El periodista entrevista este domingo al Papa en 'Salvados' Jordi Évole: "Francisco es un hombre sencillo, con los pies en la tierra"

Jordi Évole, con el Papa Francisco
Jordi Évole, con el Papa Francisco

"Pudimos hablar del aborto, de los abusos sexuales en el seno de la iglesia, de si la iglesia debe o no pagar el IBI, la homosexualidad... Pero sobre todo hablamos de los migrantes y los refugiados, uno de los temas que más preocupa al Papa"

"Su reacción al coger la concertina y su respuesta no sé si sorprenderá al espectador, pero seguro que no le dejará indiferente"

"Es una entrevista para escuchar atentamente, que invita a la reflexión,algo que a veces nos cuesta por la rapidez del mundo en el que nos movemos hoy día. El Papa habla de una manera que te llega. A mí al menos me llegó"

El próximo domingo, 'Salvados' emite una histórica entrevista con el Papa Francisco. Durante una hora, Jordi Évole conversará con Bergoglio sobre migraciones, las concertinas, abusos sexuales, aborto, Acuerdos Iglesia-Estado en España... De todo, menos de la exhumación de Franco.

En conversación con RD, Évole califica el programa como "una de las entrevistas de mi vida", y destaca que encontró a "un Papa abierto, con ganas de hablar y de escuchar". Hablamos con él.

¿Qué supone para ti, y para Salvados, la concesión de esta entrevista?

Para mí y para todo el equipo es un orgullo haber entrevistado al Papa. Está claro que es una de las entrevistas de mi vida. Para el programa supone cerrar un círculo: cuando empezamos, en el año 2008, Salvados se infiltraba en los sitios para conseguir algunos retos. Y conseguimos entregarle la guitarra de Chiquilicuatre al Papa Benedicto XVI. Fue una pequeña gamberrada que en aquella época la vivimos como un triunfo. El programa ha evolucionado, hemos madurado, y poder sentarse delante del Papa Francisco y conversar tranquilamente durante más de una hora ha sido muy especial.

¿Qué Papa te encontraste? ¿Ha cambiado tu visión de Francisco después de la entrevista?

Me encontré a un Papa abierto, con ganas de hablar y de escuchar. Un hombre sencillo, con los pies en la tierra. Es una entrevista para escuchar atentamente, que invita a la reflexión,algo que a veces nos cuesta por la rapidez del mundo en el que nos movemos hoy día. El Papa habla de una manera que te llega. A mí al menos me llegó, a pesar de las discrepancias que tengo con él. Lógicamente no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice, pero con otras sí.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de la charla, para bien y para mal?

Lo que más me sorprendió es la cercanía que desprende y la claridad con la que habla de los temas. Pudimos hablar del aborto, de los abusos sexuales en el seno de la iglesia, de si la iglesia debe o no pagar el IBI, la homosexualidad... Pero sobre todo hablamos de los migrantes y los refugiados, uno de los temas que más preocupa al Papa. 

No rehuyó ningún tema, excepto el de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Me hubiese encantado escuchar su opinión del tema.

Además del tema de Franco, ¿hubo algún tema en el que el Papa no quisiera entrar?

No. Y le agradezco que no evitase temas espinosos,

¿Cuál será la pregunta -y si nos la adelantas, la respuesta- que más sorprenderá a los espectadores?

Hombre, si te adelanto la pregunta y la respuesta ya no tiene gracia. El objetivo no es que las preguntas sorprendan, sino que las respuestas sean interesantes. Como cuando le enseñamos una concertina metálica como las que están en la valla de Melilla y que provocan cortes en los migrantes que intentan saltarla. Su reacción al coger la concertina y su respuesta no sé si sorprenderá al espectador, pero seguro que no le dejará indiferente.

Volver arriba