El jesuita alemán formaba parte del organismo desde su creaci´pon, en 2014 Hans Zollner abandona la comisión 'antipederastia' del Vaticano

Hans Zollner
Hans Zollner EFE

Zollner "ha tomado esta decisión tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor para la Protección de menores en la Diócesis de Roma y, en vista de ello y de sus otras responsabilidades, ha pedido ser excusado de su puesto en la Comisión", según afirma el cardenal O'Malley

El papa "ha aceptado su petición agradeciéndole profundamente sus muchos años de servicio

Sobre el caso Rupnik, afirmó: "Es muy frustrante darse cuenta de que, a pesar de todo lo que ha sucedido, lo que se ha discutido, debatido y reflexionado en términos de abuso y su prevención, todavía no hemos avanzado",

El jesuita alemán Hans Zollner, uno de los mayores expertos en la lucha contra los abusos a menores en la Iglesia, decidió dejar de ser miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, creada por el papa Francisco en 2014 y del que formaba parte desde su creación, informó hoy este organismo.

Según un comunicado del cardenal Seán O'Malley, presidente de esta comisión desde su fundación, el padre Zollner "ha tomado esta decisión tras reflexionar sobre su reciente nombramiento como consultor para la Protección de menores en la Diócesis de Roma y, en vista de ello y de sus otras responsabilidades, ha pedido ser excusado de su puesto en la Comisión".

El papa "ha aceptado su petición agradeciéndole profundamente sus muchos años de servicio", se lee en la nota, donde se elogia la labor de este experto, que en todos estos años "ha ayudado a dar forma e implementar muchos de los proyectos y programas que tuvieron su origen en las deliberaciones de la Comisión".

El caso Rupnik, ¿en el centro?

Zollner había manifestado en una reciente entrevista a la cadena de radio española COPE su perplejidad por cómo se estaba procediendo con el caso del jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik, acusado de abusos a religiosas.

"Es muy frustrante darse cuenta de que, a pesar de todo lo que ha sucedido, lo que se ha discutido, debatido y reflexionado en términos de abuso y su prevención, todavía no hemos avanzado", dijo.

Un embajador de los menores

"A través de las numerosas formaciones que ha realizado de obispos y líderes religiosos a lo largo de los años, viajando por todo el mundo, se ha convertido en un embajador de la protección y seguirá siendo una presencia constante en esta importante labor a través de sus funciones como director del Instituto de Antropología de la Universidad Gregoriana y consultor de la diócesis de Roma para la protección de menores", añadió el cardenal O'Malley en la nota.

Zollner, durante la presentación del informe en Lisboa
Zollner, durante la presentación del informe en Lisboa 7Margens/Clara Raimundo



El pasado 30 de septiembre, Francisco renovó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, con nuevos miembros y con paridad de género, ya que ahora está formada por diez mujeres y diez hombres, en representación de todos los continentes.

Los nuevos miembros son los obispos Peter Karam y Thibault Verny, el padre Tim Brennan, las religiosas Mary Niluka Perera y Annah Nyadombo, la profesora mexicana Irma Patricia Espinosa Hernández y otras profesionales como Maud de Boer-Buquicchio, Anne-Marie Emilie Rivet-Duval, Teresa Devlin y Ewa Kusz.

Se mantiene como miembro el chileno Juan Carlos Cruz, uno de los tres supervivientes de los abusos del cura Fernando Karadima y muy cercano al pontífice, que es además la única víctima en esta comisión, para la que fue nombrado el año pasado.

Los cargos tienen una duración de tres años, aunque Francisco había decidido renovar el año pasado a Hans Zollner, quien hoy sin embargo dejó el cargo. 

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba