Francisco visita el dicasterio de la Comunicación: "El funcionalismo es letal para las instituciones" 'Rapapolvo' papal a los medios vaticanos: "Tengo una preocupación: ¿cuántos escuchan la Radio, y cuántos leen el Osservatore Romano?"

El papa Francisco durantes su visita al dicasterio de la Comunicación: "El funcionalismo es letal para las instituciones"
El papa Francisco durantes su visita al dicasterio de la Comunicación: "El funcionalismo es letal para las instituciones"

"Tengan cuidado con caer en esto: no importa el número de plazas, si el estudio es bonito o no. Lo que importa es que funcione, que sea funcional, y no una víctima del funcionalismo. Tengan mucho cuidado, mucho cuidado con eso. Y cuando algo es funcional, ayuda a la creatividad", advirtió el pontífice al equipo del Dicasterio

“Gracias por su trabajo, por lo que hacen. Sólo tengo una preocupación: hay muchas razones para preocuparse por la Radio, por el Osservatore, pero una que me toca el corazón: ¿cuántos escuchan la Radio, y cuántos leen el Osservatore Romano?”.

Así se dirigía esta mañana el papa Francisco, en directo, desde Radio Vaticana, a los oyentes a los oyentes de la emisora desde el Dicasterio para la Comunicación, sito en el Palacio de Pío. Recibido por el Prefecto del Dicasterio, Dr. Paolo Ruffini, y por el Secretario del mismo Dicasterio, el Arzobispo Lucio Adriàn Ruiz, el santo Padre subió posteriormente al segundo piso y visitó la redacción de L'Osservatore Romano y la capilla donde leyó la Oración para la Comunicación Social y rezó el Ave María. 

Recibido por el Prefecto del Dicasterio, Dr. Paolo Ruffini.
Recibido por el Prefecto del Dicasterio, Dr. Paolo Ruffini.

“Porque nuestro trabajo —prosiguió el pontífice— es llegar a la gente: que lo que trabajamos aquí, que es bonito, grande, agotador, llegue a la gente, tanto con las traducciones, como con las ondas cortas. La pregunta que debéis haceros es: ‘¿Cuántas? es: ‘¿Cuántos? ¿A cuántas personas llega?’, porque existe el peligro —para todas las organizaciones— de una buena organización, un buen trabajo, pero que no llega a donde tiene que llegar. ¿A cuántas personas llega el mensaje de Jesús a través de "L'Osservatore Romano"? Esto es muy importante, ¡muy importante!”.

"He visto este edificio bien distribuido, y eso me gusta”, afirmó Francisco posteriormente durante su encuentro con los dirigentes y redactores de los medios de comunicación vaticanos. “Lo importante es que toda esta belleza, toda esta organización funciona. El funcionamiento se va, caminando... El gran enemigo del trabajo bien hecho es el funcionalismo”, aseguró el papa alertando del peligro que supone la incapacidad de ciertas personas de tomar decisiones en el seno de la organización donde trabajan.

En la capilla donde leyó la Oración para la Comunicación Social y rezó el Ave María.
En la capilla donde leyó la Oración para la Comunicación Social y rezó el Ave María.

“El funcionalismo es letal. Duerme una institución y la mata. Tengan cuidado con caer en esto: no importa el número de plazas, si el estudio es bonito o no. Lo que importa es que funcione, que sea funcional, y no una víctima del funcionalismo. Tengan mucho cuidado, mucho cuidado con eso. Y cuando algo es funcional, ayuda a la creatividad. Su trabajo tiene que ser creativos, siempre, y van más allá, más allá, más allá: creativos. Esto se llama funcionamiento. Pero si un trabajo está demasiado bien ordenado, termina enjaulado y sin ayuda. Eso es lo único que, viendo… una organización tan bonita, tan bien hecha, al veros a todos juntos, tengo que decir: ¡tened cuidado!”, zanjó el papa.

En la radio.
En la radio.

Volver arriba