Francisco señala al nuevo arzobispo de Madrid como nuevo líder de la Iglesia española José Cobo, nuevo cardenal: "Todavía estoy asimilando lo de ayer, me siento abrumado y con gran responsabilidad"

José Cobo, en la misa en Aoslos tras conocer su nombramiento
José Cobo, en la misa en Aoslos tras conocer su nombramiento RD

Cobo, 'Tucho' Fernández, Artime, Gugerotti... el Papa marca las cartas para un futuro cónclave

"No me esperaba el nombramiento para nada, de hecho había bromeado muchas veces con la idea de que el Papa, con su estilo particular, no va a asumir que el arzobispo de Madrid fuera necesariamente cardenal. A partir de ahora, tendré que ser más prudente con las bromas"

obo, en Madrid, es una apuesta clara de futuro para la Iglesia española, ahora que Osoro está jubilado y Omella en tiempo de descuento (aunque el Papa lo mantendrá en el G9, ya ha dejado claro que no repetirá como presidente del Episcopado), y algunos, ahora mismo, se están llevando las manos a la cabeza

Junto a Cobo, otros nombres relevantes. El más importante, y esperado, el de Víctor Manuel Fernández, 'Tucho', flamante nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Gugerotti, prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales; el español Ángel Fernández Artime, rector de los salesianos; Pizzaballa, patriarca de Jerusalén; el argentino Rossi, actual arzobispo de Córdoba, también jesuita; o Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá

José Cobo estaba en Aoslos, un pequeño pueblo en la sierra de Madrid, a punto de celebrar su primera misa como arzobispo titular de Madrid (arrancó su pontificado ayer mismo en La Almudena), cuando a las doce y cinco del mediodía, se enteró de su nombramiento como cardenal. "No tenía ni idea", aseguran al otro lado del teléfono, mientras Cobo recupera el resuello. El 30 de septiembre, Dios mediante, formará parte del colegio cardenalicio, con apenas 57 años, los mismos que Juan Pablo II cuando fue elegido Papa.

Cobo se enteró del nombramiento mientras saludaba a los diáconos. "Todavía estoy asimilando lo ocurrido ayer, tengo que hacer un proceso para asumir esta realidad. Me siento muy agradecido y con gran responsaiblidad por este nombramiento"

"No me esperaba el nombramiento para nada, de hecho había bromeado muchas veces con la idea de que el Papa, con su estilo particular, no va a asumir que el arzobispo de Madrid fuera necesariamente cardenal. A partir de ahora, tendré que ser más prudente con las bromas", destacó nada más conocer la noticia.

18 nuevos electores, y otros tres eméritos

Junto a él, 18 nuevos electores, y otros tres eméritos, entre los que destacan varios nombres que muestran, a las claras, que Francisco ya ha mostrado sus preferencias, en cuanto a talante y futuro, y quiere hacerlo realidad antes del comienzo del Sínodo. Cobo, en Madrid, es una apuesta clara de futuro para la Iglesia española, ahora que Osoro está jubilado y Omella en tiempo de descuento (aunque el Papa lo mantendrá en el G9, ya ha dejado claro que no repetirá como presidente del Episcopado), y algunos, ahora mismo, se están llevando las manos a la cabeza. Ya dijimos en su día, que Francisco podría 'influir' con un nombramiento cardenalicio, pero la rapidez con la que se ha producido el nombramiento de Cobo, un día después de su entrada oficial como arzobispo titular, sorprende, y mucho.

Francisco anuncia un consistorio con nuevos cardenales, entre ellos, José Cobo, arzobispo de Madrid
Francisco anuncia un consistorio con nuevos cardenales, entre ellos, José Cobo, arzobispo de Madrid RD/Captura

Como decíamos, junto a Cobo, otros nombres relevantes. El más importante, y esperado, el de Víctor Manuel Fernández, 'Tucho', flamante nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; monseñor Gugerotti, prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales; el español Ángel Fernández Artime, rector de los salesianos; Pizzaballa, patriarca de Jerusalén; el argentino Rossi, actual arzobispo de Córdoba, también jesuita; o Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá. Y un tercer español, el obispo de Ajaccio, Francisco Javier Bustillo.

Volver arriba