El neo cardenal había sugerido que Ratzinger estaba prácticamente mudo Gaënswein matiza al cardenal Grech: "Benedicto XVI aún no ha perdido la voz"

Los nuevos cardenales visitan a Benedicto XVI
Los nuevos cardenales visitan a Benedicto XVI

Ratzinger aún puede mantener una conversación "comprensible". "Hay que escucharle con atención", admitió su secretario personal

"Benedicto XVI es consciente de esta debilidad, a veces hasta bromea al respecto"

"Su voz se ha vuelto débil y fina, pero aún no ha perdido la voz". El secretario personal de Benedicto XVI, George Gaënswein, ha salido al paso, para matizar las declaraciones del neo cardenal Mario Grech, quien en una entrevista en Vatican News subrayaba que el Papa emérito "tiene dificultades para expresarse. De hecho, nos dijo al inicio del encuentro que 'el Señor me quitó la palabra para hacerme apreciar el silencio'".

En declaraciones a KNA, el alemán insistió en que Ratzinger aún puede mantener una conversación "comprensible". "Hay que escucharle con atención", admitió.

Durante el encuentro con los cardenales recién nombrados por Francisco en el monasterio "Mater Ecclesiae", el Papa emérito dirigió unas palabras a los visitantes, pero utilizó un micrófono. "Benedicto XVI es consciente de esta debilidad, a veces hasta bromea al respecto", subrayó Gaënswein.

La visita al monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano se ha convertido en una costumbre, siempre renovada a partir del Consistorio de 2016. En las dos primeras ocasiones de 2014 y 2015, el Papa Emérito participó en la celebración en la Basílica de San Pedro. El año pasado, al dar la bienvenida a los nuevos púrpurados, Benedicto XVI les recordó el valor de la fidelidad al Papa.

Francisco, con Ratzinger

Volver arriba