El Papa sobre su dimisión: “Nunca se me ha pasado por la cabeza. No por el momento" Francisco no descarta viajar a Moscú en septiembre

Francisco con el periodista Phil Pulella
Francisco con el periodista Phil Pulella

"Me gustaría ir a Ucrania, y primero quería ir a Moscú. Y ahora es posible que, tras mi regreso de Canadá, pueda ir a Ucrania. Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales", señaló el Papa en entrevista con la agencia Reuters

Consciente de todo el interés que genera su estado de salud, y los rumores que suscita también, el Papa desmintió los rumores de que se le había diagnosticado un cáncer hace un año, cuando se sometió a una operación de seis horas para extirparle una sección del colon debido a una diverticulitis, una enfermedad común en las personas mayores

“Nunca se me ha pasado por la cabeza. No por el momento". Con esta rotundidad, el papa Francisco ha desmentido los rumores que desde hace semanas circulan sobre su dimisión, así como que esté enfermo de cáncer. Lejos de eso, en entrevista con la agencia Reuters, ha reiterado su deseo de viajar a Rusia y Ucrania lo antes posible, quizás en septiembre.

En una larga conversación de 90 minutos con el veterano vaticanista sobre Phil Pullella, Francisco comenta el origen de esos rumores (desde el consistorio de finales de agosto hasta la visita a L'Aquila donde está enterrado Celestino V, que renunció en 1294) sobre su dimisión: "Todas estas coincidencias hicieron que algunos pensaran que la misma 'liturgia' tendría lugar. Pero nunca se me pasó por la cabeza. No por el momento, no por el momento. De verdad".

La fractura de rodilla se está curando

En cuanto a los problemas de rodilla, Francisco habló del aplazamiento del viaje a África y de la necesidad de terapia y descanso. Dijo que la decisión de aplazar le causó "mucho sufrimiento", especialmente porque quería promover la paz tanto en la República Democrática del Congo como en Sudán del Sur.

Francisco  con el periodista de Reuters, Phil Pulella
Francisco con el periodista de Reuters, Phil Pulella

Sus problemas de rodilla, comentó, comenzaron tras sufrir "una pequeña fractura" al dar un paso en falso mientras un ligamento estaba inflamado. "Estoy bien, voy mejorando poco a poco", añadió, explicando que la fractura se está curando, ayudada por la terapia con láser y con imanes. De hecho, durante la pasada semana ya se le vio caminar sin silla de ruedas, con el mismo bastón con el que acudió a la entrevista con Reuters.

“Chismes de corte”

Consciente de todo el interés que genera su estado de salud, y los rumores que suscita también, el Papa desmintió los rumores de que se le había diagnosticado un cáncer hace un año, cuando se sometió a una operación de seis horas para extirparle una sección del colon debido a una diverticulitis, una enfermedad común en las personas mayores.

"La operación fue un gran éxito", dijo Francisco, añadiendo con una sonrisa en el rostro que "no me dijeron nada" sobre el supuesto cáncer, que descartó como "chismes de la corte", y reconoció que no quería operarse de la rodilla porque la anestesia general de la operación del año pasado había tenido efectos secundarios negativos.

El Papa y Pulella
El Papa y Pulella

Moscú en la cabeza

Tras el repaso a la salud papal, llegó la hora del análisis sobre la situación internacional. En este sentido, al hablar de la situación en Ucrania y un posible viaje a Moscú, “las señales iniciales no eran buenas”, por lo que se descartó. Sin embargo, ahora, insinuó que algo podría haber cambiado ahora. "Me gustaría ir a Ucrania, y primero quería ir a Moscú. Intercambiamos mensajes al respecto, porque pensé que si el presidente ruso me concedía una pequeña ventana para servir a la causa de la paz… Y ahora es posible que, tras mi regreso de Canadá, pueda ir a Ucrania. Lo primero es ir a Rusia para intentar ayudar de alguna manera, pero me gustaría ir a las dos capitales".

Por último, se refirió al tema del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la histórica decisión Roe vs. Wade que estableció el derecho de la mujer al aborto. En este sentido, mostró su respeto por la decisión, pero eludió hablar de ella desde una perspectiva legal, aunque condenó enérgicamente el aborto, comparándolo -de nuevo- con "contratar a un sicario". "Pregunto: ¿es legítimo, es correcto, eliminar una vida humana para resolver un problema?", reiteró el Pontífice.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba