Insta a los 5.000 personas que le acompañan a "la compasión por el mundo" Francisco celebra los 175 años de su Red Mundial de Oración

El Papa, hoy, con integrantes de su Red Mundial de Oración
El Papa, hoy, con integrantes de su Red Mundial de Oración

La Red "le recuerda a la Iglesia que su misión principal es la oración", afirma el Papa

Fieles de Estados Unidos, Italia, Paraguay, Brasil o de varios países de África comparten con Bergoglio sus testimonios del proceso de refundación al que se ha sometido el Apostolado de la Oración en los últimos diez años

Hacia las 9 de la mañana, el Aula Pablo VI de Ciudad del Vaticano comenzó a llenarse de invitados procedentes de los cinco continentes, unidos por una ocasión especial: laRed Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), hoy una obra pontificia, cumple 175 años desde su fundación y celebra los 10 años desde que comenzó su proceso de recreación, aprobado por el Papa Francisco en el 2014.

El Santo Padre se ha unido al Encuentro Internacional de su Red de Oración, que está confiada a la Compañía de Jesús, y llamó a recordar por “el fundamento de su misión: la compasión por el mundo”.

La inauguración de esta celebración se enmarca entre dos fiestas litúrgicas muy especiales que llenan de regocijo a toda Iglesia: hoy es el día de la Solemnidad del Corazón de Jesús -la dinámica espiritual en la cual se inscribe la Red Mundial de Oración del Papa- y mañana, 29 de junio, es la conmemoración conjunta de san Pedro y san Pablo apóstoles, dos grandes referentes del Apostolado de la Oración y del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ).

El Encuentro Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa

El P. Frédéric Fornos, SJ, Director Internacional de esta institución desde el 2016 cuando fue nombrado por el Santo Padre, estuvo a cargo de la apertura del encuentro cuando, hacia las 10 de la mañana, se dirigió a la audiencia para dar la bienvenida a más de 5.000 presentes. A continuación, se reprodujo un video institucional de la Red de Oración del Papa, en el que distintos representantes de todo el mundo reafirmaron su compromiso de movilizar a católicos del mundo por la oración y la acción.

Más tarde, llegó también la ocasión de introducir al Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), la rama juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa. Este movimiento internacional de formación cristiana para niños y jóvenes, presente en muchas parroquias, participa activamente en la dinámica de oración y servicio que caracteriza a toda la Red.

Los equipos nacionales de Estados Unidos, Italia, Paraguay, Brasil y de varios países de África compartieron con los presentes sus testimonios y experiencias en este proceso de refundación de los últimos diez años.

La agenda de la celebración siguió con la presentación del proyecto “El Camino del Corazón”, que consta de un sitio web y una aplicación móvil. Este proyecto es el itinerario de formación de la Red de Oración del Papa que invita a entrar en una misión de compasión por el mundo.

El P. Frédéric Fornos aprovechó para agradecer por los 10 años desde que se inició el proceso de recreación del Apostolado de la Oración, hoy estructurada como Red Mundial de Oración del Papa.

Francisco aprobó dicho proceso hace 5 años y constituyó este servicio de oración como una obra pontificia en el año 2018.

El Papa recibe a su Red Mundial de Oración
El Papa recibe a su Red Mundial de Oración

La llegada de Francisco a la celebración de su Red Mundial de Oración

Aproximadamente a las 12 del mediodía, llegó el momento más esperado de la jornada.

Tras una breve introducción, el Papa Francisco se unió a la celebración de los 175 años de su Red Mundial de Oración. Fue acogido por el Director Internacional y por el P. Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, a la cual está confiada esta obra pontificia.

Seis participantes de diferentes países dieron testimonio al Santo Padre sobre la importancia que tiene para ellos el camino de oración y la misión de compasión por el mundo que se realizan a través de las intenciones que el Papa confía cada mes.

Francisco, tras escuchar a cada uno de ellos, manifestó su alegría y agradecimiento por la refundación de este servicio de la Santa Sede. En el discurso que dio conmemorando esta fecha histórica, dijo:

“El Apostolado de la Oración [hoy Red Mundial de Oración del Papa] le recuerda a la Iglesia que su misión principal es la Oración”.

Tal vez, uno de los momentos más importantes del evento fue cuando el Santo Padre logró crear en el Aula Pablo VI un imponente clima de silencio y recogimiento, tras lo cual aprovechó a rezar con todos los presentes la oración de los 175 años de la Red por sus intenciones de oración y la misión de la Iglesia.

La historia de la Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa nació con el nombre Apostolado de la Oración en 1844, en una casa de formación de jóvenes jesuitas en Vals, al sur de Francia. El P. François-Xavier Gautrelet, SJ, director espiritual de estos jóvenes, les propuso un modo de ser apóstoles en sus vidas corrientes y les animó a estar disponibles para la misión de Cristo a través de la ofrenda de sus vidas. El P. Henri Ramière, SJ, a partir de 1861, orientó el Apostolado de la Oración en la dinámica del Corazón de Jesús. Hoy, esta propuesta de servicio y oración cumple 175 años.

El cierre de este Encuentro Internacional por la celebración del 175º aniversario y los 10 años desde su refundación tuvo lugar con los agradecimientos y saludos del P. Frédéric Fornos, SJ, hacia las 12.30 horas, ocasión en la que también se retiró el Papa Francisco saludando con alegría a toda la audiencia.

Volver arriba