El arzobispo se encuentra en el país con motivo del Foro Diplomático de Antalya 2024 Gallagher en Turquía: "Hoy se necesita un testimonio cristiano auténtico"

El arzobispo Paul Richard Gallagher celebra una misa en Estambul
El arzobispo Paul Richard Gallagher celebra una misa en Estambul

Durante su viaje a Turquía para participar en el Foro Diplomático de Antalya 2024, el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, celebró una misa en Estambul

En la misa, recuerda a los inocentes que sufren hoy, como Cristo, y se hace eco de los llamamientos del Papa a un testimonio cristiano auténtico en medio de la Tercera Guerra Mundial en pedazos

(Vatican News).- El arzobispo Paul Richard Gallagher se encuentra en Turquíacon motivo del Foro Diplomático de Antalya 2024.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

El Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales participará el viernes y el sábado en el evento anual que, del 1 al 3 de marzo, reunirá a Jefes de Estado, ministros, diplomáticos, líderes empresariales y académicos, para debatir sobre cuestiones y desafíos globales apremiantes.

Monsignor Paul Richard Gallagher in Turchia, incontro con il patriarca Bartolomeo (X - @TerzaLoggia)

Foro Diplomático de Antalya 2024

Bajo el lema "Avanzar en la diplomacia en tiempos de agitación", el Foro se celebra bajo los auspicios del Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

En su tercera edición, que se celebra mientras las guerras siguen causando sufrimientos en Ucrania y Oriente Próximo, se esperaque el Foro explore vías pacíficas a la agitación mundial, a través de diversas mesas redondas, discursos de apertura y oportunidades de creación de redes destinadas a fomentar el diálogo y la cooperación.

Según su sitio web, entre los retosinternacionales que se debatirán en la sede figuran las "guerras en curso, los actos de terrorismo, la migración irregular, el aumento de la xenofobia y la islamofobia, los riesgos imprevistos de la IA, el cambio climático, las catástrofes naturales, las pandemias y el aumento de las diferencias socioeconómicas".

Arzobispo Gallagher: Que el Papa Francisco nos confirme en la fe

El arzobispo Gallagher llegó a Turquía, donde celebró la Santa Misa en Estambul, en la catedral del Espíritu Santo, donde el Papa Francisco lo había hecho hace una década. Hoy, el vaticanista se ha reunido con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.

Durante la Misa que conmemoró el undécimo aniversario, que se acerca, de la elección del Papa Francisco al papado, el 13 de marzo de 2013, el arzobispo Gallagher sugirió que, al recordar su elección, "recemos de manera especial por el Sumo Pontífice".

Die Messe mit Erzbischof Gallagher in Istanbul

"Para todos los católicos de Turquía, el Papa es la fuente visible y el fundamento de la unidad de la fe y de la comunión de toda la Iglesia"

Para todos los católicos de Turquía, tanto los de rito latino como los de los diversos ritos orientales, reconoció el diplomático vaticano, el "Papa es la fuente visible y el fundamento de la unidad de la fe y de la comunión de toda la Iglesia".

Por eso, dijo, "rezamos por el Santo Padre, especialmente hoy, para que, como Pastor de toda la Iglesia, nos confirme en la fe y en el amor y guíe a la Iglesia con confianza".

Expresando su agradecimiento por la presencia de otros representantes cristianos presentes, el Arzobispo Gallagher subrayó que los cristianos "formamos todos parte de la misma familia de hijos de Dios y compartimos la misma creencia en Cristo y en la Iglesia que él fundó".

"Sigamos avanzando juntos", afirmó.

Inocentes que sufren como Jesús

El diplomático vaticano recordó también las Lecturas que relatan el sufrimiento inocente del Señor y del profeta Jeremías, al recordar a los innumerables inocentes que sufren hoy.

En "tantos inocentes que sufren, justos, que son perseguidos o silenciados por personas sordas al mensaje de salvación de Jesucristo", denunció el arzobispo Gallagher, "continúa la historia del Siervo doliente y del Justo perseguido, traicionado por los suyos y perseguido por los poderosos, condenado a la terrible muerte de cruz".

Die Messe mit Erzbischof Gallagher in Istanbul

El Señor, dijo, "es la víctima inocente por excelencia".

A pesar del gran sufrimiento de Jesús, "su mensaje", argumentó el representante del Vaticano, está "lleno de esperanza", porque al final de su misión "no está la muerte, sino la vida".

"Por eso, como nuestro Maestro, nosotros, sus discípulos", dijo, "no debemos buscar el éxito", sino "sólo la voluntad de Dios, poniéndonos al servicio de los demás, haciéndonos pequeños, dando la vida por los demás". Esto, reconoció, "implicará a menudo humillación y fracaso ante los demás, pero es el único camino para cualquier verdadero discípulo de Jesucristo".

"El Señor ha demostrado con su propia vida que este camino es posible", dijo.

La Tercera Guerra Mundial en pedazos

Monseñor Gallagher concluyó su homilía recordando cómo hace diez años el Papa Francisco, en esa misma Iglesia, animaba a los cristianos a dejarse guiar auténticamente por el Espíritu Santo.

"En un contexto internacional que el Santo Padre ha definido desde hace tiempo como una Tercera Guerra Mundial hecha pedazos -subrayó monseñor Gallagher-, estamos llamados ante todo a ser auténticos cristianos, capaces de dejarnos guiar por el Espíritu, sin ceder a la tentación de resistirnos a Él".

"El Espíritu Santo, lo sabemos", reconoció, "trastoca nuestros planes y proyectos, y hace avanzar a la Iglesia. Porque la Iglesia es unidad en la diversidad".

El Papa Francisco en Turquía

El Papa Francisco realizó una Visita Apostólica a Turquía, del 28 al 30 de noviembre de 2014, al inicio de su pontificado, en la que siguió los pasos de su predecesor, el Papa San Pablo VI, que había visitado la nación de mayoría musulmana 50 años antes.

Como había hecho Pablo VI con el entonces Patriarca Ecuménico de Constantinopla Atenágoras en 1964, el Papa Francisco se reunió con el actual Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, con quien el Santo Padre ha mantenido una amistad y una estrecha colaboración a lo largo de su papado.

Francisco y Bartolome I
Francisco y Bartolome I

Volver arriba