La isla mediterránea, uno de los focos de llegada de inmigrantes y refugiados Francisco viaja en mayo a Malta, la 'otra' Lampedusa

Refugiados en Malta
Refugiados en Malta

Bergoglio viajará a la isla el próximo 31 de mayo, y además se espera que acuda también a la 'isla de Gozo', una isla perteneciente al archipiélago maltés, especialmente afectada por la llegada de pateras

El viaje será posible gracias al empeño de monseñor Scicluna, y servirá para poner el foco de nuevo en el drama de la migración

Es un destino cercano y, sin embargo, global. El Papa Francisco ya ha confirmado su primer viaje del año 2020, y será a Malta, uno de los rincones de Europa con más presencia de inmigrantes y refugiados, y donde la 'cultura del encuentro' del Papa Francisco encuentra más dificultades.

Tal y como ha confirmado la Santa Sede, Bergoglio viajará a la isla el próximo 31 de mayo, y además se espera que acuda también a la 'isla de Gozo', una isla perteneciente al archipiélago maltés, especialmente afectada por la llegada de pateras. Será uno de los múltiples viajes que realizará el Papa Francisco durante este año 2020, y es el primero que confirma.

Francisco será el tercer Papa que visitará Malta, después de San Juan Pablo II, del 25 al 27 de mayo de 1990, y Benedicto XVI, el 17 y 18 de abril 2010. El viaje ha sido posible gracias al empeño de monseñor Scicluna, que ya ha grabado un vídeo explicativo, y servirá para poner el foco de nuevo en el drama de la migración.

Lema y logo del viaje
Lema y logo del viaje

Lema y Logo del viaje

“Nos demostraron una cordialidad nada común” (Hechos 28,2),  es el lema del viaje apostólico del Santo Padre Francisco a Malta y Gozo. El logo de la visita muestra manos apuntando hacia la Cruz, procedentes de un barco a merced de las olas. Las manos representan un signo de acogida del cristiano hacia su prójimo y de asistencia a los que están en dificultad, abandonados a su suerte. La barca recuerda el dramático relato del naufragio del apóstol Pablo en la isla de Malta (cf. Hechos 27, 27-44) y la acogida que los malteses dieron al Apóstol y a los náufragos (cf. Hechos 28, 1-10).

Malta, a medio camino entre la isla italiana de Sicilia y África, se ha visto implicada en varias disputas con Italia y otros países europeos en torno a quién debería hacerse cargo de los grupos de migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de distintas ONG. Al igual que Italia, el estado insular a veces ha cerrado sus puertos a estas embarcaciones humanitarias para pedir que las personas que llevan a bordo deberían compartirse entre todos los miembros de la UE.

Francisco, que durante su pontificado ha dedicado mucha atención a la defensa de los migrantes, ha lamentado en numerosas ocasiones las muertes que están convirtiendo el Mediterráneo en un «gran cementerio». También se ha mostrado crítico con el cierre de puertos a las embarcaciones de rescate.

Volver arriba