El prefecto de Doctrina de la Fe, con los religiosos latinoamericanos en Roma
'Tucho' Fernández: "¿Por qué María es la primera evangelizadora?"
En conformidad con las autoridades civiles ante la emergencia por coronavirus
(Vatican News).- La Congregación de las Iglesias Orientales dio a conocer, mediante un comunicado firmado por el Cardenal Leonardo Sandri, algunas indicaciones concernientes a la celebración de la Pascua en el contexto del Covid-19.
El mensaje plantea que en vista de la rápida evolución de la pandemia de Covid-19, incluso en muchos países donde las Iglesias Católicas Orientales son originarias o residen permanentemente, la Congregación de las Iglesias Orientales invita a todos los Jefes de las Iglesias sui iuris a dictar disposiciones de conformidad con las instrucciones que las Autoridades Civiles han establecido para la contención del contagio y a fomentar dicha conducta con las demás Iglesias Cristianas, católicas y no católicas, presentes en el mismo territorio.
El comunicado considera que no es posible emitir una disposición unitaria que pueda abarcar las costumbres presentes en cada Iglesia sui iuris, esto porque hay que tomar en cuenta las celebraciones de la Pascua, según el calendario respectivo, y las diferentes tradiciones rituales.
Por eso, expresa el comunicado, parece apropiado compartir las siguientes recomendaciones:
El mensaje insiste en la necesidad de considerar la utilización de medios audiovisuales para llegar hasta los miembros de la comunidad, así como buscar las adaptaciones necesarias por la presencia limitada del servicio litúrgico. De hecho, algunas tradiciones rituales prevén la participación del coro y de los ministros, que en la actualidad no es posible ni prudente ver reunidos en número significativo, indica el mensaje.
También señala que en relación a las celebraciones con algún ritual fuera de los templos, deben ser omitidos.
La Congregación de las Iglesias Orientales pide recordar a los fieles el valor de la oración personal y familiar, que es una auténtica oración eclesial, y que en el contexto actual es un importante medio de transmisión de la fe, su contenido y las oraciones, entre las diferentes generaciones. También anima a aprovechar los medios de comunicación para explicar los sentidos y significados de los ritos, que en condiciones normales se celebrarían en la Iglesia y en presencia de la asamblea.
El mensaje subraya la riqueza de los oficios de las celebraciones propias de la Pascua, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, también invita a aumentarla, sugiriendo que una parte de ellos se rece en casa y en las familias, con los subsidios que se suelen ofrecer en cada comunidad cada año.
También te puede interesar
El prefecto de Doctrina de la Fe, con los religiosos latinoamericanos en Roma
'Tucho' Fernández: "¿Por qué María es la primera evangelizadora?"
Concierto de Navidad, dirigido por el maestro Muti, premio Ratzinger
León XIV: "La música es una vía privilegiada para comprender la altísima dignidad del ser humano y para confirmarlo en su vocación más auténtica"
Mensaje del Papa a los estudiantes religiosos en Roma
León XIV: "Que vuestra vocación sea una oportunidad para llevar el mensaje evangélico"
El prelado recuerda la centralidad del respeto en la sesión de Washington
Monseñor Cruz Serrano ante la OEA: "Mantengamos la dignidad en el centro"
Lo último