Dirigidos por el presidente, monseñor Antonio Staglianò Inician los 'Cenáculos teológicos' de la Pontificia Academia de Teología

Parroquia de San Vitale en Roma  (Maria Milvia Morciano)
Parroquia de San Vitale en Roma (Maria Milvia Morciano)

Este 3 de octubre tiene lugar el primer encuentro en Roma, en la Basílica de los Santos Vitale y compañeros mártires: 

Los cenáculos teológicos podrían imaginarse como lugares-tiempos-modalidades-microestructuras dinámicas de la Iglesia en las que practicar una fe pensada. Pequeñas comunidades eclesiales de base, inclusivas

Se esforzará por poner en práctica su teología popular, alimentando el método de comunicación y discernimiento con el uso de los lenguajes de la imaginación artística

La iniciativa concluirá el lunes 19 de junio a las 18.30 horas, con ocasión de la Dedicación de la Basílica

(Vatican News).- A partir de hoy, martes 3 de octubre, la parroquia romana de los Santos Vitale, Valeria, Gervasio y Protasio de acogerá – una vez al mes – los "cenáculos teológicos" dirigidos por el presidente de la Pontificia Academia de Teología, monseñor Antonio Staglianò.
Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La iniciativa – abierta a todos – nace de la necesidad de responder a algunas preguntas: tras la pandemia, y con el miedo a la miseria que toda guerra conlleva, ¿nos hemos vuelto más solidarios o más egoístas? ¿Somos más "comunitarios", queriendo estar juntos para exaltar en el amor nuestra hermosa y buena humanidad, o más individualistas, encerrándonos en nuestros propios intereses egoístas y despreocupándonos del sufrimiento y la necesidad de los demás? ¿Es la fe cristiana tan vivible como antes, o hay mucho que cambiar en los tiempos, en el lenguaje, en las formas de testimonio, para volver a ser creíbles?

Falsas imágenes de Dios

"El Dios que adoramos – explica Staglianò – a menudo no es realmente el Dios de Jesucristo, sino que corresponde a nuestras falsas imágenes de Dios, quienquiera que nos las haya transmitido, e incluso el Dios rechazado por quienes se han apartado de la fe es 'un Dios que no existe', aunque lo crean los católicos convencionales. Los ‘católicos practicantes’ corren el riesgo de ‘ser no creyentes practicantes’ y vivir así una religión atea, o al menos irreligiosa".

Una fe pensada

Los “cenáculos teológicos” podrían imaginarse como lugares-tiempos-modalidades-microestructuras dinámicas de la Iglesia en las que practicar una fe pensada, vivir pensando la fe, es decir, la "caridad intelectual". No son "salones para intelectuales", sino pequeñas comunidades eclesiales de base, inclusivas, en las que se practica la indicación conciliar de leerlo todo "sub luce Evangelii": Dios, su Revelación, su Salvación en Cristo, pero también la justicia, la solidaridad, la paz, la economía, el derecho, la ecología y la política, y sobre todo el gran tema del amor.

El magisterio del Papa

El camino de los cenáculos contará con la ayuda del magisterio del Papa Francisco (de la Lumen fidei a la Fratelli tutti) y se esforzará por poner en práctica su teología popular, alimentando el método de comunicación y discernimientocon el uso de los lenguajes de la imaginación artística (música pop, pintura, cinematografía en particular, literatura y poesía), para ser menos abstractos y más encarnados: por una "teología que sepa a carne y a pueblo" y vuelva a hablar bien del Dios que sólo y siempre es amor, y así anime, desde dentro de la conversión de la fe a este Dios-ágape, la obra de la verdadera caridad que nos conduce al paraíso.

Los encuentros tendrán lugar siempre a las 19.30 horas en la parroquia de los Santos Vitale, Valeria, Gervasio y Protasio, en Via Nazionale 194/b los días: 3 de octubre, 7 de noviembre, 5 de diciembre, 9 de enero, 6 de febrero, 5 de marzo, 9 de abril, 7 de mayo y 4 de junio. La iniciativa concluirá el lunes 19 de junio a las 18.30 horas, con ocasión de la Dedicación de la Basílica.

Volver arriba