Luigi Maria Palazzolo, apóstol de los niños abandonados, será proclamado santo El Papa aprueba la beatificación de 16 españoles "mártires" de la Guerra Civil

Francisco  reconoció el "martirio" por "odio de la Fe" de Cayetano Giménez Martín y quince laicos y sacerdotes de Granada
Francisco reconoció el "martirio" por "odio de la Fe" de Cayetano Giménez Martín y quince laicos y sacerdotes de Granada

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica"

También, con el reconocimiento del milagro atribuido a su intercesión, el Beato Luigi María Palazzolo, sacerdote de la ciudad italiana de Bérgamo, fundador del Instituto de las Hermanas de los Pobres-Instituto Palazzolo, será proclamado santo

En total, se promulgarán los Decretos relativos a una nueva canonización, 19 próximos Beatos y seis nuevos Venerables Siervos de Dios, entre ellos dos obispos

El papa Francisco reconoció el "martirio" por "odio de la Fe" de Cayetano Giménez Martín y quince laicos y sacerdotes de Granada (España) y que fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que serán beatificados, informó hoy el Vaticano.

Al ser reconocidos mártires no han necesitado ningún milagro, sino el parecer favorable de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos.

Los nuevos beatos que eran seminaristas y sacerdotes de la diócesis de Granada murieron asesinados entre julio y septiembre de 1936. 

La apertura de la investigación diocesana para el proceso ed beatificación comenzó el 1 de julio de 1999.

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso para la beatificación de la monja carmelita Ana de Lobera Torres, discípula de Santa Teresa de Jesús, que a su muerte continuó su obra.

Nació el 25 de noviembre de 1545 en Medina del Campo y murió el 4 de marzo de 1621 en Bruselas.

Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce "haber vivido las virtudes de manera heroica".

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado "por intercesión" después de ser proclamado beato.

El Papa Francisco ha autorizado la promulgación del Decreto para la canonización del sacerdote Luigi Maria Palazzolo, fundador de la Congregación de las Hermanas de los Pobres. La Iglesia tendrá también 19 nuevos beatos, 17 mártires, y 6 nuevos Venerables Siervos de Dios.
El Santo Padre Francisco recibió ayer al Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizando al Dicasterio a promulgar los Decretos relativos a una nueva canonización, 19 próximos Beatos y seis nuevos Venerables Siervos de Dios, entre ellos dos obispos.

El sacerdote de Bérgamo que dedicó su vida a la educación de los niños abandonados

Con el reconocimiento del milagro atribuido a su intercesión, el Beato Luigi María Palazzolo, sacerdote de la ciudad italiana de Bérgamo, fundador del Instituto de las Hermanas de los Pobres- Instituto Palazzolo, será proclamado santo.

Luigi María nació el 10 de diciembre de 1827 en Bérgamo, el último de ocho hijos, casi todos fallecidos prematuramente, del matrimonio conformado por Ottavio Palazzolo y Teresa Antoine, ambos de familias acomodadas. El 8 de agosto de 1837 Luigi quedó huérfano de padre. Su madre, que era muy religiosa como su marido, le dio una educación basada en la caridad hacia los pobres y los enfermos.

Ordenado sacerdote de la diócesis de Bérgamo en 1850, se dedicó a la educación de los niños abandonados desde los primeros días de su sacerdocio. Con el tiempo se dio cuenta de que también tenía que ocuparse de las niñas, iniciando la Obra de Santa Dorotea en el popular y pobre barrio de San Bernardino en Bérgamo.

Convencido de que tenía que ayudar a las jóvenes trabajando junto a las educadoras expertas, el 22 de mayo de 1869, con Teresa Gabrielli, fundó el Instituto de las "Hermanas de los Pobres", comprometidas en compartir en todo la vida de los pobres. También fundó un instituto masculino, los Hermanos de la Sagrada Familia, que, sin embargo, desapareció en 1928.

Don Luigi murió en Bérgamo, en la Casa Madre de su Instituto, el 15 de junio de 1886. Fue beatificado el 19 de marzo de 1963 en la Basílica de San Pedro de Roma por San Juan XXIII. Para la Diócesis de Bérgamo y las Hermanas de los Pobres, su memoria litúrgica fue establecida el 22 de mayo, aniversario de la fundación del Instituto. Sus restos mortales son venerados en Bérgamo, en la iglesia de la Casa Madre de Via San Bernardino.

Los nuevos Venerables Siervos de Dios

Por otra parte, con el reconocimiento de las virtudes heroicas, serán Venerables Siervos de Dios, el obispo canadiense Ovidio Charlebois (1862-1933), de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, vicario apostólico de Keewatin; el obispo alemán Michele Wittmann, auxiliar de Regensburg (1760-1833); el sacerdote diocesano italiano Olinto Fedi, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada (1841-1923); el religioso italiano Giacomo Bulgaro, de la Orden de los Frailes Menores Conventuales (1879-1967); la religiosa italiana Giovanna María Battista Solimani (nacida: María Antonia), Fundadora de las Monjas Romitas de San Juan Bautista y de los Misioneros de San Juan Bautista (1688-1758); y la religiosa española Ana de Jesús de Lobera (nacida: Ana), monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzos (1545-1621).

Luigi María Palazuelo

Volver arriba