De buen semblante, el pontífice regresó al Vaticano luego de la operación de abdomen Francisco es dado de alta tras nueve noches internado en el hospital Gemelli: "Estoy todavía vivo"

Francisco a la salida del Gemelli
Francisco a la salida del Gemelli

Con una sonrisa en la cara, el pontífice ratificó a los periodistas que lo esperaban que está "todavía vivo"

En un breve intercambio manifestó su "dolor" por los migrantes muertos en las últimas horas en un naufragio frente a las costas de Grecia

El Papa retomará su agenda desde el lunes para afrontar una semana en la que tiene en cartera recibir a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Brasil, Luis Inazio "Lula" de Silva

El papa Francisco fue dado de alta hoy del hospital Gemelli de Roma luego de la operación de abdomen a la que se sometió el miércoles 7 de junio. 

Con una sonrisa en la cara, el pontífice ratificó a los periodistas que lo esperaban que está "todavía vivo" y en un breve intercambio manifestó su "dolor" por los migrantes muertos en las últimas horas en un naufragio frente a las costas de Grecia.

El Papa retomará su agenda desde el lunes para afrontar una semana en la que tiene en cartera recibir a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Brasil, Luis Inazio "Lula" de Silva.

Francisco, de 86 años, fue intervenido con anestesia general para la colocación de una malla en el abdomen que impida la formación de una obstrucción intestinal.

Gemelli

Es la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, ya que también estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda” y fue operado en ese mismo hospital romano el 4 de julio de 2021 en el colon y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Este jueves, el papa agradeció a todo el personal del Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, donde están ingresados algunos niños que le transmitieron su cariño en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole pronta recuperación. 

Tras ser dado de alta y antes de regresar a la Casa Santa Marta en el Vaticano, el Papa Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María La Mayor para agradecer, en oración, a la Virgen María por su salud.

Alfieri dijo en una rueda de prensa el sábado que el posoperatorio del papa era bueno, pero que se le había desaconsejado celebrar públicamente desde el hospital el ángelus para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha colocado en la pared abdominal.

Subrayó asimismo que "el papa no ha tenido ningún tipo de problema cardíaco ni ha sufrido ningún infarto" y explicó que hace dos meses tuvo un pequeño problema (la pulmonía) "como puede tener cualquier persona de 86 años pero no tiene ningún tipo prácticamente de tratamiento, lo único el problema en la rodilla".

El equipo médico le había aconsejado que permaneciese ingresado para su total recuperación al menos toda esta semana pero Francisco decidió ser dado de alta el viernes para continuar su recuperación en el Vaticano.

Volver arriba