El Vaticano se vuelca con la muestra, organizada por el Observatorio Mundial de las Mujeres 'Women's cry': el abrazo de la Iglesia a las mujeres del mundo, en la columnata de San Pedro

'Women's cry': el abrazo de la Iglesia a las mujeres del mundo, en la columnata de San Pedro
'Women's cry': el abrazo de la Iglesia a las mujeres del mundo, en la columnata de San Pedro Vatican Media

26 fotografías, realizadas por un equipo de 8 fotógrafos internacionales, que asumieron el reto de dar voz, a través de un fotograma, al grito de dolor muchas veces oculto de mujeres de todo el mundo

“Esta exposición, en el abrazo abierto de la columnata de la Plaza de San Pedro, es un signo de cómo la Iglesia de hoy quiere abrazar a todas las mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, y darles visibilidad para transformarlas y mejorarlas, en lo que respecta a sus vidas, la de sus familias y la de sus pueblos", dijo Maria Lia Zervino

Paolo Ruffini: "Estas imágenes no son estáticas. No congelan el instante. Nos cuestionan. No ofrecen respuestas. Pero nos confrontan con nuestra ceguera. Destrozan la armadura de hipocresía que nos rodea"

El Observatorio Mundial de las Mujeres, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, presentaron este lunes 1º de mayo la exposición ‘El grito de la mujer’, una muestra fotográfica que se expondrá hasta el 29 de mayo en la columnata izquierda de la Plaza de San Pedro, con obras que retratan “la realidad doliente femenina en todos los rincones del planeta”, según expusieron los organizadores.

“Esta exposición, en el abrazo abierto de la columnata de la Plaza de San Pedro, es un signo de cómo la Iglesia de hoy quiere abrazar a todas las mujeres del mundo, creyentes y no creyentes, y darles visibilidad para transformarlas y mejorarlas, en lo que respecta a sus vidas, la de sus familias y la de sus pueblos", dijo Maria Lia Zervino, presidenta general de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc-Wucwo), al hablar en la presentación de la exposición, que tuvo lugar este lunes 1º de mayo en la Sala de Prensa de la Santa Sede.

El Observatorio Mundial de la Mujer de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (Uwcwo) busca dar visibilidad a las mujeres que, para muchos, son invisibles, dijo Zervino. 

Por su parte, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, manifestó que “el suyo es un grito silencioso que perfora la apatía. Eso captura el sufrimiento y lo hace gritar. Eso revela belleza y la hace renacer”. 

Ruffini consideró que las fotografías expuestas “tienen la fuerza, el poder de obligarnos a parar, a ver. Para sorprendernos y para darnos un dinamismo. No son estáticas. No congelan el instante. Nos cuestionan. No ofrecen respuestas. Pero nos confrontan con nuestra ceguera. Destrozan la armadura de hipocresía que nos rodea”.

Lia Giovanazzi Beltrami, directora, productora, directora de arte, creadora y comisaria de la exposición fotográfica, describió a su vez que “cada toma muestra dramatismo, pero siempre con una profunda esperanza”. “Hemos elegido contar esta esperanza, esa flor en el desierto, esa fuerza de las mujeres para seguir adelante”, señaló.

“La idea de la exposición nació en el contexto de 'Emociones para Generar Cambio', el lugar-no-lugar donde el arte toca las emociones más profundas y conduce al cambio personal y social”, explicó Beltrami, durante la presentación en la sala de prensa del Vaticano.

“En un mundo marcado por profundas divisiones, el arte puede ofrecer un espacio abierto, una casa común en la que hacer síntesis, donde encontrarnos como humanidad unida y en armonía. Hablando de mujeres, la brecha se hace aún más profunda, y por eso le hemos encomendado a la fotografía la tarea de crear una nueva armonía”. 

La exposición

El itinerario de la exposición está compuesto por 26 fotografías, realizadas por un equipo de 8 fotógrafos internacionales, que asumieron el reto de dar voz, a través de un fotograma, al grito de dolor muchas veces oculto de mujeres de todo el mundo. 

Nege Ari, Sebastiano Rossitto, Asaf Ud Daula, Luca Catalano Gonzaga, Vassilis Ikoutas, Ferran Paredes Rubio, Giuseppe Caridi, Caterina Borgato y Silvia Tenenti, “con sus fotos llevan a un intenso viaje que atraviesa las miradas de mujeres, niñas, niños y ancianos. Van desde el corazón del Amazonas hasta la favela en el noreste de Brasil, desde las islas griegas hasta las fronteras con Ucrania, desde las tierras altas de Anatolia para luego ingresar a India y el campo de Bangladesh, en el sudeste asiático”, explicaron durante la presentación. 

“Un viaje integral que, en la diversidad de lugares y situaciones retratadas, está unido por historias llenas de humanidad, de dolor, pero también de fuerza y resiliencia”, agregaron. Las imágenes de la exposición van acompañadas de algunas frases de la encíclica Fratelli Tutti del papa Francisco.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba