"No se puede considerar como un ejemplo de santidad a imitar" Francisco 'destierra' definitivamente el legado de Maciel: "Contaminó el carisma"

Marcial Maciel, desterrado
Marcial Maciel, desterrado

"El comportamiento criminal de su fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, que se ha manifestado en su gravedad, ha producido una fuerte crisis en todo el Regnum Christi, tanto a nivel institucional como individual"

"Espero que sus nuevos gobiernos sean conscientes de que el camino de la renovación no ha terminado, porque el cambio de mentalidad en los individuos y en una institución requiere mucho tiempo de asimilación, por lo tanto una conversión continua"

“El comportamiento criminal de su fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, que se ha manifestado en su gravedad, ha producido una fuerte crisis en todo el Regnum Christi, tanto a nivel institucional como individual”. El Papa Francisco cerró definitivamente el 'espíritu Maciel' en el interior de la Legión, dejando claro que, con sus crímenes, el depredador mexicano “contaminó el carisma” de la institución.

En su discurso al Capítulo General de la Legión y el Regnum Christi -a quienes no recibió finalmente, por estar recuperándose de su leve indisposición-, Bergoglio admitió que Maciel fue “el fundador 'histórico'” del movimiento, pero que “no se le puede considerar como un ejemplo de santidad a imitar”.

“Consiguió hacerse un punto de referencia, a través de una ilusión que había logrado crear con su doble vida. Además, su largo gobierno personalizado había contaminado en cierta medida el carisma que el Espíritu había dado originalmente a la Iglesia; y esto se reflejaba en las normas, así como en la práctica del gobierno y la obediencia y en la forma de vida”

Nuevas constituciones

Francisco recordó la labor del cardenal De Paolis, y el trabajo para llevar a cabo nuevos estatutos y constituciones que “son verdaderamente "nuevos", tanto porque reflejan un nuevo espíritu y una nueva visión de la vida religiosa en consonancia con el Concilio Vaticano II y las directrices de la Santa Sede, como porque son el producto de tres años de trabajo”.

Francisco, con los Legionarios

Y es que el conocimiento de las atrocidades de Maciel “han llevado a un cambio de mentalidad. Fue un evento que provocó una verdadera conversión del corazón y la mente”, destacó el Papa. “Han llevado a cabo con paciencia y voluntad un trabajo exigente para superar las tensiones, incluso muy fuertes, que a veces surgían”.

“Sé bien que no ha sido fácil, porque a lo que más nos apegamos es a nuestras ideas y a menudo carecemos de una verdadera indiferencia, a la que debemos abrirnos con un acto de nuestra propia voluntad, para hacer que el Espíritu Santo trabaje en nosotros”, advirtió el Papa, quien destacó la creación de la Federación de Regnum Christi, y pidió “continuar el camino, mirando hacia adelante, no hacia atrás”.

Arranca el Capítulo General de la Legión
Arranca el Capítulo General de la Legión

Volver al pasado, peligroso y sin sentido

De cara al futuro, el Papa pidió “discernimiento y humildad”, e insistió a los nuevos responsables que “sean conscientes de que el camino de la renovación no ha terminado, porque el cambio de mentalidad en los individuos y en una institución requiere mucho tiempo de asimilación, por lo tanto una conversión continua”.

Y es que, advirtió, “volver al pasado sería peligroso y sin sentido”. “Os exhorto a actuar fortiter et suaviter: enérgicamente en la sustancia y suavemente en los modos, sabiendo captar con valor y al mismo tiempo con prudencia qué otros caminos hay que tomar en la línea trazada y aprobada por la Iglesia”, finalizó el Papa.

Volver arriba