Spadaro: "Un sembrador que sembró mucho sin tener en cuenta las medidas y las proporciones" Francisco, visiblemente apenado, acude al funeral de Diego Fares

Francisco acude al funeral de Diego Fares
Francisco acude al funeral de Diego Fares

"Su personalidad era fuerte, decidida, pero era transparente, suave. Se notaba la pasión, se notaba el magma y la fuerte capacidad de ser claro, de decir lo que piensa, de tener una dirección, de desmontar toda la hipocresía", señala el director de la Civilttà

"El padre Bergoglio -recordó el padre Spadaro- fue también su padrino de ordenación sacerdotal (1986). Su vínculo con él era muy fuerte"

El papa Francisco asistió al funeral de su hermano y amigo jesuita Diego Fares, que tuvo lugar esta mañana en la capilla de la Curia General de los jesuitas en Roma. El pontífice concelebró y permaneció largo tiempo en oración junto al féretro del religioso fallecido en la tarde del 19 de julio. Entre los concelebrantes estaba también el cardenal jesuita Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La homilía fue pronunciada por el padre Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, revista en la que el padre Fares colaboraba desde 2015. A la celebración del funeral asistieron numerosos hermanos y responsables de las casas romanas de la Compañía de Jesús, así como dos hermanas del religioso fallecido.

En la homilía, el director de la revista de los jesuitas recordó al padre Fares como "un sembrador que sembró mucho sin tener en cuenta las medidas y las proporciones".

"Su personalidad era fuerte, decidida, pero era transparente, suave. Se notaba la pasión, se notaba el magma y la fuerte capacidad de ser claro, de decir lo que piensa, de tener una dirección, de desmontar toda la hipocresía", destacó.

Con la elección del papa Francisco, explicó el padre Spadaro, llegó para La Civiltà Cattolica"la misión de acompañar al nuevo pontífice de la mejor manera posible". Y buscaba "quién podía ser de ayuda". Fue fácil identificar a la persona adecuada. El propio Papa, a la vuelta de su viaje a Brasil, había aconsejado a los periodistas que leyeran los libros de Diego".

La conexión con el Papa Francisco

El padre Diego Fares nació en Mendoza el 9 de agosto de 1955. Había sido recibido en la Compañía de Jesús por el entonces provincial de los jesuitas en Argentina, el padre Jorge Bergoglio. Fue el 21 de febrero de 1976.

El padre Bergoglio -recordó el padre Spadaro- fue también su padrino de ordenación sacerdotal (1986). Su vínculo con él era muy fuerte".

"Diego tenía una inteligencia del pontificado que provenía de una profunda comunión espiritual con Francisco y otros jesuitas de su generación. Esta inteligencia espiritual se convirtió para él -por la obediencia a la Sociedad- en una verdadera misión", agregó.

El padre Spadaro recordó finalmente un episodio vinculado a la figura del padre Fares y a su compromiso como escritor de La Civiltà Cattolica: "Cuando le pedí su primer artículo, me lo envió. Era un magma vivo. Imposible de publicar, pero absolutamente necesario. Llegamos a la decisión de convertirlo en una entrevista. Y así sus palabras volvieron a su forma natural: la conversación, el diálogo, la dialéctica, el encuentro con un tú".

"Diego fue un sembrador en el campo de nuestra vida y en la de muchos", concluyó el religioso.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba