'En la vejez seguirán dando fruto', lema de la II Jornada Mundial de los Abuelos El Papa reivindica el papel de los mayores para "construir sociedades capaces de soñar un futuro más solidario"

Abuelos
Abuelos

El domingo 24 de julio de 2022 se celebrará en toda la Iglesia universal la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Padre Awi Mello: "Nuestros mayores son fuente de sabiduría, no los mantegamos al margen"

El tema es también una invitación a reconsiderar y valorizar a los abuelos y a los mayores, que con demasiada frecuencia son mantenidos al margen de las familias y de las comunidades civiles y eclesiales

Es momento de soñar un futuro más solidario y fraterno. Esperemos que esta segunda jornada mundial de los abuelos y de los mayores pueda ser una oportunidad y especialmente un signo especial en este camino sinodal para dar a los mayores el lugar que se merecen

(Vatican News).- "En la vejez seguirán dando fruto", es el tema elegido por el Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que este año se celebrará en toda la Iglesia universal, el domingo 24 de julio de 2022. El tema elegido para esta ocasión – lo da a conocer un Comunicado de prensa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida – se inspira en el Salmo 92,15 y pretende subrayar que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales.

Reconsiderar y valorizar a los abuelos

Asimismo, en el Comunicado del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se precisa que, el tema es también una invitación a reconsiderar y valorizar a los abuelos y a los mayores, que con demasiada frecuencia son mantenidos al margen de las familias y de las comunidades civiles y eclesiales. “Sus experiencias de vida y de fe – se subraya en el documento – pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario”.

Escuchar la sabiduría de los años

Por todo ello, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida exhortan a escuchar la sabiduría de los años que es particularmente significativa en el contexto del camino sinodal que la Iglesia ha emprendido; e invitan a las parroquias, diócesis, asociaciones y comunidades eclesiales de todo el mundo a encontrar el modo de celebrar la Jornada en su propio contexto pastoral, y para ello pondrá a disposición los instrumentos pastorales adecuados.

Padre Awi Mello: reconocer los frutos que los abuelos nos dan

Por su parte, el Padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida resaltó que, por segunda vez, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. Comentando el lema de esta Jornada, el sacerdote de Schoenstatt dijo que, es una invitación a tener presente a nuestros abuelos y a nuestros mayores como una fuente inagotable de sabiduría, de experiencia, de reflexión y como protagonistas de la vida de la Iglesia y de la sociedad. Además, agregó que, en este camino sinodal que estamos haciendo como Iglesia universal se hace aún más importante tener en cuenta el aporte que pueden dar los mayores a la construcción de la Iglesia y de la sociedad.

Por eso, el camino sinodal nos invita a reconocer los muchos frutos que nuestros mayores y especialmente nuestros abuelos nos pueden dar, comenzando por el fruto maduro de la fe, porque ellos son los que normalmente nos transmiten la fe; pero son ellos también que desde la sabiduría de los años pueden darnos un aporte especial al momento de construir una sociedad mejor.

Nuestros mayores

Es momento de soñar un futuro más solidario y fraterno. Esperemos que esta segunda jornada mundial de los abuelos y de los mayores, que este año será celebrada el 24 de julio de 2022, pueda ser una oportunidad y especialmente un signo especial en este camino sinodal para dar a los mayores el lugar que se merecen en nuestras familias, en nuestras sociedades y particularmente, también en esta Iglesia sinodal, que todos queremos construir.

La celebración el cuarto domingo de julio

Recordamos que, el Papa Francisco anunció la institución de esta Jornada tras el rezo del Ángelus del domingo 31 de enero de 2021, estableciendo la celebración el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. “Eslabón” entre generaciones para transmitir a los jóvenes la experiencia de la vida y la fe, “los abuelos son a menudo olvidados – subrayó el Papa en esa ocasión–y nosotros olvidamos esta riqueza de custodiar las raíces y transmitirlas”. De aquí la decisión del Pontífice de instituir esta Jornada Mundial.

Primero, Religión Digital
Volver arriba