Son la salesiana Yvonne Reungoat, la franciscana Raffaella Petrini y María Lía Zervino Francisco nombra a tres mujeres como miembros de la Congregación para los Obispos

Las nuevos miembros de la Congregación para los Obispos
Las nuevos miembros de la Congregación para los Obispos

Yvonne Reungoat, F.M.A., ex superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, la enfermera María Lía Zervino, Presidente de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y la franciscana Raffaella Petrini, Secretaría General del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano

Dicho y hecho. Apenas una semana de mostrar en una entrevista con la agencia Reuters su voluntad de nombrar también a mujeres para que le ayuden en la selección de obispos a través de la Congregación para los Obispos, Francisco ha cumplido sus palabra y este mediodía, el bolletino informaba de los nuevos miembros de ese dicasterio, entre ellos, los nombres de tres mujeres: Yvonne Reungoat, F.M.A., ex superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, la enfermera María Lía Zervino, Presidente de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y la franciscana Raffaella Petrini, Secretaría General del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano

Yvonne Rengout
Yvonne Rengout

Yvonne Reungoat

Después de 136 años de superioras generales italianas, la francesa Yvonne Reungoat, diplomada en Historia y Geografía en la Universidad estatal de Lyon, se convirtió en 2008 en la nueva madre General de las Hijas de María Auxiliadora. Después de dos mandatos de seis años, su misión debería haber llegado a su fin en el Capítulo General que estaba previsto para septiembre de 2020. Debido a la epidemia de Covid-19, este capítulo tuvo que ser pospuesto hasta abril de 2021, lo que llevó a la Madre Yvonne a prolongar su presencia al frente del Instituto durante unos meses. Además, la Madre Yvonne fue una de las primeras siete mujeres en ser nombradas miembros de la Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en 2019.

Raffaela Petrini con Francisco
Raffaela Petrini con Francisco

Raffaella Petrini

Raffaella Petrini nació en Roma el 15 de enero de 1969. Se licenció en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de los Estudios Guido Carli y obtuvo un doctorado en la Universidad Pontificia San Tomás de Aquino. Entró en la Curia del Vaticano como oficial en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Desde noviembre de 2021 es la secretaria general de la Gobernación de la Ciudad de Vaticano, siendo la mujer de más alto rango en el organigrama del pequeño Estado, equivalente al número dos, tras el gobernador, el arzobispo Fernando Vérgez Alzaga.

El Papa con Maria Lia Zervino
El Papa con Maria Lia Zervino

María Lía Zervino

Por su parte, la enfermera María Lía Zervino, Presidente de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, es amiga del papa Francisco, al que le escribió una sonada carta por su aniversario como sucesor de Pedro y en la que le daba las gracias "por avanzar más allá de las críticas y  le de los remolinos del diablo, guiando la barca de la humanidad en medio de la tormenta provocada por el coronavirus”.

Virgen consagrada, es también consultora del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y copresidenta de ReligionsForPeace.

Otros miembros del dicasterios de Obispos

Los otros miembros nombrados son: los Cardenales Anders Arborelius, O.C.D., Obispo de Estocolmo; Jose F. Advincula, Arzobispo de Manila (Filipinas); José Tolentino de Mendonça, Archivólogo y Bibliotecario de Santa Romana Chiesa; Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos; los Monseñores Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero; Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella (Francia); Oscar Cantoni, Obispo de Como (Italia); Dražen Kutleša, Arzobispo de Split-Makarska (Croacia), y Paul Desmond Tighe, Secretario del otrora Pontificio Consejo de la Cultura; el Padre Donato Ogliari, O.S.B., Abad de la Abadía de San Pablo Extramuros y Administrador Apostólico de la Abadía Territorial de Montecassino (Italia).

Cardenal Tolentino
Cardenal Tolentino

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba