El Papa publicará su exhortación postsinodal antes de fin de año Francisco, al Sínodo: "Todavía no hemos caído en la cuenta de lo que significa la mujer en la Iglesia"

Francisco cierra el Sínodo
Francisco cierra el Sínodo

Las mujeres, finalmente, no pudieron votar el documento final, que verá la luz en breve

El Papa cierra el Sínodo invitando a "caminar más", y deja caer que el próximo Sínodo versará sobre la sinodalidad

Bergoglio abogó por crear “una especie de CELAM amazónico, tipo REPAM”, y a crear una sección amazónica dentro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral

El Papa Francisco publicará su exhortación postsinodal “antes de fin de año. Todo depende del tiempo que tenga para pensar”. Bergoglio quiso intervenir en la última sesión del Sínodo de la Amazonía, tras la votación del documento, que se hará público en breves minutos, con el resultado de cada votación, punto por punto. Una votación en la que, finalmente, las mujeres no participaron. Una oportunidad perdida.

En su breve intervención, tras las de Porras y Baldisseri, Francisco agradeció el “testimonio de trabajo, de espíritu, de lucha” a lo largo de estas semanas. “Todavía no atinamos a concretar el espíritu sinodal, pero estamos en un buen camino”, admitió el Papa, quien abogó por seguir “trabajando juntos, discernir, escuchar”. De hecho, posiblemente, el próximo Sínodo esté dedicado a la sinodalidad. “Hemos caminado mucho y tenemos que caminar más”.

Cuatro dimensiones

En su discurso, Francisco destacó las cuatro dimensiones presentes en el documento final. En primer lugar, la dimensión cultural, abogando por “la inculturación, la valoración de la cultura, dentro de la tradición. Ya Puebla había abierto esta puerta”.

Francisco cerró el Sínodo
Francisco cerró el Sínodo

En segundo término, la dimensión ecológica, en la que rindió homenaje a “uno de los pioneros de esta conciencia”, el patriarca Bartolomeo. “Esta conciencia ecológica va adelante, y nos denuncia un camino de destrucción masiva, donde la Amazonía es uno de los puntos más importantes. Es un símbolo. En esta dimensión se nos juega el futuro. Los jóvenes salían en las marchas recientes diciendo que El futuro es nuestro, escuchémosles”.

En cuanto a la dimensión social, el Papa denunció “la explotación salvaje del entorno y de las personas”, que se da “a todos los niveles. La trata se da al más alto nivel de la corrupción”, lo que provoca “la destrucción de la identidad cultural, que es otro de los fenómenos que han destacado muy bien en el documento”.

El anuncio del Evangelio urge

Finalmente, “la principal dimensión, la pastoral”, pues “el anuncio del Evangelio urge, pero que sea entendido, asimilado y comprendido por esa cultura”. En el documento final, y a lo largo del Sínodo, apuntó el Papa, “se habló de laicos, diáconos permanentes, religiosos, religiosas...” y también de “nuevos ministerios inspirados”. En este punto, Francisco pidió “creatividad en los nuevos ministerios, y ver hasta dónde pueden llegar”.

Una de las cosas que sí cambiarán serán los seminarios indígenas pues, como apuntó el Papa, “es una injusticia social que no se permita a los aborígenes el camino seminarístico”.

Aula del Sínodo
Aula del Sínodo

Que las mujeres sean escuchadas

Sobre las mujeres, el Papa asumió la petición de volver a convocar la comisión sobre el diaconado femenino. “Voy a procurar rehacer esto con la Congregación para la Doctrina de la Fe, y asumir nuevas personas en esta comisión. Recojo el guante que han dicho por aquí, y es que la mujeres seamos escuchadas”.

En otro momento, admitió que “lo que dice el documento sobre lo que es la mujer se queda corto”. “Todavía no hemos caído en la cuenta de lo que significa la mujer en la Iglesia, y nos quedamos sólo en la parte funcional. Es importante, tienen que estar en los consejos... pero su papel va mucho más allá de la funcionalidad”. Aún así, las mujeres de este Sínodo no pudieron votar.

Redistribución del clero y rito amazónico

Sobre futuras reformas, Francisco reclamó que los jóvenes seminaristas se formen “para ir a las fronteras”, y anunció que los alumnos de la Escuela Diplomática pasarán “al menos un año en tierra de misión, pero no en Nunciatura, sino al servicio de un obispo”.

Otra de las reformas anunciadas será la redistribución del clero en un mismo país. Al tiempo, el Papa alertó de los sacerdotes que vienen a Europa desde Asia, África y América y “que se quedan y no que van a celebrar una misa a los pueblitos de la montaña si no llega antes la oferta. Alerta con eso”.

Finalmente, el Papa abogó por crear “una especie de CELAM amazónico, tipo REPAM”, y de una reforma ritual, “abriéndose a los ritos”, comprometiéndose a abordar este punto con Culto Divino y uno de sus mayores opositores, el cardenal Sarah. También se comprometió a abrir una sección amazónica dentro del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, presidido por Turkson.

Francisco, a la salida del Sínodo
Francisco, a la salida del Sínodo

No a las élites católicas

Antes de concluir, y tal vez sabiendo que el texto no va a contentar a muchos, pidió a los medios “que se detengan sobre todo en los diagnósticos, que es la parte 'pesada'”. A su vez, arremetió contra “un grupo de cristianos 'elite'” que “sólo viven de diagnósticos intraeclesiásticos”, con vencedores y vencidos.

Pensando en estas elites, “que quieren ir a la 'cosita' y se olvidan de lo grande, me acordé de una frase de Peguy:

“No tienen el coraje de estar con el mundo, ellos se creen que están con Dios. Porque no tienen el coraje de comprometerse en las opciones del hombre, se creen de luchar por Dios. Porque no aman a ninguno, se creen que aman a Dios”

., culminó. “A mí me iluminó mucho. No caer prisioneros de estos grupos selectivos que del Sínodo van a querer ver qué se decidió sobre un solo punto, y van a negar los diagnósticos”.

Volver arriba