La próxima reunión del Consejo asesor del Papa será el mes de junio Francisco y el C9 rezan por el fin de los conflictos en Ucrania y Medio Oriente

Francisco y el C9
Francisco y el C9

El Papa y su consejo asesor continuaron los debates sobre el rol de la mujer en la Iglesia y analizaron la implementación de "Prediquen el Evangelio" a nivel mundial

Este martes, el Papa y los cardenales escucharon un informe del Cardenal Mario Grech y de Monseñor Cola sobre el Sínodo

El papa Francisco y su consejo asesor de nueve cardenales rezaron por los "escenarios de guerra y conflicto que se viven en muchos lugares del mundo, particularmente en Medio Oriente y Ucrania", al tiempo que continuaron los debates sobre el rol de la mujer en la Iglesia iniciados en las reuniones del año pasado.

"Los cardenales -y con ellos el Papa- han expresado su preocupación por la situación en curso y la esperanza de que aumenten los esfuerzos destinados a identificar vías de negociación y de paz", informó hoy un comunicado vaticano sobre la reunión que se hizo lunes y martes en Casa Santa Marta.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

C9

El pontífice y sus asesores debatieron, además, sobre el papel femenino en la Iglesia, en una discusión en la que contribuyeron  sor Regina da Costa Pedro, de la Congregación de Misioneras de la Inmaculada, "que trajo historias y pensamientos concretos de algunas mujeres brasileñas" y la profesora Stella Morra, "que enseña en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana y que examinó el papel que desempeñan las culturas en el reconocimiento del papel de las mujeres en los diversos lugares del planeta", se informa.
"Hay que desmasculinizar la Iglesia. Escuchando verdaderamente a las mujeres, los hombres escuchamos a alguien que ve la realidad desde otra perspectiva y así nos vemos llevados a revisar nuestros proyectos, nuestras prioridades", había pedido el Papa a inicios de año en otro C9 que contó con la participación de mujeres.

Este martes, el Papa y los cardenales escucharon un informe del Cardenal Mario Grech y de Monseñor Cola sobre el Sínodo en curso y concluyeron tras "una reflexión sobre la implementación de la Constitución Apostólica Prediquen el Evangelio" en las Curias diocesanas, con los informes de cada cardenal sobre la situación social, política y eclesial de las diversas regiones de origen, dio a conocer la Santa Sede.

El Consejo de Cardenales, tras la renovación del organismo por el Papa el 7 de marzo de 2023, está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima.

C9

La primera reunión del nuevo C9 tuvo lugar el 24 de abril.
El Consejo fue instituido por el Papa Francisco con el quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 con la tarea de asistirle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, realizada esta última con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium publicada el 19 de marzo de 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013.
La próxima reunión se hará en junio, agregó el comunicado.

Etiquetas

Volver arriba