Pocas semanas antes de que se cumplan 40 años de la desaparición de Emanuela La Fiscalía de Roma se une a la vaticana y reabre el 'caso Orlandi'

Concentración en San Pedro para exigir respuestas al caso Orlandi
Concentración en San Pedro para exigir respuestas al caso Orlandi

Se trata de la tercera apertura de las investigaciones por parte de la Fiscalía de Roma, tras las que sucedieron a la desaparición de la muchacha, llevadas a cabo entre 1983 y 1997 y entre 2008 y 2015, ambas sin éxito

El fiscal romano Stefano Luciani colaborará con el procurador vaticano, Alessandro Diddi, para tratar de esclarecer lo ocurrido hace exactamente 40 años

Todo sobre el 'caso Orlandi', en Religión Digital

La Fiscalía de Roma se ha unido a las autoridades de la Santa Sede y ha anunciado la reapertura del caso de la desaparición de Emanuela Orlandi. Como se recordará, en enero el Vaticano anunció, a petición del Papa, una nueva investigación del caso, tras cuatro décadas sin pistas firmes. Tal y como aseguraron fuentes vaticanas a RD, el fiscal jefe del Vaticano, Alessandro Diddi, "está colaborando con la justicia de Roma".

La investigación 'civil' sobre el paradero de la joven de 15 años, que desapareció hace cuarenta en circunstancias nunca aclaradas, correrá a cargo del fiscal Stefano Luciani, calificado como "muy experto". Se trata de la tercera apertura de las investigaciones por parte de Roma, tras las que sucedieron a la desaparición de la muchacha, llevadas a cabo entre 1983 y 1997 y entre 2008 y 2015, ambas sin éxito.

Pietro Orlandi
Pietro Orlandi

Según planteó a inicios de año el hermano de la joven, Pietro Orlandi, "esta es la primera investigación vaticana seria" que involucrará el análisis de documentos de la Santa Sede.

El mes pasado, el caso había vuelto a generar polémica en Italia después de que el papa Francisco considerara "ofensivas e infundadas" las hipótesis aparecidas sobre el rol de Juan Pablo II en el caso, planteadas por el propio Pietro Orlandi en un programa de televisión. Orlandi llegó a sugerir que Karol Wojtila "a la noche salía con dos de sus amigos monseñores polacos y no a bendecir casas".

"Cierto de interpretar los sentimientos de fieles de todo el mundo, dedico un pensamiento grato a la memoria de Juan Pablo II, en estos días objeto de inferencias ofensivas e infundadas", planteó el pontífice al público tras recitar la oración del Regina Caeli en el Vaticano.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba