Aunque su reconocimiento baja del 90%, cuando fue elegido, al 68% actual Francisco sigue siendo el personaje más valorado por los italianos (que no piensan lo mismo de la Iglesia)

Francisco
Francisco

El papa Francisco sigue siendo el personaje público más popular entre los italianos. Con un 68% de reconocimiento, Jorge Mario Bergoglio, junto con el presidente de la República, Sergio Mattarella, concita la mayoritaria aprobación de los ciudadanos del país

El aprecio por el Papa alcanza los niveles más altos entre las mujeres y en los grupos de edad adulta y anciana, aunque, como subraya el diario italiano, "también es significativo entre los más jóvenes (49%)"

El papa Francisco sigue siendo el personaje público más popular entre los italianos. Con un 68% de reconocimiento, Jorge Mario Bergoglio, junto con el presidente de la República, Sergio Mattarella, concita la mayoritaria aprobación de los ciudadanos del país, por encima de consideraciones políticas, sociales o religiosas, según la encuesta publicada por La Reppublica.

En todo caso, este reconocimiento ha sufrido un significativo desgaste dede hace una década, cuando fue elegido sucesor de Pedro, cuando lograba "un consenso casi unánime" con un 90% de reconocimiento.

Casi la mitad de los jóvenes

El aprecio por el Papa alcanza los niveles más altos entre las mujeres y en los grupos de edad adulta y anciana, aunque, como subraya el diario italiano, "también es significativo entre los más jóvenes (49%)".

Francisco
Francisco

Desde el punto de vista de la orientación política de los encuestados, el mayor grado de aprecio lo cosecha Bergoglio entre los votantes del Partido Democrático (85%) y del Tercer Polo-Acción e Italia Viva (80%), seguido de Forza Italia (73%).

Los votantes de Salvini, los que menos le aprecian

"La actitud hacia el papa Francisco, por otra parte, parece más tibia, pero sigue siendo positiva entre los partidarios del M5S y Fratelli d'Italia. El índice decisivamente más bajo se encuentra, en cambio, en la base de la Liga, un aspecto que no sorprende, dadas las posiciones expresadas, en varias ocasiones, por el actual Pontífice respecto a la acogida de inmigrantes, una cuestión que siempre ha estado en el centro de las estrategias de la Liga de Salvini", señala La Reppublica.

En todo caso, y como resalta la misma fuente, Francisco "sigue obteniendo un consenso elevado y transversal" en la sociedad italiana, aunque "el nivel de confianza en él parece, de nuevo, mucho mayor que en la Iglesia. A pesar de las críticas vertidas contra él en la propia Iglesia. En particular, en los círculos vaticanos. O quizás precisamente por eso. Porque el Papa nunca ha cedido a las presiones 'dentro' del clero. Y también por eso, de hecho, la gente sigue mirando a la Iglesia de Francisco".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba