El Vaticano publica el lema de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores 'En la vejez, no me abandones': El Papa advierte de la soledad de las personas mayores

Soledad
Soledad

El lema elegido por el Papa "pretende subrayar cómo la soledad es, lamentablemente, la amarga compañera en la vida de tantos mayores que, a menudo, son víctimas de la cultura del descarte"

La jornada se celebrará el 28 de julio, el domingo más cercano a la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos del niño Jesús

Farrell: "Nuestras comunidades, con su ternura y su atención afectuosa que no olvida a sus miembros más frágiles, están llamadas a manifestar el amor de Dios, que no abandona a nadie, jamás"

La soledad, el descarte, la sensación de abandono, son especialmente preocupantes en el caso de las personas mayores. Esta ha sido una de las grandes preocupaciones durante el pontificado del Papa Francisco, quien ya hace cuatro años cogió el testigo de instituciones como Mensajeros de la Paz es instituyó la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Este año, la IV jornada se celebrará el domingo 28 de julio, el más cercano a la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, y llevará por título "En la vejez, no me abandones", tal y como acaba de anunciar la Santa Sede en un comunicado. 

El lema elegido por el Papa, tomado de los salmos, "pretende subrayar cómo la soledad es, lamentablemente, la amarga compañera en la vida de tantos mayores que, a menudo, son víctimas de la cultura del descarte". 

Por ello, y especialmente en el año de preparación al gran Jubileo de 2025, "que el Santo Padre ha querido dedicar a la oración, el  tema de la Jornada está tomado del Salmo 71, la invocación de un anciano que relata su historia de  amistad con Dios". 

"Al valorizar los carismas de los abuelos y de los mayores y su contribución a la vida de la  Iglesia, la celebración de la Jornada quiere fomentar el compromiso de toda la comunidad eclesial en  la construcción de vínculos entre generaciones y en la lucha contra la soledad, conscientes de que – como afirma la Escritura – “No conviene que el hombre esté solo”", añade la Santa Sede. 

Ancianos
Ancianos

Por su parte, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, subraya cómo "la soledad, por supuesto, es también una condición irreductible de la existencia humana, que se manifiesta particularmente en la vejez, pero no sólo".

Construir un "nosotros" más amplio

El lema de este año, añade Farrell, "adquiere un significado aún más profundo y amplio. Nos invita a construir juntos -abuelos, nietos, jóvenes, ancianos, miembros de una misma familia- el ‘nosotros’ más amplio de la
comunión eclesial. Es precisamente esta familiaridad, enraizada en el amor de Dios, la que supera
toda forma de cultura del descarte y de la soledad".

"Nuestras comunidades, con su ternura y su atención afectuosa que no olvida a sus miembros más frágiles, están llamadas a manifestar el amor de Dios, que no abandona a nadie, jamás", culmina el purpurado.

Volver arriba