Reflexionaron sobre la supervivencia de las minorías cristianas acosadas en la región Francisco recibió en audiencia a los patriarcas católicos de Oriente

Audiencia de Francisco con los patriarcas católicos de Oriente
Audiencia de Francisco con los patriarcas católicos de Oriente

Seis obispos de Egipto, Irak, Siria y Líbano se congregaron en el Palacio Apostólico con el foco puesto en la cuestión de la supervivencia de las minorías cristianas en Medio Oriente

Como muestra de afecto, entregaron al Papa una placa con el Padrenuestro en arameo

(Valores Religiosos).- El Papa Francisco recibió en audiencia a los patriarcas de Oriente: el cardenal Bechara Boutros Rai, Patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano); el cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak); monseñor Ibrahim Isaac Sedrak, Patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto).

También fueron de la partida Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano); Youssef Absi, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas (Siria); Gregoire Pierre XX Ghabroyan, Patriarca de Cilicia de los Armenios (Líbano).

No es habitual ver a todos los patriarcas reunidos con el Papa en el Palacio Apostólico, pero sobre la mesa estuvo la cuestión de la supervivencia de las minorías cristianas en la región. La guerra y la persecución han disminuido drásticamente su presencia en Oriente Medio. En Irak, por ejemplo, en 2003 los cristianos eran 1,5 millones y hoy son menos de 500.000.

La reunión tenía el objetivo de confrontar y reflexionar juntos sobre la condición y misión de las Iglesias católicas orientales entre las poblaciones de esa región.

Como muestra de afecto, los patriarcas le entregaron una placa con el Padrenuestro en arameo.

El último encuentro de los Patriarcas Católicos se llevó a cabo en Bagdad a fines de noviembre de 2018. En esa ocasión los patriarcas habían escrito al Papa pidiéndole poder reunirse con él para compartir con él sus preocupaciones sobre sus respectivas comunidades.

Volver arriba