El pontífice convoca a una "cultura del cuidado" de la casa común Francisco pide ante líderes religiosos y políticos que la COP26 dé "respuestas eficaces" al calentamiento global

El Pap, en el encuentro de la COP26
El Pap, en el encuentro de la COP26

El Papa renueva su esperanza en la cumbre climática de Glasgow

"Son muchas las posibilidades que surgen, como por otra parte pone en evidencia el llamamiento conjunto, en el que se ilustran también varios recorridos educativos y formativos que podemos desarrollar a favor del cuidado de nuestra casa común"

El pontífie se refirió al escrito conjunto firmado por 33 líderes religiosos y siete científicos de primera línea mundial

"La COP26 de Glasgow está llamada, urgentemente, a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores que vivimos"

Mientras crecen las versiones de que podría adelantar su ida a Glasgow al 31 de octubre, en vez del 1 de noviembre, el papa Francisco pidió hoy ante líderes religiosos y políticos que la COP26 de "respuestas eficaces" al calentamiento global y abogó por una "cultura del cuidado" de la casa común.

El Papa, a la cabeza de un grupo de 40 líderes religiosos y científicos, se mostró "a favor de una cultura del cuidado de nuestra casa común y también de nosotros mismos", ya que "no hay duda que la humanidad no ha contado con tantos medios para alcanzar este objetivo como los que tiene hoy".

COP26 y Papa
COP26 y Papa

"Este mismo desafío se puede afrontar sobre varios ámbitos; en particular quisiera señalar dos: el del ejemplo y la acción, y el de la educación", agregó el Papa al participar en el evento  "Religiones y Ciencia hacia la COP26", organizado por las embajadas de Italia y Reino Unido ante la Santa Sede. 

"En ambos ámbitos, nosotros, inspirados por nuestros credos y tradiciones espirituales, podemos ofrecer importantes aportaciones. Son muchas las posibilidades que surgen, como por otra parte pone en evidencia el llamamiento conjunto, en el que se ilustran también varios recorridos educativos y formativos que podemos desarrollar a favor del cuidado de nuestra casa común", agregó Francisco en el discurso que preparó y luego entregó a los participantes.

El pontífie se refirió así al escrito conjunto firmado por 33 líderes religiosos y siete científicos de primera línea mundial en el que, ente otros temas, piden "que el mundo alcance cero emisiones netas de carbono lo antes posible, para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales".

En ese marco, según el Papa, "la COP26 de Glasgow está llamada, urgentemente, a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores que vivimos, y así ofrecer una esperanza concreta a las generaciones futuras".

El Papa, en la COP26
El Papa, en la COP26

"Es este un desafío que nos pone frente a la necesidad de contrastar esa cultura del descarte, que parece prevalecer en nuestra sociedad y que se sedimenta sobre aquellos que nuestro Llamamiento conjunto denomina “semillas de conflicto: avidez, indiferencia, ignorancia, miedo, injusticia, inseguridad y violencia”, sostuvo el Papa.

Son estas mismas semillas de conflicto las que causan las graves heridas que provocamos en el ambiente como los cambios climáticos, la desertización, la contaminación, la pérdida de biodiversidad", detalló Jorge Bergoglio.

El Papa no leyó su discurso sino que, para ahorrar tiempos en una jornada llena de intervenciones, dio una copia a cada una de los participantes y luego entregó el escrito conjunto  al Presidente designado de la COP26, Alok Sharma, y al Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

Los firmantes incluyen representantes de alto perfil de todas las denominaciones cristianas, tanto sunitas como chiítas, el judaísmo, el hinduismo, el sijismo, el budismo, el confucianismo, el taoísmo, el zoroastrismo y el jainismo, que representan una amplia representación de líderes religiosos.

Patriarca Hilarion en la COP26
Patriarca Hilarion en la COP26



Entre los reclamos de religiosos y científicos, aparece además el reclamo "a las naciones más ricas ya las que tienen la mayor responsabilidad a tomar la iniciativa, intensificando su acción climática en casa y apoyando financieramente a los países vulnerables para que se adapten y aborden el cambio climático".

Primero, Religión Digital
Volver arriba