El prefecto de Doctrina de la Fe, con los religiosos latinoamericanos en Roma
'Tucho' Fernández: "¿Por qué María es la primera evangelizadora?"
Sobre el Camino Sinodal alemán: "Deja poco espacio para el Espíritu Santo"
"Probablemente" no sea una enseñanza infalible de los Papas, señala el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich, a propósito de la ordenación de mujeres sacerdotes, sino que puede tomar diferentes decisiones a lo largo del tiempo.
De esta manera, el relator general del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad considera posible, en principio, la admisión de mujeres a los oficios ordenados en la Iglesia católica, como señala nn una entrevista con el semanario croata Glas Koncila. "Con el tiempo", un Papa podría decidir esta cuestión de manera diferente a como lo hizo Juan Pablo II en 1994, según recoge el portal Katholisch.
"El papa Francisco no quiere la ordenación de mujeres y yo le obedezco completamente en este asunto. Pero la gente sigue debatiendo", señala el purpurado, quien apuesta en principio por ir dando más responsabilidades a las mujeres en las tareas pastorales. "Una vez que hayamos logrado eso, tal vez podamos ver si el deseo de la ordenación de mujeres sigue ahí", apunta. En todo caso, subrayó que en esta cuestión "nunca podríamos hacer eso si pusiera en peligro el vínculo fraternal con la ortodoxia y llevara a la polarización en nuestra Iglesia".
Preguntado por la enseñanza de la Iglesia católica sobre la homosexualidad, reclamó que "los homosexuales deben sentirse como en casa con nosotros. De lo contrario, se irán" y recordó que el Papa afirmó que que practicar la homosexualidad es un pecado, al igual que cualquier sexo fuera del matrimonio, aunque también calificó de "dudosa" la enseñanza católica donde dice que los actos homosexuales "no están en orden en sí mismos". Es "grosero" reducir la homosexualidad a actos sexuales desordenados".
Preguntado sobre el controvertido Camino Sinodal alemán, Hollerich recordó las críticas vertidas por el Papa hacia las las asociaciones de laicos germanos porque actuaban como sindicatos, lo que es muy diferente de la visión del Papa sobre el Pueblo de Dios, señaló, vertiendo además una dura crítica contra el conjunto de la Iglesia germana. "Esta no es una Iglesia que sirve al mundo, sino a sí misma, y deja poco espacio para el Espíritu Santo".
Y con respecto a la división que se vive en el proprio Episcopado teutón, el nuevo miembro del C9 señaló: "Hay una confrontación entre una minoría y una mayoría entre los obispos, no hay voluntad de compromiso. Pero en un Sínodo nunca debe haber una mayoría triunfante y quedar una minoría herida".
También te puede interesar
El prefecto de Doctrina de la Fe, con los religiosos latinoamericanos en Roma
'Tucho' Fernández: "¿Por qué María es la primera evangelizadora?"
Concierto de Navidad, dirigido por el maestro Muti, premio Ratzinger
León XIV: "La música es una vía privilegiada para comprender la altísima dignidad del ser humano y para confirmarlo en su vocación más auténtica"
Mensaje del Papa a los estudiantes religiosos en Roma
León XIV: "Que vuestra vocación sea una oportunidad para llevar el mensaje evangélico"
El prelado recuerda la centralidad del respeto en la sesión de Washington
Monseñor Cruz Serrano ante la OEA: "Mantengamos la dignidad en el centro"
Lo último
Abusos sexuales en Alemania
Horror en Passau: El 38 % de los padres de niños agredidos por los curas fueron cómplices de los abusos
El Secretario General de la ONU inaugura el 11.º Foro Mundial de la UNAOC
António Guterres: "La paz sostenible exige puentes entre culturas y religiones"