Sustituye a Domenico Giani tras las filtraciones de una investigación que podría salpicar a Becciu Gianluca Gauzzi Broccoletti, un experto en ciberseguridad, nuevo comandante de la Gendarmería Vaticana

Broccoletti, junto al Papa Francisco en uno de sus viajes
Broccoletti, junto al Papa Francisco en uno de sus viajes

Fuentes vaticanas aseguran que Bergoglio no tuvo más remedio que deshacerse del que durante dos décadas ha sido la 'sombra' de los papas. ¿Un nuevo ataque de la Curia, temerosa de que puedan alzarse definitivamente las alfombras?

Giani "no tiene ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los eventos", confirma la Santa Sede

Becciu podría estar detrás de las polémicas inversiones que investiga la Gendarmería, según Financial Times

En mitad del escándalo por las filtraciones de la investigación contra varios funcionarios vaticanos, que se ha saldado con la defenestración del histórico Domenico Giani como jefe de seguridad vaticano, el Papa ha designado a su número dos, Gianluca Bauzzi Broccoletti, como nuevo comandante de la Gendarmería.

La Santa Sede pretende, de este modo, dar una cierta continuidad al trabajo realizado por Giani, y desata las especulaciones sobre si su marcha fue impuesta de algún modo al Papa Francisco. Fuentes vaticanas aseguran que Bergoglio no tuvo más remedio que deshacerse del que durante dos décadas ha sido la 'sombra' de los papas. ¿Un nuevo ataque de la Curia, temerosa de que puedan alzarse definitivamente las alfombras? Tal vez nunca lo sabremos.

Lo que sí sabemos es la escueta nota de la Sala Stampa, en la que se informa de que "el Santo Padre ha nombrado como Director de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y Comandante del Cuerpo de Gendarmería al Sr. Gianluca Gauzzi Broccoletti, hasta ahora Vicedirector y Vicecomandante".

Gendarmería Vaticana

Experto en ciberseguridad

¿y quién es Broccoletti? Según la biografía publicada por el Vaticano, nació en Gubbio el 3 de junio de 1974, se graduó en Ingeniería de Seguridad y Protección en la Universidad "La Sapienza" de Roma, está casado y tiene dos hijos.

El nuevo jefe de la Gendarmería entró en el cuerpo en 1995, y desde 1999 es responsable del diseño y desarrollo de la infraestructura de tecnología de redes y seguridad del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Seguridad Cibernética.

En 2010 fue transferido al Centro de Seguridad Operacional, llegando a ser Comandante Adjunto en 2018. "A lo largo de los años, ha establecido una relación de confianza con los diversos Secretariados particulares del Santo Padre, las Autoridades Superiores de la Gobernación y la Secretaría de Estado, donde se requería competencia y profesionalidad para las investigaciones confidenciales" añade la Santa Sede.

Jura de nuevos miembros de la Gendarmería Vaticana

En la seguridad de los dos últimos cónclaves

El nuevo responsable de la Gendarmería tiene una notable experiencia en la protección de los pontífices. Así, Brocoletti ha acompañado al Papa en numerosos viajes apostólicos y visitas pastorales en Italia y en el mundo. También coordinó las estancias estivales de San Juan Pablo II y del Papa emérito Benedicto XVI y desempeñó el cargo de Vicecomandante del Destacamento de Castel Gandolfo durante la estancia estival del Papa Benedicto XVI en las Villas Pontificias. Formó parte del personal responsable de la gestión de la seguridad tecnológica durante los Cónclaves de 2005 y 2013.

Delegado en diversas circunstancias por el Director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil para los encuentros con el Ayuntamiento de Roma y las distintas Fuerzas de Policía en relación con los llamados Grandes Acontecimientos, donde se espera la presencia del Santo Padre. Ha asistido a numerosos cursos y seminarios con las diferentes fuerzas policiales italianas e internacionales.

Entretanto, diversos medios especulan sobre las verdaderas razones de la marcha de Domenico Giani, que ayer presentó su renuncia después de una "larga conversación" con el Papa Francisco, aparentemente tras la filtración de un memorándum en el que se indicaba la investigación abierta contra cinco funcionarios vaticanos. Fuentes vaticanas subrayaron que Giani "no tiene ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los eventos".

Becciu, ¿implicado?

Quien sí parece tener algún tipo de vinculación con el escándalo es el cardenal Angelo Becciu, actual prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos y que, durante años, ejerció como funcionario de alto rango en la Secretaría de Estado. Según Financial Times, Becciu era la firma que autorizaba las inversiones investigadas por la Gendarmería vaticana, y que podrían superar los 200 millones de euros. 

Monseñor Becciu, explica Financial Times, pudo haber jugado un papel fundamental en las reformas financieras del Vaticano, protagonizando enfrentamientos con el entonces 'superministro de Economía' vaticano, George Pell, hoy condenado por pederastia en Australia. Sea como fuere, parece que el escándalo no ha hecho sino asomarse.

El cardenal Becciu

Volver arriba