Adelanto de la entrevista del Papa con el diario ABC Francisco: "Algunos sacan mis palabras de contexto para llevarme adonde quieren"

El Papa juega con unos niños
El Papa juega con unos niños Vatican Media

Vatican News ofrece una adelanto de la entrevista con el papa Francisco que el diario ABC publicará íntegra en la edición de mañana, domingo 18 de diciembre, firmada por el director Julián Quirós y el vaticanista Javier Martínez Brocal

"El contacto con la gente me recarga, por eso no he cancelado ni una sola audiencia del miércoles. Pero echo de menos salir a la calle porque ahora el contacto es funcional. Van 'a ver al Papa', esa función. Cuando salía a la calle, ni siquiera sabían que era el cardenal"

(Vatican News).- En el diario español ABC se anticipa la entrevista que se publicará íntegra en la edición de mañana, 18 de diciembre, firmada por el director Julián Quirós y el vaticanista Javier Martínez Brocal: "A veces me utilizan. Pero nosotros utilizamos mucho más a Dios, así que me callo y sigo adelante". He aquí el texto de este adelanto:

¿Cómo está la rodilla? 

Ya estoy caminando, la decisión de no operarme resultó acertada.

Se le ve muy bien...

(Risas) Sí, ya he llegado a la edad en la que hay que decir: "¡Qué guapo estás!".

Cuando le vi en la silla de ruedas pensé que su horario se reduciría, pero se ha triplicado.

Se gobierna con la cabeza, no con la rodilla.

El 13 de marzo cumplirá diez años como Papa. Su elección nos cogió a todos por sorpresa.

A mí también. Había reservado mi billete de vuelta a Buenos Aires a tiempo para el Domingo de Ramos. Estaba muy tranquilo.

¿Cómo aprendió a ser Papa?

No sé si he aprendido o no... La historia te atrapa donde estás.

¿Qué es lo que le resulta más difícil de ser Papa?

No poder andar por la calle, no poder salir. En Buenos Aires era muy libre. Utilizaba el transporte público, me gustaba ver cómo se movía la gente.

Pero sigue viendo a mucha gente...

El contacto con la gente me recarga, por eso no he cancelado ni una sola audiencia del miércoles. Pero echo de menos salir a la calle porque ahora el contacto es funcional. Van "a ver al Papa", esa función. Cuando salía a la calle, ni siquiera sabían que era el cardenal.

Aquí en Santa Marta se ve mucha gente. Algunos parecen aprovecharse de ello y hacer creer que son amigos del Papa para sus propios intereses.

Hace seis o siete años vino a misa un candidato argentino. Hicieron una foto fuera de la sacristía y le dije: 'Por favor, no la utilices políticamente'. "Puedes estar tranquilo", respondió. Una semana después, Buenos Aires estaba plagada de esa foto, trucada para que pareciera una audiencia personal. Sí, a veces me utilizan. Pero usamos a Dios mucho más, así que me callo y sigo adelante.

También debe ser difícil que cada palabra que pronuncie esté calibrada.

A veces lo hacen con una hermenéutica previa a lo que he dicho, para llevarme adonde quieren que vaya. "El Papa dijo esto"... Sí, pero lo dije en un contexto determinado. Si lo sacas de contexto significa otra cosa.

Ningún Papa ha dado nunca conferencias de prensa o entrevistas hablando con tanta libertad.

Los tiempos cambian.

¿Qué regalo pediría para estas Navidades?

La paz mundial. ¡Cuántas guerras hay en el mundo! La de Ucrania nos toca más de cerca, pero piensen también en Myanmar, Yemen, Siria, donde hay combates desde hace trece años.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba