Permanecerá en el país asiático hasta el domingo 14 de abril Gallagher visita Vietnam: un nuevo paso adelante para normalizar las relaciones entre ambos Estados

Monseñor Gallagher con una delegación del Partido Comunista de Vietnam, el 18 de enero 2024
Monseñor Gallagher con una delegación del Partido Comunista de Vietnam, el 18 de enero 2024

El Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, del 9 al 14 de abril en el país asiático, se reunirá con el Primer Ministro y el Ministro de Asuntos Exteriores, a continuación, otras citas institucionales y la celebración de dos misas en Hanoi y Hue

Las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede se habían roto en 1975, pero habían experimentado una evolución alentadora desde 1990. En 2011, Benedicto XVI había nombrado a un representante papal no residente. A partir de 2023, cambió el estatuto por el de un representante residente

(Vatican News).- Hoy, 9 de abril, ha partido hacia Vietnam el Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, monseñor Paul Richard Gallagher. Permanecerá en el país asiático hasta el domingo 14 de abril.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Según el programa difundido por la cuenta X de la Secretaría de Estado @TerzaLoggia, el arzobispo se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, y con el primer ministro, Pham Minh Chính. También están previstas reuniones institucionales en el Ministerio del Interior, así como una celebración eucarística en la catedral de San José de la capital, Hanói. Monseñor Galagher visitará también la provincia eclesiástica de Hue, donde se reunirá con los estudiantes del Seminario Mayor y presidirá una misa en la catedral "Phu Cam" de Hue.

Arzobispo Marek Zalewski, representante permanente del Vaticano en Vietnam

Anuncio del viaje

El propio Gallagher había hablado de su viaje de abril a Vietnam el 18 de enero, durante la audiencia del Papa Francisco con una delegación de representantes del Partido Comunista de Vietnam en el Palacio Apostólico Vaticano. Al margen del evento, el secretario para las Relaciones con los Estados juzgó positivamente el encuentro, expresando la esperanza de que la comunidad católica se beneficie de este nuevo paso adelante en las relaciones bilaterales, que se suma a otros importantes resultados alcanzados desde el punto de vista diplomático.

En primer lugar, el acuerdo alcanzado en diciembre para nombrar representante papal residente en Vietnam al nuncio apostólico en Singapur, el polaco monseñor Marek Zalewski. Este acuerdo se firmó en julio con ocasión de la visita del presidente Vo Van Thuong al Vaticano sobre la base de la 10ª sesión del Grupo de Trabajo Conjunto Vietnam-Santa Sede, celebrada el 31 de marzo de 2023 en Roma. En la misma ocasión, monseñor Gallagher anunció su visita a Vietnam "en abril", anticipando la posibilidad de que el secretario de Estado Parolin visite también el país en el transcurso del año.

El prelado también se mostró optimista sobre la posibilidad de una futura visita del propio Papa Francisco: "Creo -dijo a los periodistas- que el Papa quiere ir, ciertamente la comunidad católica desea mucho que el Papa vaya y creo que sería un mensaje muy bueno para toda la región". Vietnam, añadió Gallagher, es un "país importante" y "una especie de milagro económico en muchos aspectos".

Carta del Pontífice a la Iglesia vietnamita

Las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede se habían roto en 1975, pero habían experimentado una evolución alentadora desde 1990. En 2011, Benedicto XVI había nombrado a un representante papal no residente. A partir de 2023, cambió el estatuto por el de un representante residente. El Papa Francisco había enviado entonces una Carta a la Iglesia de la nación asiática el pasado mes de septiembre, en la que invitaba a los fieles católicos a vivir como "buenos cristianos y buenos ciudadanos", dando testimonio del amor de Dios "sin distinción de religión, raza o cultura".

Debemos avanzar siempre "reconociendo las convergencias y respetando las diferencias", escribió el Papa. Esto conlleva también una responsabilidad para los católicos vietnamitas que, observó Francisco, realizan "su identidad de buenos cristianos y buenos ciudadanos" tanto animando a su Iglesia como difundiendo el Evangelio en su vida cotidiana. Un testimonio que a través del desarrollo de "condiciones favorables para el ejercicio de la libertad religiosa" puede ayudar a los fieles católicos a "promover el diálogo y generar esperanza para el país".

Gallagher viaja a Vietnam
Gallagher viaja a Vietnam

Volver arriba