Sobre el Camino Sinodal alemán: "Deja poco espacio para el Espíritu Santo" Hollerich no descarta la ordenación de mujeres: "probablemente" no sea una enseñanza infalible

cardenal Hollerich
cardenal Hollerich Vatican Media

"Probablemente" no sea una enseñanza infalible de los Papas, señala el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich, relator general del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, sobre la prohibición de la ordenación sacerdotal femenina

"El papa Francisco no quiere la ordenación de mujeres y yo le obedezco completamente en este asunto. Pero la gente sigue debatiendo", señala el purpurado, quien apuesta en principio por ir dando más responsabilidades a las mujeres en las tareas pastorales. "Una vez que hayamos logrado eso, tal vez podamos ver si el deseo de la ordenación de mujeres sigue ahí"

"Probablemente" no sea una enseñanza infalible de los Papas, señala el cardenal luxemburgués Jean-Claude Hollerich, a propósito de la ordenación de mujeres sacerdotes, sino que puede tomar diferentes decisiones a lo largo del tiempo.

De esta manera, el relator general del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad considera posible, en principio, la admisión de mujeres a los oficios ordenados en la Iglesia católica, como señala nn una entrevista con el semanario croata Glas Koncila. "Con el tiempo", un Papa podría decidir esta cuestión de manera diferente a como lo hizo Juan Pablo II en 1994, según recoge el portal Katholisch.

"La gente sigue debatiendo"

"El papa Francisco no quiere la ordenación de mujeres y yo le obedezco completamente en este asunto. Pero la gente sigue debatiendo", señala el purpurado, quien apuesta en principio por ir dando más responsabilidades a las mujeres en las tareas pastorales. "Una vez que hayamos logrado eso, tal vez podamos ver si el deseo de la ordenación de mujeres sigue ahí", apunta. En todo caso, subrayó que en esta cuestión "nunca podríamos hacer eso si pusiera en peligro el vínculo fraternal con la ortodoxia y llevara a la polarización en nuestra Iglesia".

Mujeres de la WOC piden el sacerdocio femenino
Mujeres de la WOC piden el sacerdocio femenino


Preguntado por la enseñanza de la Iglesia católica sobre la homosexualidad, reclamó que "los homosexuales deben sentirse como en casa con nosotros. De lo contrario, se irán" y recordó que el Papa afirmó que que practicar la homosexualidad es un pecado, al igual que cualquier sexo fuera del matrimonio, aunque también calificó de "dudosa" la enseñanza católica donde dice que los actos homosexuales "no están en orden en sí mismos". Es "grosero" reducir la homosexualidad a actos sexuales desordenados".

Los laicos alemanes, como sindicalistas

Preguntado sobre el controvertido Camino Sinodal alemán, Hollerich recordó las críticas vertidas por el Papa hacia las las asociaciones de laicos germanos porque actuaban como sindicatos, lo que es muy diferente de la visión del Papa sobre el Pueblo de Dios, señaló, vertiendo además una dura crítica contra el conjunto de la Iglesia germana. "Esta no es una Iglesia que sirve al mundo, sino a sí misma, y deja poco espacio para el Espíritu Santo".

Y con respecto a la división que se vive en el proprio Episcopado teutón, el nuevo miembro del C9 señaló: "Hay una confrontación entre una minoría y una mayoría entre los obispos, no hay voluntad de compromiso. Pero en un Sínodo nunca debe haber una mayoría triunfante y quedar una minoría herida".

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba