Antes de acudir al acto en la Piazza di Spagna, el Papa oró ante el icono de la "Salus Populi Romani" Francisco reza a la Inmaculada por las madres y las mujeres víctimas de violencia

Francisco depositó un ramo de flores ante la base de la columna de la Inmaculada
Francisco depositó un ramo de flores ante la base de la columna de la Inmaculada RD

El papa Francisco acudió hoy al centro de Roma para venerar la imagen de la Inmaculada Concepción, tras la reciente bronquitis que ha padecido, y oró por el final de la guerra en el mundo y por "todas las mujeres víctimas de violencia

Instantes antes había acudido a la basílica romana de Santa María La Mayor para orar ante un icono de la Virgen y el Niño, protector para los romanos y le entregó la "Rosa de Oro", un reconocimiento que los pontífices asignan desde hace siglos

El papa Francisco acudió esta tarde al centro de Roma para venerar la imagen de la Inmaculada Concepción y oró por el final de la guerra en el mundo y por "todas las mujeres víctimas de violencia", en un acto en el que fue recibido por las autoridades de la diócesis, la ciudad y también por Isabel Celaá, embajadora de España ante la Santa Sede, y ante cuyo histórico edificio tiene lugar esta querida tradición.

"¡Virgen Inmaculada! Venimos a ti con el corazón dividido entre la esperanza y la angustia. Te necesitamos, madre nuestra", rezó el pontífice ante la columna sobre la que se eleva la estatua de María, en la plaza de España, repleta de flores por la festividad de este dogma católico.

Francisco, sentado en un sillón y ataviado con un abrigo blanco, pidió la intercesión de la Virgen por las familias, los centros de estudio y trabajo, las instituciones públicas, los hospitales y residencias, las cárceles o los sin techo.

Alusión especial a las mujeres

Pero en su oración, hizo especial alusión a la violencia que sacude el mundo y, en especial, a las mujeres. "Nuestro destino no es la muerte, sino la vida; no es el odio, sino la fraternidad; no es el conflicto, sino la armonía; no es la guerra, sino la paz", sostuvo el pontífice, tosiendo alguna vez.

La imagen de la Inmaculada Conccepción que preside la Piazza di Spagna
La imagen de la Inmaculada Conccepción que preside la Piazza di Spagna

Y agregó: "Madre, dirige tus ojos de misericordia a todos los pueblos oprimidos por la injusticia y la pobreza, marcados por la guerra. Mira al martirizado pueblo ucraniano, al pueblo palestino o al pueblo israelí, caídos en la espiral de la violencia".

Francisco recordó a las "muchas madres dolidas" que "lloran a los hijos asesinados por la guerra o el terrorismo" o que los ven "partir en viajes de esperanza" o las "que tratan de desatar las cuerdas de la dependencia" y cuidan de los enfermos.

Recordó a las mujeres que "han sufrido la violencia y a las que todavía son víctimas" en Roma, en Italia y en todo el mundo. "Tú las conoces una a una, conoces sus rostros. Te pedimos: seca sus lágrimas y la de sus seres queridos"

En este sentido, recordó a las mujeres que "han sufrido la violencia y a las que todavía son víctimas" en Roma, en Italia y en todo el mundo. "Tú las conoces una a una, conoces sus rostros. Te pedimos: seca sus lágrimas y la de sus seres queridos", dijo el Papa, para pedir a la Virgen que ayude a "hacer un camino de educación y purificación reconociendo y combatiendo la violencia -señaló- anidada en nuestros corazones y nuestras mentes".

Bergoglio terminó la oración diciendo que "no hay paz sin perdón" y que "el mundo cambia si los corazones cambian", si bien avisó que para eso "cada uno debe decir: a partir del mío".

El acto contó con la presencia de la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa
El acto contó con la presencia de la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa RD/Captura

Acto seguido, el Pontífice acudió por su propio pie a saludar a la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, y a otros miembros de la legación, engalanada por el Día de la Inmaculada Concepción, patrona de España. Y después fue llevado en silla de ruedas a saludar a los numerosos fieles que se congregaron en la plaza para celebrar una de las fiestas predilectas de los romanos.

A su llegada, el Pontífice llevó una corona de flores y la depositó a los pies de la columna de unos 15 metros que sostiene la imagen de la Virgen, en cuyo brazo cada año por la mañana, como es tradición, ponen otra corona floral los bomberos.

La tradición papal de la ofrenda de flores se remonta a 1857, tres años después de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de la Virgen María formulada por Pío IX (1846-1878). Tres años después, el 8 de diciembre de 1857, mandó erigir el monumento de la Inmaculada Concepción en la Plaza España, ante la embajada de española, como reconocimiento porque muchas solicitudes de proclamación del dogma llegaron desde España.

Embajada de España ante la Santa Sede
Embajada de España ante la Santa Sede

Antes de desplazarse para rendir homenaje a la Inmaculada, Francisco acudió a las tres de la tarde a la basílica romana de Santa María La Mayor para orar ante el icono de la "Salus Populi Romani", una imagen bizantina a la que es devoto y a la que se encomienda en cada uno de sus viajes apostólicos, y le entregó la "Rosa de Oro", un reconocimiento que los pontífices asignan desde hace siglos.

La "Rosa de Oro", bajo la Virgen y el Niño

El pontífice entró en la basílica empujado en una silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de rodilla y fue llevado ante el icono, donde dejó una cesta de flores, quedándose unos instantes en silencio orando. Bajo el retrato de la Virgen y el Niño se podía ver la "Rosa de Oro" que Francisco le ha dedicado. Se trata de una distinción entregada por los papas a lo largo de los siglos a reyes, emperadores, advocaciones marianas u otros iconos religiosos y a personas de relieve, como ya hicieran en el pasado otros dos pontífices: en 1551 Julio III y en 1613 Pablo V, aunque esas Rosas han desaparecido de la basílica (se cree que se perdieron durante la invasión napoleónica)

La de este día de la Inmaculada Concepción es la primera salida conocida del Vaticano del papa tras una bronquitis diagnosticada el pasado 25 de noviembre y que le ha obligado a cambiar su agenda e incluso a suspender el viaje que tenía previsto el 1 de diciembre a la cumbre climática de Dubái.

Etiquetas

Volver arriba