El Papa se reúne en el Aula Pablo VI con la Federación Italiana de Radiodifusión C.B. Francisco: "Esta guerra es una vergüenza para toda la humanidad"

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

Alentando el voluntariado de protección civil y de solidaridad con las personas más frágiles, en particular con los refugiados de Ucrania, les invita a ayudar no sólo en lo inmediato, sino pensando en el futuro

El Papa acogió y agradeció el compromiso de servir a los que huyeron de Ucrania a causa de la guerra. Expresando de nuevo su esperanza y oración "para que esta guerra termine lo antes posible"

"Europa está dando su respuesta a esta guerra", observó el Papa, "no sólo a nivel de las altas instituciones, sino también a nivel de la sociedad civil, de las asociaciones de voluntarios como la vuestra"

(Vatican News).- Una pasión personal que se convierte en servicio social. Así es, en síntesis, el trabajo de la Federación Italiana de Transmisiones C.B., organización de voluntariado que ha celebrado su cincuenta aniversario y que el Papa ha tenido la oportunidad esta mañana, en el Aula Pablo VI, de alentar y apoyar, aprovechando la ocasión para recordar, en esta ocasión, que para él en Italia, una de las sorpresas fue precisamente el "fuerte voluntariado".

La libertad y la independencia, decisivas contra los regímenes

La organización forma parte del vasto y multiforme movimiento de voluntarios italianos, que Francisco dijo no dejar de apreciar y que "merece ser alentado y apoyado". La pasión de los radioaficionados, en este caso, se ha convertido en una eficaz herramienta de protección civil y solidaridad con las personas más necesitadas y frágiles y los grupos sociales más vulnerables. "Esto es muy bonito", subrayó el Papa. "Es el principio de los dones, de los talentos, puestos al servicio del bien común".

Papa saluda a los radioaficionados
Papa saluda a los radioaficionados

Una de sus características es la rapidez de intervención, gracias a la propia radio, que supera las barreras, pero también gracias a su red. De hecho, no se trata de una acción individual, su fuerza reside en su presencia capilar en el territorio y en la posibilidad de hacer circular las noticias y la información muy rápidamente y por todas partes. Y otro aspecto esencial es la libertad, la independencia. Pensemos en lo decisivo que puede ser esto cuando un régimen u otro centro de poder quiere controlar las comunicaciones. Es esencial para mantener la libertad, para estar realmente al servicio de las personas, del bien común.

"Esta guerra es una vergüenza para toda la humanidad"

El Papa acogió y agradeció el compromiso de servir a los que huyeron de Ucrania a causa de la guerra. Expresando de nuevo su esperanza y oración "para que esta guerra termine lo antes posible", no deja de calificarla de "vergonzosa para todos nosotros, para toda la humanidad".

Es inaceptable; cada día adicional añade más muerte y destrucción. Muchas personas se han movilizado para ayudar a los refugiados. La gente común, especialmente en los países vecinos, pero también aquí en Italia, donde han llegado y siguen llegando miles de ucranianos. Tu contribución es preciosa, es una forma concreta y artesanal de construir la paz.

El Papa y lo sradioaficionados
El Papa y lo sradioaficionados

Ayudar a los refugiados también en el futuro

El Pontífice compartió las palabras introductorias del presidente de la asociación en las que hablaba de la importancia de la protección civil europea: "Europa está dando su respuesta a esta guerra", observó el Papa, "no sólo a nivel de las altas instituciones, sino también a nivel de la sociedad civil, de las asociaciones de voluntarios como la vuestra. De ahí la invitación a permanecer en esta línea:

Esta forma de reaccionar es fundamental e indispensable, regenera el tejido humano y social, ante una herida tan grave y tan grande como la causada por la guerra. Y ayudar a los refugiados ucranianos, no sólo en este momento, sino más adelante, cuando el recuerdo de la guerra se desvanezca, porque en ese momento tendrán más dificultades que ahora: porque ahora estamos todos juntos, y entonces... Y pensar en el futuro. Y eso no es fácil.

El deseo de los miembros de la Federación es mantener siempre juntas la libertad y la solidaridad. Y concluye: Y apuntar al bien común, nunca a los intereses creados. Una sola preferencia: los pobres, los indefensos, los marginados.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba