El secretario del Papa emérito lamenta no haber tenido acceso al informe "hasta esta tarde" Gänswein: "Benedicto XVI manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos"

"El Papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha conocido con ocasión de sus viajes apostólicos"

Marx: "Me siento co-responsable de lo que ha ocurrido con la institución de la Iglesia en las últimas décadas"

"Benedicto XVI no ha conocido el informe del bufete Westpfahl-Spilker-Wastl, que tiene más de 1.000 páginas, hasta esta tarde". Esta ha sido la reacción del secretario personal de Joseph Ratzinger, Georg Gänswein, ante la publicación del informe que señala el posible encubrimiento del Papa emérito en la gestión de cuatro casos de abusos mientras era arzobispo de Múnich.

"El Papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha conocido con ocasión de sus viajes apostólicos", recalcó Gänswein, quien anunció que "en los próximos días (Ratzinger) examinará el texto con la atención necesaria".

Lamento de Marx

Otro de los implicados, el arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, declaró estar "conmocionado y avergonzado" tras la publicación de los resultados del informe. "Mis primeros pensamientos son para los afectados por los abusos sexuales, que han experimentado daño y sufrimiento a manos de representantes de la Iglesia, sacerdotes y otros empleados eclesiásticos," apuntó durante una breve comparecencia pública.

El informe, de hecho, señala al propio cardenal por su comportamiento, y le acusa de no prestar suficiente atención en la erradicación de estas prácticas. "Me siento co-responsable de lo que ha ocurrido con la institución de la Iglesia en las últimas décadas," afirmó Marx, quien el año pasado presentó su renuncia al Papa por el escándalo, que no fue aceptada por Bergoglio. El purpurado añadió que "sabemos desde hace años que la Iglesia no tomaba en serio los abusos sexuales, que los perpetradores a menudo no fueron cuestionados y que los responsables miraron hacia otro lado".

Cardenal Marx

Las cifras del informe

¿Y qué dice el informe? Que al menos 497 personas han sufrido abusos en la archidiócesis de Múnich-Freising, en un periodo de casi 74 años (desde 1945 hasta 2019). La mayoría de las víctimas varones son 247, mientras las mujeres son 182, el 60% de los cuales tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años.

Los autores de los abusos son 235, de los que 173 son sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar. Son estas las cifras del informe sobre los abusos del clero en la Iglesia de Múnich, elaborado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl por encargo de la archidiócesis en febrero de 2020.

Primero, Religión Digital
Volver arriba