El ex fiscal de Roma habla tras la reapertura del caso por parte del Vaticano Giuseppe Pignatone: "Nunca he entorpecido la investigación de Emanuela Orlandi"

G. Pignatone
G. Pignatone

"Tras mi llegada como fiscal a Roma, el Dr. Capaldo siguió dirigiendo durante más de tres años la investigación sobre la desaparición de Orlandi, escuchando personalmente a testigos y sospechosos, ordenando escuchas telefónicas y actividades de la policía judicial y nombrando asesores"

Las posteriores excavaciones en la cripta "que condujeron al descubrimiento de algunos esqueletos y numerosos fragmentos óseos cuyo rastro, sin embargo, no pudo llevarnos hasta Orlandi".

"Nunca he entorpecido la investigación sobre el caso de Emanuela Orlandi": El ex fiscal de Roma, Giuseppe Pignatone, quien fuera primer encargado de encontrar a la joven italiana desaparecida hace ahora cuarenta años, habla para ANSA en la misma semana en que se tiene que abrir la comisión de investigación en el Parlamento italiano, después de que el Vaticano decidiera reabrir el caso ya conocido como el de 'La chica del Vaticano', por el título de la serie de Netflix.

"Tras mi llegada como fiscal a Roma, el Dr. Capaldo siguió dirigiendo durante más de tres años la investigación sobre la desaparición de Orlandi, escuchando personalmente a testigos y sospechosos, ordenando escuchas telefónicas y actividades de la policía judicial y nombrando asesores", recalcó Pignatone.

El ex jefe de la fiscalía defiende la actuación de su colaborador, asegurando que Capaldo "también ordenó y coordinó, interviniendo sobre el terreno, las actividades para el levantamiento del cadáver de Enrico De Pedis de la tumba de la basílica de Sant'Apollinare", así como las posteriores excavaciones en la cripta "que condujeron al descubrimiento de algunos esqueletos y numerosos fragmentos óseos cuyo rastro, sin embargo, no pudo llevarnos hasta Orlandi".

En cuanto al archivo de la investigación, con la que reconoce que "estuve de acuerdo", Pignatone insiste en que se tomó "por mayoría", en el momento en que cualquier posible pista se encontraba en un callejón sin salida. En 2016, contra el criterio de la familia Orlandi, y del propio Capaldo -que se negó a firmar la solicitud-, el Tribunal Supremo ordenaba el cierre del caso. Un caso, ahora, reabierto por el Vaticano.

Semana RD: Diez años del pontificado

Etiquetas

Volver arriba