelo Becciu, actual nuncio en Cuba, nuevo Sustituto de la Secretaria de Estado ("número tres" del Vaticano), informó la Santa Sede. Becciu, de 62 años, sustituye en el cargo a Filoni.

El nuevo Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado, nombre completo del cargo, equivalente a "ministro de Interior" del Vaticano, nació en Pattada (Sassari), en el norte de la isla de Cerdeña en 1948.

Becciu fue ordenado sacerdote en 1972 y es licenciado en Derecho Canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1984 y ha prestado servicios en las representaciones pontificias en la República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Gran Bretaña, Francia y EEUU.

El 15 de octubre de 2001 Juan Pablo II le nombró nuncio (embajador) en Angola, a la vez que arzobispo titular de Roselle, y el 15 de noviembre de ese mismo año fue nombrado nuncio en Santo Tomé y Príncipe.

El 23 de julio de 2009 fue nombrado por Benedicto XVI nuncio apostólico en Cuba.

Volver arriba