El secretario del Papa emérito compara la ruptura del celibato con el adulterio Gänswein: "No soy el 'negro' de Ratzinger"

Gaenswein, con Ratzinger
Gaenswein, con Ratzinger

"Sólo hay un Papa, y se llama Francisco. Sólo hay un magisterio papal, y lo ejerce Francisco", sostiene, aunque matiza: "Benedicto XVI se ha retirado, pero no ha hecho 'voto de silencio'"

El secretario del Papa emérito defendió que Ratzinger participara en el informe. ""Un 'no' habría llevado inevitablemente a un prejuicio: Todo el mundo habría sospechado que el antiguo Papa tenía algo que ocultar"

"Yo no soy el 'negro' de Benedicto XVI. Decir que (el Papa emérito) ya no escribe, que yo lo hago todo, quizás sea un cumplido para mí, pero es un completo disparate". El secretario personal del Papa emérito, George Gänswein, niega tajantemente estar detrás de los escritos de Ratzinger quien, pese a haber cumplido los 95 años, "lo que publica bajo su nombre está escrito exclusivamente por él".

En una entrevista con Die Zeit, el arzobispo alemán también desmiente que la residencia del Papa emérito se haya convertido en un reducto de opositores al Papa Francisco. "Sólo hay un Papa, y se llama Francisco. Sólo hay un magisterio papal, y lo ejerce Francisco", recalca, asegurando que el monasterio "no es un lugar de peregrinación". Aunque matiza: "Benedicto XVI se ha retirado, pero no ha hecho 'voto de silencio'".

¿El celibato es como el adulterio?

En otro momento de la entrevista, el secretario particular de Ratzinger defiende con vehemencia el celibato obligatorio del clero, insistiendo en que "quienes viven en celibato lo hacen en libertad, nadie está obligado. La mayoría de los sacerdotes viven la renuncia por la causa mayor de Dios, ¡por el Reino de los Cielos!".

George Gänswein: "Benedicto XVI está completamente lleno de entusiasmo por la vida"
George Gänswein: "Benedicto XVI está completamente lleno de entusiasmo por la vida"

En una arriesgada comparación, Gänswein admite que "hay ruptura del celibato, como hay adulterio, es desgraciadamente una realidad". "El testimonio de la vida de un sacerdote se distorsiona y pierde su brillo por la falta de sinceridad", insiste el prelado.

Falso encubrimiento de Ratzinger

Por otro lado, Gänswein volvió a rechazar las acusaciones de encubrimiento contra Ratzinger durante su etapa como arzobispo de Münich, y arremetió contra el bufete de abogados que emitió el informe en el que constata mala praxis del Papa emérito. "Ninguna de las acusaciones resistió un examen minucioso del material del expediente", apuntó el secretario, quien lamentó que se haya "convertido en realidad una acusación falsa".

Informe de abusos en Múnich
Informe de abusos en Múnich

Sin embargo, el secretario del Papa emérito defendió que Ratzinger participara en el informe. ""Un 'no' habría llevado inevitablemente a un prejuicio: Todo el mundo habría sospechado que el antiguo Papa tenía algo que ocultar", sostiene. Al tiempo, admitió el "descuido trascendental" de Benedicto XVI al negar, en un principio, haber asistido a una reunión donde se decidió admitir a un cura abusador. 

"Hay un mundo de diferencia entre un error y una mentira", explicó. "El hecho es que Benedicto no tenía conocimiento de las acusaciones contra el sacerdote. Así que su presencia o ausencia en la reunión no importaba en absoluto. Es muy exagerado acusarle de mentir por eso. Eso es lo que le golpeó".

Pese a todo, Gänswein apuntó que todavía queda mucho por hacer para abordar la realidad de los abusos a menores en la Iglesia. "Ni la Iglesia ni la sociedad darán un solo paso adelante para asumir los abusos si se sigue trasladando la responsabilidad a los 'otros'", dijo, recalcando que "la única protección eficaz es que todos seamos sensibles a los primeros signos de abuso. Aquí es donde la Iglesia ha fallado, a todos los niveles. Debemos cambiar eso".

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba