Entrevista del Papa en el diario ABC Francisco: "Yo ya he firmado mi renuncia"

Francisco
Francisco

"Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen»

Sobre el caso Gaztelueta: "La víctima me contó su historia y que no había recibido respuesta del juicio en el Vaticano. Llegué acá e hice revisar. Había habido juicio, pero como había tenido sentencia civil, se contentaron con eso y no procedieron. Está en buenas manos"

"En dos años, habrá una mujer presidiendo un dicasterio en el Vaticano"

Sobre la cuestión de Cataluña: "Lo que la Iglesia no puede hacer es propaganda a favor de un bando o de otro, pero sí acompañar a la gente para que encuentre una solución definitiva"

"Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado".

Esta es una de las revelaciones que ofrece el papa Francisco en la entrevista en exclusiva que este domingo ha publicado el diario ABC, y en donde se abordan otros interesantes temas que afectan al presente y al futuro de la Iglesia, y en la que se observa a un Jorge Mario Bergoglio en plena forma, capaz de seguir bromeando en medio de una cierta tensión y resistencia que se vive en la Iglesia en vísperas de los diez años de su pontificado, como cuando, en referencia a ese renuncia firmada, señala "ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: '¡Deme el papelito!' (ríe)".

Gaztelueta: "La víctima me contó su historia"

Preguntado sobre la lacra de la pederastia en la Iglesia, Francisco afirmó que "contra los abusos no hay negociación posible, son personas destruidas", y en respuesta a su decisión de reabrir el caso Gaztelueta, señaló: "La víctima me contó su historia y que no había recibido respuesta del juicio en el Vaticano. Llegué acá e hice revisar. Había habido juicio, pero como había tenido sentencia civil, se contentaron con eso y no procedieron. Por eso, nombré un tribunal, presidido por el obispo de Teruel, y está en marcha la cosa. No le sé decir en qué estadio está, pero sé que está en buenas manos. Pero no es el único reabierto. Hay otro caso de un sacerdote español. El proceso estaba empezado, pero se había extraviado. Lo pasé a la Rota española. Y el presidente de la Rota lo está llevando adelante. Los hemos reabierto sin ningún escrúpulo".

Nada impide que una mujer guíe un dicasterio

Sobre el papel de la mujer, los periodistas le hace ver que, aunque ya ha incluido a varias en altas cargos, "no hay ninguna como número uno de dicasterio…". "Es verdad -responde Francisco-. Pero la habrá. Tengo una en vista para un dicasterio que quedará vacante en dos años. Nada impide que una mujer guíe un dicasterio en el que un laico puede ser prefecto".

"Si es un dicasterio de índole sacramental -abunda en la explicación el Papa-, tiene que presidirlo un sacerdote o un obispo. Aunque ahí se discute si la autoridad viene por la misión, como sostiene el cardenal Ouellet, o por el sacramento, como sostiene Rouco Varela. Es una linda discusión entre cardenales, una cuestión que siguen discutiendo los teólogos".

"El problema es andar hacia atrás"

"Su pontificado cumple ahora diez años y una crítica que se le hace es que ha puesto mucho acento en los desfavorecidos, por así decirlo, mientras los sectores más tradicionales sienten cierta incomprensión", señalan los periodistas que le entrevistan. "La atención se mantiene igual. A veces hay posturas de una fe inmadura, que no se sienten seguras y se atan a una cosa, se aferran a lo que se hizo antes. El problema no es la tradición. La tradición es la fuente de inspiración. La tradición son nuestras raíces que te hacen crecer y van andando y creciendo y te hacen crecer en vertical. El problema es andar hacia atrás".

"En italiano lo llamo 'indietrismo' -prosigue el Papa: 'No, mejor estar como se hacía antes', 'es más seguro', 'no arriesgues'. Ese marchar hacia atrás. Y la Carta a los Hebreos dice: 'Nosotros no somos gente que va hacia atrás, sino hacia adelante'. El pecado de ir hacia atrás por seguridad". En su opinión, eso sucede por temor "al futuro. Decía un músico que la tradición es la garantía del futuro. Y otro, que la tradición es la fe viva de los muertos; pero el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos. La tradición te debe tirar para arriba, te hace crecer".

La cuestión catalana

Preguntado por la cuestión de Cataluña, el Papa, en url extracto de la entrevista difundido por Vatican News, señala que "cada país debe encontrar su propio camino histórico para resolver estos problemas". No existe una solución única". A continuación cita el caso de Macedonia del Norte o Tirol del Sur, en Italia, con su propio estatuto. En cuanto al papel que la Iglesia debe mantener en este asunto, subraya en cambio: "Lo que la Iglesia no puede hacer es propaganda a favor de un bando o de otro, pero sí acompañar a la gente para que encuentre una solución definitiva". En la misma línea, el Papa reitera que: "Cuando un cura se mete en política, no es bueno.... El cura es un pastor. Debe ayudar a las personas a tomar buenas decisiones. Acompáñales. Pero no seas político. Si quieres dedicarte a la política, deja el sacerdocio y hazte político".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba